Argentina renueva reclamo por Las Malvinas, 39 años después de la guerra

El gobierno de Buenos Aires abogó “para lograr que el consenso de la comunidad internacional genere las condiciones para que el Reino Unido retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía”.

Argentinien Gedenken an Opfer des Falklandkrieges
El gobierno argentino renovó este viernes (02.04.2021) su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y homenajeó a los caídos en la guerra con el Reino Unido por la posesión del archipiélago austral, al cumplirse 39 años del conflicto armado.
“Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”, afirmó el presidente Alberto Fernández en un mensaje a través de Twitter.
“Hoy como cada 2 de abril honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio”, agregó el mandatario.

Durante la guerra, librada por 74 días tras la invasión por tropas argentinas de la dictadura militar del general Leopoldo Galtieri en 1982, murieron 648 argentinos y 255 británicos.
“El mejor modo de homenajearlos es continuar trabajando todos los días para alcanzar el objetivo de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por el que muchos de ellos dieron su vida”, dijo por su parte la Cancillería en un comunicado.
Los kelpers denuncian “guerra de palabras”
Mientras tanto, el gobierno de las Malvinas decidió pronunciarse este viernes en el aniversario 39 del desembarco militar en el archipiélago.
En un comunicado enviado al diario Clarín, el presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, Mark Pollard, dijo que si bien las hostilidades militares de 1982 podrían “haber terminado”, la Argentina los ha sometido a una “guerra de palabras”.

El conflicto armado en las islas concluyó con la rendición argentina y la recuperación del archipiélago por parte del Reino Unido.      
Buenos Aires sigue reclamando la soberanía de las islas con el argumento de que fueron usurpadas en 1833, cuando las había heredado de la antigua colonia española y acusa a Londres de incumplir resoluciones internacionales. Una resolución de Naciones Unidas de 1965 reclamó a los dos países iniciar un diálogo respecto a la soberanía, pero la negociación nunca ocurrió.
Londres reafirma su tenencia en que la población isleña, de unas 4.000 personas, se pronunció con casi el 100% de los votos, en un referéndum realizado en 2013, en favor de seguir perteneciendo al Reino Unido.

gs (afp, Clarín)