Se inauguró la sala inmersiva “Antártida: Un legado de soberanía”

Jueves 30 noviembre 2023 / Información para la Prensa N°: 578/23

El Canciller Santiago Cafiero y el Ministro de CulturaTristán Bauer, junto a la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Argentino, inauguraron este jueves la Sala Inmersiva “Antártida: Un legado de soberanía” en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner. Rinde homenaje a uno de nuestros hitos antárticos: La conmemoración de los 120 años del rescate de la expedición sueca, liderada por Otto Nordenskjöld, en la que se encontraba José María Sobral, el primer argentino que hizo ciencia en la Antártida Argentina.

También, participaron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; y el historiador y miembro del Instituto Antártico, Pablo Fontana, entre otros presentes.

Santiago Cafiero expresó: “Este es un espacio para que se conozca que es la Antártida, para que se conozca el trabajo que se hace, para que se conozcan los recursos que hay allí y para que se ame como los científicos argentinos que van y viajan. Nadie va a defender lo que no conoce y nadie va a amar lo que no conoce”. “Agradezco al Ministerio de Cultura haya tenido esta iniciativa, que la hayan llevado adelante, porque esto es esencial, es esencial para el tiempo que viene”, agregó el ministro que remarcó en su discurso: “Las Malvinas no se negocian. Las Malvinas no son un renglón en un presupuesto. Las Malvinas no son prenda de cambio para una política de alineamiento de rodillas con el mundo poderoso. Eso no lo vamos a permitir. Yo creo en la soberanía plena de nuestro territorio. Y también creo que uno ama y defiende lo que conoce. Así que por eso les agradezco, porque acá vamos a poder acercar, desde la ciudad de Buenos Aires a la Antártida”.

El ministro Tristán Bauer, dijo: “El Centro Cultural Kirchner es uno de los centros culturales más importantes del mundo, que tiene realmente salas bellas y perfectas, y la sala inmersiva, ya no es más el rectángulo, la pantalla con el Dolby, sino una imagen que envuelve y que propone nuevas sensaciones y nuevas dimensiones para el descubrimiento, para el conocimiento”. “Cuando llegó el proyecto de la Antártida, por supuesto que dijimos que sí, nos arremangamos y nos pusimos a trabajar. Desde la ciencia se defiende la soberanía, desde la defensa se defiende la soberanía y también desde la cultura se defiende la soberanía. Por eso es muy hermoso estar inaugurando este proyecto. Un proyecto que mira, por un lado, hacia los pioneros, hacia Sobral, Corveta Uruguay, lo que fue acá el rescate, pero también a este presente, a este presente que es de defensa, de cuidado”.

 “Como secretario de Malvinas Antártida y Atlántico Sur, quiero compartir con ustedes el orgullo, el placer de que se pueda estar poniendo formalmente en marcha esta experiencia inmersiva en la que han trabajado durante bastante tiempo y que, de algún modo, da muestras concretas del compromiso antártico que tiene la Argentina. Lo hacemos desde una perspectiva de soberanía nacional, sin lugar a dudas. Somos un país bicontinental, que tenemos parte del territorio en el continente americano, parte del territorio en el continente antártico, pero también lo hacemos desde esa contribución enorme que hace la Argentina como un país pionero y un país líder en la cooperación antártica con el resto de los países que integran el sistema del Tratado Antártico, cumpliendo cabalmente nuestros compromisos con la paz, con la desmilitarización, con el desarrollo de la investigación científica antártica, con las políticas de cuidado del ambiente antártico”, resaltó Guillermo Carmona.

“Para nosotros es un honor poder trabajar en la Antártida rescatando nuestra memoria polar. Ya sean campamentos, como el de Cerro Nevado, que van a ver en esta experiencia, en bases, como la Base Orcadas, donde está la Casa Moneta, la primera instalación argentina en la Antártida, en 1905, o incluso en buques, como el mítico Romperielos Iriza. Es una tarea que también llevamos adelante en el continente sudamericano, a través del rescate del cine, la fotografía y la historia oral de quienes prestaron servicios en el sexto continente”, señaló Pablo Fontana.

Antártida. Un legado de soberanía: Sala inmersiva

Creada a partir de un registro documental realizado en la Antártida Argentina durante varios meses, la sala rinde homenaje a uno de nuestros hitos antárticos: la conmemoración de los 120 años del rescate de la expedición sueca, liderada por Otto Nordenskjöld, en la que se encontraba José María Sobral, el primer argentino que hizo ciencia en la Antártida Argentina.

A partir del rescate efectuado por el Estado argentino, a cargo del teniente de navío Julián Irízar, se creó una experiencia documental inmersiva, que recorre la historia del grupo de expedicionarios argentinos durante su viaje a la isla Cerro Nevado en la Campaña Antártica de Verano 2022-2023. Allí se realizaron los trabajos de conservación del Refugio Suecia, uno de los pocos refugios de la época heroica de la Antártida que aún siguen en pie.

Con la poética cautivante que surge de este entorno natural, se elaboró este acontecimiento audiovisual único que expande nuestros sentidos y permite reflexionar sobre la necesidad de cuidar y sostener nuestros derechos soberanos. La propuesta nos acerca a la historia de un continente lejano, pero siempre cercano a la historia de la argentina bicontinental, donde hombres y mujeres trabajan diariamente, desde 1902, para afianzar nuestra soberanía y profundizar el desarrollo científico nacional en plena vigencia del Tratado Antártico.

Participaron de este proyecto Teo Salvarrey, del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Pablo Fontana, del Instituto Antártico Argentino, y Lucas Cammilleri, de la Dirección Nacional del Antártico.

La exhibición podrá visitarse hasta el domingo 17 de diciembre los miércoles, jueves, sábados y domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.