Condena al despliegue de tropas kosovares en las Islas Malvinas en el Consejo de Seguridad

Viernes 28 abril 2023 – Información para la Prensa N°: 202/23

En el marco de la reunión semestral del Consejo de Seguridad sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo, celebrada el 27 de abril, varias delegaciones manifestaron su preocupación por el despliegue de las denominadas “Fuerzas de Seguridad de Kosovo” en las Islas Malvinas.

El asunto fue evocado al inicio de la reunión por el Ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dačić, quien expresó su preocupación por la implementación del acuerdo sobre la incorporación de miembros de las denominadas “Fuerzas de Seguridad de Kosovo” a las fuerzas armadas del Reino Unido en las Islas Malvinas. Al respecto, señaló que dicha iniciativa contradecía no sólo la resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad (sobre la cuestión de Kosovo) sino también las resoluciones pertinentes de la Asamblea General relativas a la solución pacífica de la disputa sobre las Islas Malvinas.

Brasil y Ecuador, que ocupan los dos asientos no permanentes del Consejo de Seguridad que corresponde a América Latina y el Caribe, también manifestaron su preocupación sobre el asunto durante la reunión.

En tal sentido, el representante de Brasil expresó su preocupación sobre la presencia de tropas de Kosovo en las Islas y señaló que “el envío de tropas extranjeras a dicho territorio constituye una violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General y es contrario al espíritu de la resolución 41/11, que declara solemnemente el Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación”. El representante de Brasil reiteró su firme respaldo a los derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas e instó a los Estados Miembros a abstenerse de acciones unilaterales respecto del territorio.

Por su parte, el representante de Ecuador reiteró a la Sra. Gervalla Schwartz [que participó en la sesión en representación de la parte kosovar] el mensaje de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de rechazo a la posible presencia de las llamadas “fuerzas de seguridad de Kosovo” en Sudamérica, lo cual constituiría una provocación injustificada y contravendría la resoluciones de las Naciones Unidas.

Las referencias al tema en el marco del órgano de las Naciones Unidas que es el máximo responsable por la paz y seguridad internacionales cristaliza la preocupación de la comunidad internacional y, en particular de nuestra región, en relación con esta nueva acción unilateral británica que supone  la introducción de nuevos actores con capacidades militares en las Islas Malvinas, territorio que es objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas.

En tal sentido, el gobierno argentino ha expresado en reiteradas oportunidades su contundente rechazo al despliegue de las “Fuerzas de Seguridad de Kosovo” en las Islas Malvinas.