Allá donde el azul del cielo esconde soles fugitivos que se funden cual bandera en altamar, bañando las costas patagónicas y el territorio insular irredento; tuvo lugar el hecho que mostró ante impávidos rostros de sus sobrevivientes, el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, en la tarde del 2 de Mayo de 1982.
Las balsas con sobrevivientes –según testimonios- rodean en parte al buque hundiéndose al grito de ¡Viva el Belgrano! ¡Viva la Patria!
El Crucero ARA General Belgrano buque insignia de nuestra Flota de Mar, a poco de iniciada la guerra en 1982, zarpa en dirección a las Islas de los Estados, pero navegando fuera de la Zona de Exclusión marítima fijado por el gobierno de Gran Bretaña, como límite del conflicto bélico. Cuando es atacado y hundido por el Submarino atómico “Conqueror” en abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas y la orden del cese de hostilidades. El 3 de mayo de 2001, el Congreso Nacional Declaró “LUGAR HISTORICO NACIONAL Y TUMBA DE GUERRA” al punto en el mar del hundimiento (pecio) del CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO, ordenando que se incorpore en las cartas náuticas, geográficas, mapas y diferente cartografía, la mención de este lugar.