Cafiero: “La presencia militar británica en el Atlántico Sur es inaceptable”

Martes 18 abril 2023 – nformación para la Prensa N°: 172/23

El canciller Santiago Cafiero participó hoy en Cabo Verde de la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), foro que nuclea a 24 Estados ribereños de Sudamérica y África, donde se expresó un rotundo apoyo a la Argentina respecto de la Cuestión Malvinas, exhortando al  Reino Unido a cumplir con el mandato de la ONU y demás organismos multilaterales de reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía. 

En este marco, además, se manifestó la preocupación por las actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos y el reforzamiento de la presencia militar. 

Ante el plenario reunido en Mindelo, el Canciller subrayó que “la presencia militar británica en el Atlántico Sur resulta inaceptable, cuya actitud no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional”

Puntualizó además: “Compartimos la preocupación de los integrantes de la Zona por la presencia militar británica en el Atlántico Sur. Es por ello que deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas “Fuerzas de Seguridad de Kosovo”. Esto constituye una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido. Supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía”.

“Desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En tal sentido agradecemos especialmente el constante respaldo de los Miembros de la Zona al llamado a reanudar las negociaciones bilaterales de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con la resolución 2065(XX) y otras resoluciones relevantes de la Asamblea General”, explicó Cafiero, quien estuvo acompañado en el foro por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

El Canciller reiteró que “la Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la Cuestión Malvinas. Somos un pueblo pacífico y digno”.

El jefe de la diplomacia argentina subrayó además que “los miembros de la Zona pusimos de relieve en numerosas Declaraciones Ministeriales nuestra convicción sobre la necesidad de mantener la región libre de medidas de militarización, de carreras armamentistas, de presencia militar extranjera. Debemos asegurarnos de que la Zona quede libre de la presencia real o eventual de armas nucleares”.

Sobre el final, Cafiero destacó: “Nuestro país tiene plena conciencia de que el Atlántico Sur es un espacio geoestratégico. Lo expresamos teniendo en cuenta la importancia, la cantidad y la calidad de los recursos naturales de esta región. Lo sostenemos al considerarlo una vía de navegación indispensable para el comercio internacional. Son dos factores clave para el mundo y para quienes integramos la Zona. La creciente competencia entre algunos de los países militarmente más poderosos conlleva el riesgo cierto y concreto de que las tensiones entre ellos se trasladen al Atlántico Sur.  Debemos evitarlo a toda costa”. 

Desde fines de 2019, la Argentina -a través de nuestra Cancillería- ha trabajado junto a Brasil y Uruguay para relanzar esta iniciativa, que representa un espacio amplio de cooperación, no solo en temas vinculados a la promoción de la paz, la seguridad y la defensa, sino también a otras cuestiones como la exploración y mapeo de los fondos marinos e investigación oceanográfica, cooperación en temas medioambientales, protección y conservación del medio marino y de los recursos vivos e investigación científica marina, entre otros. Incluye asimismo pronunciamientos expresos en apoyo a la posición nacional respecto de la Cuestión Malvinas.

Luego de una década de no realizarse reuniones ministeriales de la ZPCAS, los Cancilleres y altas autoridades de los países miembros se congregaron en la ciudad caboverdiana de Mindelo con el objetivo de lograr la reactivación de la Zona, el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay a Cabo Verde, y la adopción de una Declaración Política y un nuevo Plan de Acción. 

La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) fue proclamada en 1986 por resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus países miembros son Argentina, Brasil, Uruguay, Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bisáu, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo y tiene por objetivos la promoción de la paz, la cooperación regional, el desarrollo socio-económico, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el uso pacífico del Atlántico Sur, en el marco del respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados.