Misión en Ecuador del Secretario Carmona: Apoyos por Malvinas e inauguración en el “paralelo 0°”

Viernes 14 octubre 2022 / Información para la Prensa N°: 543/22

En el marco de una misión oficial en la región, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, visitó la República de Ecuador, donde afianzó lazos en materia de cooperación antártica y oceánica y obtuvo renovados apoyos a la soberanía argentina sobre Malvinas. Además, se descubrió una señalética de Malvinas en la zona conocida como Mitad del Mundo.

El pasado miércoles arribó a la ciudad de Quito el Secretario, quien, acompañado por el Embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, comenzó su agenda con un encuentro con miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, quienes manifestaron su solidaridad y apoyo al legítimo reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Además, acordaron llevar a cabo un debate en el pleno del Congreso con el fin de aprobar una declaración reafirmando la soberanía argentina en dichos espacios.

Luego, mantuvo una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional, Javier Virgilio Saquicela y miembros del grupo interparlamentario de amistad Argentina-Ecuador, a quienes agradeció el constante respaldo en todos los foros multilaterales que ambos países comparten, en particular, su activa participación en Naciones Unidas, CELAC y OEA. 

Al término de la primera jornada, el Embajador Fuks y el Secretario Carmona brindaron una recepción en la Residencia Oficial con miembros de la Comisión para el Diálogo por Malvinas, representantes del Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-Ecuador, el Presidente de la Asamblea Nacional Javier Saquicela, e invitados especiales. 

El día jueves, el Secretario fue invitado a la Academia de Defensa Militar Conjunta (ADEMIC) donde participó de la conferencia “Argentina Bicontinental y Oceánica: Malvinas, Antártida y Atlántico Sur” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en Sangolquí. Allí, expresó la voluntad de la Argentina en estrechar la cooperación antártica en todas sus dimensiones con Ecuador como así también afianzar la cooperación en temas oceánicos y ambientales.                                                   

En el cierre de la misión oficial, Carmona participó del acto de inauguración de la señalética “Islas Malvinas” en la Ciudad Mitad del Mundo, también conocido como “paralelo 0°” al ser el punto geográfico de separación entre el hemisferio Norte y el Sur. La colocación del cartel, que demarca una distancia de 6025 km entre esa ciudad y las Islas Malvinas, fue una iniciativa de la Embajada Argentina en Ecuador y se realizó gracias al trabajo de la Perfecta de Pichincha, Paola Pabón, y su equipo. Por ese lugar, donde pasan miles de turistas cada año, se recuerda ahora el compromiso del país andino con los derechos soberanos de Argentina sobre Malvinas.