Río Negro presentará “Malvinas, pasado, presente y futuro”, en Buenos Aires

En el marco del acto institucional de la Provincia en la Feria Internacional del Libro 2023, Río Negro presentará el libro “Malvinas, pasado, presente y futuro”, actividad que estará a cargo de la Dirección de Veteranos de Guerra, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad.

Fecha: 5 de mayo de 2023 / https://prensa.rionegro.gov.ar/

RN presenta el libro “Malvinas, pasado, presente y futuro”

La presentación se realizará en el Salón Rodolfo Walsh de la Sociedad Rural, en la Capital Federal, el 7 de mayo a las 17:30 hs.

“El libro es una de las imágenes que nos representa y muestra cómo venimos trabajando la causa Malvinas en Río Negro. Nuestra provincia es pionera en ésta temática, en como tenemos que hablar sobre soberanía, porque Malvinas no es solo la guerra, sino que tiene 500 años de historia, por eso la educación es una herramienta fundamental”, dijo Rubén Pablos, Director de Veteranos de Guerra de Río Negro.

“Malvinas, pasado, presente y futuro” consta de cuatro capítulos, el primero de los cuales cuenta la historia de Malvinas, los componentes geográficos e históricos que dan parte de los fundamentos que sostienen el reclamo de nuestra soberanía sobre ellas, los demás archipiélagos y el mar adyacente, como también la plataforma continental.

El capítulo dos, en tanto, contiene la presentación de los veteranos en Río Negro y su posición en la Causa Malvinas con una visión integral, con un contenido más amplio que el de la guerra de 1982; un repaso histórico sobre las nueve invasiones inglesas, sobre cómo el imperio británico, desde siempre, explotó y continúa explotando los recursos argentinos para su beneficio.

El capítulo tres es el más importante, porque contiene las reseñas de cada veterano que esté en Río Negro.

“Son 101 vivencias, anécdotas, historias que trajeron consigo nuestros compañeros soldados excombatientes. Como dijo Rubén, no nos centramos solo en lo que fue la guerra, pero coincidimos en que era necesario visibilizar, contar esas historias y que queden reflejadas en este libro”, contó Jorge Torres, delegado de la zona Atlántica y actual integrante de la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra y del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro.

El cuarto capítulo, por último, es institucional, e incluye la incorporación de la Causa Malvinas a la currícula educativa de Río Negro, promovida por ley por la Gobernadora Arabela Carreras, y el funcionamiento del Observatorio en la Legislatura Provincial.

Además, contiene todo lo referido a cómo están organizados los Veteranos de Guerra en la Provincia: organismos, instituciones, leyes promovidas, acciones, monumentos, eventos, congresos; con información sobre cómo y dónde contactarlos en caso que sea requerido.

“Es un libro muy importante para la organización de la Ley de Educación, dentro de lo que es la causa Malvinas y la recuperación de la soberanía por medios pacíficos”, expresó Ricardo Flores, delegado del Alto Valle y actual integrante de la Dirección provincial de Veteranos de Guerra y del Observatorio Malvinas.