Patagones recordó la Gesta de Malvinas acompañando a los ex combatientes

02/04/2023 / noticiasnet.com.ar

En la plazoleta Islas Malvinas de Carmen de Patagones, se vivieron momentos de profunda emoción y reflexión a 41 años de la Gesta, acto organizado por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y la Agrupación ex Combatientes, ambos de Patagones.

Luego del izado del pabellón nacional en manos de Presidente del HCD, Julio Costantino, el intendente José Luis Zara y los ex Combatientes: Darío Roht, Ángel Callea, Jorge Torres, Julio Herrera y Néstor Roche, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se colocaron ofrendas florales, en memoria de los caídos al pie del monumento que recuerda la gesta.

Al momento de los mensajes, la alumna María Cristina Chico, de la Escuela de Adultos 701, se dirigió a los presentes destacando el trabajo realizado en conjunto por los alumnos y docente en la elaboración de la placa en homenaje a los héroes de Malvinas.

El intendente José Luis Zara expresó: “Como cada 2 de abril hoy nos encontramos en este lugar para homenajear a nuestros veteranos y caídos en Malvinas, nuestros héroes que lucharon por la patria y a los que nunca debemos olvidar. No hay palabras para describir cada vez que tenemos un acto referido a la guerra de Malvinas, pasaron 41 años, y ningún homenaje será suficiente para agradecer su entrega y sacrificio por la patria”.

“Las guerras no son ni buenas, ni malas, ni justas ni santas, son hechos lamentables que enlutan a los pueblos. Por eso las guerras no son el camino a transitar. Por el contrario, la vía diplomática a través del diálogo, es la apropiada para recuperar nuestras islas. Como se escucha en cada rincón del país, las Malvinas fueron, son y serán Argentinas. Viva la Patria”, cerró el Intendente.

Seguidamente el Presidente de la Agrupación de Ex Combatientes de Patagones, Darío Roht, agradeció a todos los presentes, sobre a todo a las escuelas “Hoy venimos a rendir humane a aquellos que no están, en este día recordamos a los que no volvieron que son los verdaderos héroes”, “Patagones, es la única ciudad que siempre ha malvinizado y seguiremos malvinizando, nada de esto sería posible sin las escuelas, sin la gente, sin la gente del Concejo, del Municipio, desde el año 88 que nos viene acompañando”. “Un buen día se marchó rumbo al sur, y en mi caso, desde un barco, y para los más jóvenes, que tengan una idea, se nos informó que íbamos a recuperar Malvinas, y para nosotros fue medio como una aventura, pero, hoy leído en el tiempo, creo que estábamos para eso. Yo nunca acepté ni aceptaré que éramos aquellos pobres chicos llevados, hacer el servicio militar no era de chicos”.

También recordó que éste año se cumplen 40 años de la democracia, orgulloso de ser argentino, y resaltó que siempre se debe elegir la democracia. Por los compañeros que quedaron en Malvinas, y ofrendaron la vida por la patria, por los que volvieron y se quitaron la vida y por los veteranos que nos han dejado en la pandemia, solicitó un minuto de silencio. 

Finalmente, el Presidente del HCD, Julio Costantino, manifestó su agradecimiento a todos los presentes en lo que es un encuentro, más que un acto, y mostró su orgullo por contar en Patagones con estos héroes que tiene la patria. Resaltó que:” El sentimiento que tenemos los argentinos, por la gesta de Malvinas, que, si bien se puede hacer creer que era una cuestión política del momento de un gobernante, para perpetuarse en el poder, no es solamente eso. Históricamente la república argentina reclamó que esta bandera esté ondeando en las Islas Malvinas”.

En otro momento de sus palabras Costantino destacaba que:” Es importante lo que nuestros héroes transmiten año tras año, día tras día en todas las escuelas que recorren, contando sus experiencias que transmiten desde el corazón. Hoy nos emocionamos los argentinos hasta con un estribillo, en una canción alentando a un equipo de fútbol, no se olviden de los pibes de Malvinas. Y se nos llena el corazón, porque las Malvinas, como dijo el Intendente, fueron son y serán argentinas y eso es algo irrenunciable y la cuestión de soberanía también”.