Jair Bolsonaro dijo que sabe cómo terminar la guerra entre Ucrania y Rusia, y mencionó a la Argentina y a Malvinas en su solución: “Es por ahí”

14 de julio de 2022 – 13:13 / LA NACION

El presidente brasileño aseguró que dialogará con Volodimir Zelensky por pedido del mandatario ucraniano y que en esa conversación le transmitirá la forma, a su entender, para culminar la invasión rusa; hizo una referencia a Malvinas.

Vladimir Putin y Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró esta mañana tener “la solución” para terminar la invasión rusa en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, y dijo que conversará en breve con su par Volodimir Zelensky para así transmitirle su visión al respecto de una posible salida, que incluyó una referencia a la Argentina.

“Voy a darle mi opinión a él de lo que yo creo, de la solución para la guerra. Yo sé cómo sería la solución para este caso, pero no lo voy a adelantar”, sostuvo el mandatario durante una entrevista con CNN Brasil. Y fue ahí cuando hizo una comparación entre el conflicto bélico que se libra en Europa con la guerra de Malvinas, que comenzó el 2 de abril de 1982, cuando la Argentina estaba conducida por la última dictadura militar y se enfrentó a Inglaterra en el Atlántico sur.

“¿Cómo terminó la guerra entre la Argentina y el Reino Unido en 1982? Es por ahí”, deslizó Bolsonaro sobre cómo debería finalizar el conflicto entre Kiev y Moscú. Sin embargo, el jefe de Estado del país vecino no quiso detallar a qué se refería con esta solución con eje en las Malvinas.

La guerra entre la Argentina e Inglaterra concluyó con la rendición negociada -sin que figure la palabra “incondicional”- el 14 de junio de 1982, por parte del gobernador local de las islas Mario Benjamín Menéndez ante el general de las tropas británicas Jeremy Moore, en Puerto Argentino.

Hasta el momento, hay una ocupación del Reino Unido en esa zona, sobre la que el Gobierno argentino hace fuertes reclamos ante los organismos internacionales. El último fue el del presidente Alberto Fernández frente al exprimer ministro Boris Johnson, cuando en la cumbre del G7 en Alemania, el mes pasado, le pidió avanzar en las negociaciones, aunque el británico mantuvo la postura inflexible de las administraciones de su nación.

En la entrevista con CNN, Bolsonaro dijo “lamentar” lo que ocurre en territorio ucraniano y aseguró que fue Zelensky quien “buscó” establecer un diálogo con su administración. “Le dije de inmediato que conversaría con él, claro. Tiene un país grande para administrar”, planteó el presidente brasileño y agregó: “Voy a conversar bastante con Zelensky. Es un líder y le voy a dar mi opinión. Esa guerra causó un problema no solo para Brasil, sino mucho más para Europa”.

El jefe de Estado brasileño también recordó el intercambio que tuvo con su par del Kremlin, Vladimir Putin, cuando pretendió asegurarse la provisión de fertilizantes para el agro, dado que Moscú es uno de los principales exportadores y San Pablo importa una parte del diésel que consume. “Todo lo que fue acordado con el presidente Putin está siendo cumplido. De mi parte y de parte de él”, sostuvo Bolsonaro. Él y Putin estrecharon sus relaciones desde el encuentro que compartieron el 16 de febrero de este año en Rusia, ocho días antes del inicio de la invasión.