Día de los Intereses Argentinos en el Mar

Sábado 16 julio 2022/ Información para la Prensa N°: 378/22

El 16 de julio fue instituido a través de la Ley 25.860 como el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo Storni, quien propició el debate respecto de la importancia de constituir políticas de Estado en torno a las cuestiones del mar y la actividad naviera.

Este oficial de la Armada Argentina ya a comienzos del Siglo XX advirtió sobre las riquezas de nuestro mar y su relevancia para el desarrollo nacional, considerando el valor de los recursos marítimos y el rol del océano como vía comercial.  A su vez, analizó como principales puntos estratégicos a las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur, a la Antártida Argentina y al Atlántico Sur.

Esta ocasión es propicia para profundizar la reflexión respecto de la magnitud de los espacios marítimos argentinos, que duplican el territorio emergido, y la importancia de la soberanía y de los derechos de soberanía que nuestro país posee sobre los mismos.

En la actualidad las reflexiones de Storni se sostienen con plena vigencia, considerando que el 80% del comercio internacional se transporta por vía marítima y que, según datos de la ONU, más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento. Asimismo, los océanos constituyen una importante respuesta global al cambio climático, dado que han absorbido la mayor parte del calor generado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y son un importante sumidero de carbono.

Por lo expuesto, desde el Estado Nacional se están implementando diferentes políticas con el fin de proteger y conocer mejor nuestros recursos para, así, utilizarlos sustentablemente. Todo ello teniendo siempre en miras el objetivo de profundizar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre los espacios marítimos de la República Argentina.

Entre las medidas mencionadas se destacan la vigilancia y el control de las aguas jurisdiccionales, las acciones para desalentar y poner fin a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la investigación científica marina, con el importante rol de la Iniciativa Pampa Azul, la creación y adecuación del Sistema Nacional de Áreas Marítimas Protegidas, la cooperación en los diferentes foros multilaterales, como también a nivel regional y bilateral, entre otras. 

Estas acciones dan cuenta del carácter bicontinental y oceánico de nuestro país y de la relevancia que las cuestiones marítimas revisten en la política exterior argentina, en el marco de un proyecto de desarrollo soberano, con una mirada federal y austral, de un país que mira hacia el mar. En tal sentido, cabe tenerse siempre presente las siguientes palabras del Almirante Segundo Storni:

“Señores, la influencia del mar en nuestra historia, desde los más remotos tiempos hasta el presente, en la paz, como en la guerra, ha sido una de esas fuerzas constantes que orientan y conforman el alma de los pueblos y plasman sus destinos (…), camino por donde la nación lo recibe todo, desde la migración con que crece, hasta la luz con que se alumbra”.