Visita del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur a Brasil

Sábado 20 agosto 2022 – Información para la Prensa N°: 430/22

Fernando Simas Magalhaes, Guillermo Carmona, Carlos Alberto Franco França y Pablo De Angelis en Brasilia

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, realizó una misión oficial a la República Federativa del Brasil del 16 al 19 de agosto con el objetivo de mantener diversas reuniones a fin de abordar los temas de la relación bilateral relacionados con la Cuestión Malvinas y la cooperación en materia antártica y oceánica.

Carmona participó de distintas actividades en Brasilia, acompañado por el Encargado de Negocios de la Argentina en Brasil, Pablo De Angelis y el Director Nacional de Política Exterior Antártica, Fausto López Crozet, entre las que se destacan reuniones con autoridades políticas y de Itamaraty, así como jornadas académicas y la inauguración del “Salón Malvinas” en la sede de la Embajada Argentina en la capital brasileña.

El viaje del Secretario, que inició el martes 16 y culminó este viernes, comenzó con una conferencia en el Instituto Río Branco, la Academia Diplomática brasileña, en la que se dirigió a dos promociones de futuros diplomáticos del país vecino sobre la Cuestión Malvinas. 

Posteriormente, Carmona mantuvo un almuerzo con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Almirante Flavio Viana Rocha, con quién dialogó sobre la cooperación en el Atlántico Sur y la revitalización de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS. A), que celebrará una nueva reunión Ministerial en noviembre próximo en Cabo Verde. Asimismo, el secretario agradeció una vez más el histórico y constante apoyo del Brasil a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión Malvinas, expresados más recientemente en la última sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas celebrada en Nueva York en junio pasado.

La visita también incluyó una reunión con el Contra-Almirante Marco Antônio Linhares Soares, Secretario de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar (CIRM); Leonardo Machado, Subsecretario para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR); y Felipe Nasser, Director de la División del Mar, Antártida y del Espacio de Itamaraty en la que acordaron profundizar la relación bilateral en materia de cooperación antártica y concertar posiciones en foros multilaterales especializados. Los funcionarios abordaron la convergencia en el trabajo antártico entre ambos países y la búsqueda de institucionalizar la cooperación existente. Repasaron también las posibilidades de cooperación en la proyección oceánica de los dos países (a través de las iniciativas “Pampa Azul” de Argentina y “Amazonia Azul” de Brasil), con interés en ampliar el diálogo en cooperación científica y en el desarrollo sustentable de los recursos del mar. 

Por la tarde, Carmona participó de un encuentro con los integrantes de la Comisión de Apoyo al Diálogo por Malvinas de Brasil, presidida por el profesor Argemiro Procopio, la cual ratificaron su apoyo a la posición argentina y la necesidad de visibilizar la persistente disputa de soberanía en aras de que el diálogo con el Reino Unido sea retomado, conforme lo establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas y su Comité Especial de Descolonización. Acto seguido, encabezó la inauguración del salón “Islas Malvinas Argentinas” en la sede de la Embajada Argentina en Brasilia, que contó con la presencia de autoridades de Itamaraty, el gobierno del Distrito Federal, y Embajadores del GRULAC y de países miembros del Comité de Descolonización de Naciones Unidas. Como parte del acto, se descubrió también una placa alusiva con dos documentos históricos que brindan cuenta del apoyo expresado por Brasil en 1833, frente a la usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido.

El día jueves, Carmona mantuvo un encuentro con el canciller Carlos Alberto Franco França, el Vicecanciller Fernando Simas Magalhaes y el Secretario de las Américas de la Cancillería brasileña, Embajador Michel Arslanian Neto, con quienes conversaron sobre temas antárticos, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur y la Cuestión Malvinas. Las autoridades brasileñas manifestaron que “desde 1833, Brasil apoya los legítimos derechos argentinos en relación con la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas”. Carmona asimismo agradeció el apoyo de Brasil por la Cuestión Malvinas en la sesión del Comité de Descolonización, y coincidió en la relevancia de la revitalización de la ZPCAS. A. El canciller brasileño le obsequió un libro titulado “El Brasil en la guerra de las Malvinas: entre dos fuegos” de Joao Martins Filho, que irá destinado al Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (CASUR) de Cancillería.

La visita oficial culminó con una conferencia académica que Carmona brindó en la Universidad Nacional de Brasilia titulada “Argentina bicontinental y oceánica: Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, que contó con la presencia de más de 100 alumnos brasileños, con quienes se mantuvo un intercambio sobre la posición argentina en relación a la Cuestión Malvinas, tanto en perspectiva histórica como también las implicancias geopolíticas en el siglo XXI y los desafíos que plantea para la Argentina y Brasil la presencia militar de una potencia extra-regional en el Atlántico Sur.