“Tenemos que aprender a hablar de Malvinas desde su contexto histórico, entendiendo que hoy tenemos el 30% del territorio argentino usurpado”

# Entrevista al al Veterano de la Gesta de Malvinas Rubén Pablos, director Veteranos de Malvinas de la Provincia de Río Negro, Director del Observatorio Malvinas argentinas de la Legislatura provincial rionegrina e integrante de la Confederación de Combatientes de la República Argentina, luego de su participación en la Reunión del Parlamento Patagónico que se realizó en Bariloche, Río Negro.

El Parlamento Patagónico se reunió en Bariloche y los Veteranos de la Gesta de Malvinas rionegrinos tuvieron la posibilidad de hacer su aporte a dicho encuentro, explicando las acciones que vienen realizando institucionalmente (entre ellos la Ley Nº 5433) para poder lograr que la provincia incorpore contenidos relativos a Malvinas, Atlántico Sur y Soberanía en la currícula de todos los niveles de la educación provincial, y proponer al resto de las provincias patagónicas realicen actividades de igual característica. También aprovecharon para invitar al 1º Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur, a realizarse el 3 y 4 de noviembre próximo en Bariloche.

En este contexto, Luciano R. Moreno Calderón, fundador de la Unión Malvinizadora Argentina (UMA), entrevistó para Pal´Sur al Veterano de Guerra Rubén Pablos, director Veteranos de Malvinas de la Provincia de Río Negro, Director del Observatorio Malvinas argentinas de la Legislatura provincial rionegrina e integrante de la Confederación de Combatientes de la República Argentina.

– ¿Que sucedió en la reunión del Parlamento Patagónico, en relación a educar sobre la Cuestión y Causa Malvinas, y cómo impacta lo que hicieron en Río Negro en este sentido?

Tuvimos un espacio dentro de la agenda de ellos y fuimos invitados para comentarles brevemente lo que venimos haciendo en la provincia e invitarlos para que se sumen en las acciones y tareas que venimos desarrollando referidas a la Causa Malvinas, básicamente en dos leyes que tenemos en Río Negro.

La ley de “Observatorio Malvinas”, que depende de la Legislatura provincial, donde está compuesto por Legisladores de distintas bancadas y los veteranos de Guerra, con el espíritu de que la Cuestión Malvinas esté por encima de cualquier bandería política-partidaria.

Luego trabajamos sobre la Ley Provincial Nº 5433/2020 que es que la encamina cómo se debe trabajar en la currícula educativa el tema Malvinas, y que entendemos que es pionera en todo el país, al abarcar todas las áreas y todos los niveles educativos, porque entendemos que así se debe trabajar esta Causa Nacional que tiene más de 500 años de historia y casi 190 años de usurpación británica.

Justamente, nuestra región, por cercanía geográfica, histórica y jurídica, tiene un componente muy especial e invitamos a que todas las provincias sancionen leyes de esta característica, que encaminen la manera de trabajar la causa Malvinas y que también tengamos más Observatorios.

–  ¿Cómo fueron trabajando la aplicación de esta Ley sobre cómo abordar educativamente la Cuestión y la Causa Malvinas?

El texto de la Ley es bastante corto, porque lo que dictamina es que hay que trabajar la Causa Malvinas dentro de este contexto histórico en todas las áreas y todos los niveles. Lo que hicimos nosotros es trabajar hace muchos años con el Ministerio de Educación, con la dirección general de niveles, generando charlas, capacitaciones y planificaciones, con todos los directores de los distintos niveles, del inicial hasta el adulto, pasando por todas las instancias. Y junto a ellos elaboramos material para la capacitación del docente, de los alumnos y del público en general, donde se trabaja la parte académica y la pedagógica, que explique cómo “bajar” estos contenidos en el aula.

No es solo promover una ley y luego esperar que se cumpla, porque entendemos que al abordaje de Causa Malvinas todavía le falta mucho conocimiento y profundidad, y el objetivo entonces era motivar y capacitar a los docentes usando, por supuesto, el mapa bicontinental que, todavía hoy, hay muchas escuelas que no lo tienen y docentes que no pueden usarlo para explicar de una manera global y acabada lo que significa la Cuestión Malvinas: las riquezas que hay en juego en el Atlántico Sur, y que el enclave colonial que tenemos allí no solo está en las islas sino de los mares, y tiene proyección antártica. Explicar que no son dos islitas perdidas.

– Es muy bueno que hayan institucionalizado a nivel educativo la Cuestión y la Causa Malvinas, trabajando con directores de los diferentes niveles.

Claro, porque sino sucede que se dictaminan leyes que son muy interesantes pero que luego no se sabe cómo bajarlas, y más en el tema educativo de como bajarla al aula, cómo formar a los formadores. Hay mucho desconocimiento de la temática.

Yo sostengo que si hoy preguntamos a muchos adultos y jóvenes qué es Malvinas, nos van a remitir a lo que fue la guerra de 1982, y hay que sacar Malvinas de ese esquema encorsetado en la Dictadura, y poder entender su raíz histórica y profundizar sobre esa línea que entendemos que falta. Por eso también creamos dos cátedras libres en dos universidades para formar a futuros profesionales.

– Ustedes en noviembre van a organizar un congreso en Río Negro. Comentanos un poco de qué va a tratar y cómo abordaron esto en el Parlamento Patagónico, donde creo que invitaron a las provincias a participar.

Malvinas, en nuestra provincia, hace muchos años que es una política de Estado, y con la Gobernadora Arabela Carreras y todo su equipo, gestamos una agenda muy nutrida este año en el que se cumplen los 40 años de la gesta, desde los primeros días de enero. lncluso logramos concretar un libro que veníamos preparando durante algunos años, que se llama, “Malvinas, Presente y futuro” (link de descarga). Un libro que tiene cuatro capítulos y en donde el capítulo primero desarrolla la historia de Malvinas y los fundamentos jurídicos, históricos y geográficos que la unen al continente, un segundo capítulo referido a la posición y la lucha de los veteranos de guerra y luego el capítulo central que reseña de cada veteranos de guerra que reside en la provincia, para que esta participación en la gesta histórica de recuperación quede plasmada, así como también el orgullo que sentimos de haber combatido por la patria.

El libro fue realizado por la editorial de la provincia, con el objetivo que sea repartido por todo el país, imprimimos ejemplares que se entregarán de manera gratuita, pero lo que se puede descargarlo desde la página del Observatorio Malvinas de Río Negro.

Ahora, yendo específicamente al congreso, que se inscribe dentro de todas estas actividades que venimos desarrollando, que será el primer Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur, será de dos jornadas, y a las que están todos invitados a participar tanto presencial como virtualmente.

En la jornada inicial participará la gobernadora Arabela Carreras, de Cancillería el Secretario Guillermo Carmona, la antropóloga Rosana Guberun especialista en geopolítica como lo es el Ctte Manuel Tome, luego un especialista en pesca y Atlántico Sur como lo es Cesar Lerena. Estas personas serán en líneas generales quienes darán apertura al Congreso, el 3 de noviembre.  

Luego, el 4, nos vamos centrar en la educación como herramienta fundamental para cambiar el escenario futuro, visibilizar lo que se está haciendo en el país y ver entre todos los participantes de debatir y proponer iniciativas. La idea es que este congreso pueda repetirse cada dos años en otras provincias, y así marcar una agenda política, e ir viendo en qué se puede ir trabajando y cómo se estuvo gestando lo proyectado. Por eso, en el segundo día van a estar la Universidad Nacional de Lanús con el Observatorio Malvinas que también es y fue un puntal muy importante (con el VGM Cesar TrejoErnesto DufourSofía VasalloJuan Natalizio), porque fue sustancial el trabajo que vienen realizando y que venimos trabajando en conjunto con el observatorio de RN.También disertará el Coordinador Ejecutivo del Comité interministerial para la iniciativa Pampa Azul, Juan Sala.

También estará el Ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez, exponiendo lo que venimos trabajando acá en la provincia, y obviamente el observatorio de la provincia. Todo esto para debatir, profundizar en la temática, invitar y contagiar a que participen muchos más en un trabajo conjunto. Todo esto a manera de cierre de la agenda por los 40 años, pero como inicio para entablar nuevas acciones regionales y nacionales.

Tenemos que aprender hablar de Malvinas desde su contexto histórico, y entender que hoy tenemos más del 30% de nuestro territorio usurpado y si realmente queremos recuperar el ejercicio de la soberanía plena, tenemos que trabajar en esta línea.

Por Luciano R. Moreno Calderón

Unión Malvinizadora Argentina (UMA)