3 de octubre de 2009: Inauguración Monumento en el Cementerio Argentino de Darwin.

A dos kilómetros de Puerto Darwin, en la Isla Soledad  fue inaugurado el 3 de octubre de 2009 ante la presencia de 300 familiares, el monumento conocido como “Cementerio Argentino de Darwin “que guarda los restos de 237 de los 649 argentinos que ofrendaron sus vidas durante el conflicto armado de 1982, de los cuales  apenas una decena se halla aún sin identificar.

Los familiares de los caídos se negaron al ofrecimiento inglés de repatriar los restos con la firme respuesta de que “no había nada que repatriar pues habían muerto y estaban en su Patria”. 

La obra del monumento fue diseñada por los arquitectos Mónica Cordero de Berraz y Carlos D’Aprile. El costo total fue de casi un millón de dólares  financiado por la Comisión Nacional de Familiares de Héroes  Caídos y por el empresario argentino Eduardo Eurnekian , el mismo que también financió los viajes de los familiares a las islas.  Todos los caídos  fueron  declarados «Héroes nacionales» a través de la Ley Nacional 24.950 de 1998.

El decreto, que lleva el número 2131/2008, recuerda además que en ese cementerio fue levantado el “Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación había propuesto que se declarara “Lugar Histórico Nacional “ al cementerio de Darwin, que pertenece a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

http://www.unla.edu.ar/documentos/observatorios/malvinas/homenaje.pdf

https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/28/la-historia-de-un-poderoso-mago-que-armo-y-financio-el-milagro-del-lunes-26-en-las-islas-malvinas/

Argentina pide explicaciones al Reino Unido por vandalismo en cementerio  Darwin – voces del parla sur
Cementerio Argentino en Darwin – Islas Malvinas