“Las Malvinas son argentinas”, la polémica que involucra a un equipo colombiano tras el sorteo de la Libertadores

La estrategia adoptada por Millonarios y Cerro Porteño recibió múltiples críticas por parte de argentinos en redes sociales

www.infobae.com / 23 de Marzo del 2024

Dos clubes hicieron referencia a las Islas Malvinas, pero esto no gusto a los argentinos – crédito Infobae

Uno de los conflictos más destacados en la historia de Argentina hizo que en redes sociales se criticara la publicación de dos clubes que participaran en la Copa Libertadores 2024, se trata de Cerro Porteño de Paraguay y Millonarios de Colombia.

En el sorteo de la fase de grupos, ni Millonarios ni Cerro Porteño quedaron en grupos donde estén clubes argentinos, pero debido a que el equipo de comunicación de ambos equipos tomó la decisión de realizar una pieza gráfica en la que hacían alusión al mapa de América del Sur, esto provocó múltiples reacciones, ya que en ambas imágenes hacen alusión a las Islas Malvinas como territorio británico.

Para comprender la polémica, se debe entender que estas islas eran territorio argentino hasta que en 1833 fueron invadidas por fuerzas británicas y en 1982, durante el mandato del teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, el país sudamericano buscó recuperar lo que siguen considerando como parte de su territorio.

Esto desencadenó en una guerra no declarada que duró diez semanas y terminó con triunfo europeo y la muerte de más de 600 argentinos. A pesar de que han pasado más de 40 años, en Argentina insisten en que las Malvinas les pertenecen, lo que se ha vuelto en una lucha que ha llegado a convertirse en algo cultural.

De hecho, este conflicto tuvo gran importancia en el mundial de fútbol de 1986 que se llevó a cabo en México, ya que Inglaterra y Argentina se enfrentaron en los cuartos de final, y se reveló que en la charla técnica de los que es considerado uno de los mejores partidos de la historia, Maradona le pidió a sus compañeros vencer a los representantes de una nación que asesinó argentinos.

El juego entre Inglaterra y Argentina tenía un plus adicional por el conflicto que tuvieron estas dos naciones – crédito @Diego10Querido/X

¿Por qué se generó la nueva polémica?

Las críticas de los argentinos se registraron luego de que Cerro Porteño y Millonarios determinaran en sus publicaciones que las Malvinas son territorio británico, y aunque el club colombiano remarcó que este territorio era reclamado por Argentina, esto no hizo que los insultos desde cuentas argentinas disminuyeran.

La molestia se debe a que durante años se ha convertido en un factor de apoyo del continente, remarcar que las islas son territorio argentino, aunque sean habitadas y tengan administración de Inglaterra.

Millonarios hizo referencia a las islas Malvinas como territorio británico – crédito Millonarios FC

Los comentarios fueron más vehementes en contra del club paraguayo, debido a que en la pieza gráfica se refieren a las islas como “Falkland”, que es el nombre dado a este lugar por parte del Gobierno británico.

“Las Malvinas son Argentinas Que club de mierda que son, copia barata del Casla”, “Se llaman Malvinas y son argentinas” o “Respeten la historia, las Malvinas son y serán argentinas”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

El club paraguayo ha sido blanco de críticas – crédito Cerro Porteño

A pesar de que el club colombiano borró la publicación, en Paraguay la polémica aumentó, ya que el embajador británico en este país, Ramin Navai, publicó un video tomando café con una tasa con el escudo de Cerro Porteño, lo que en Argentina ha sido tomado como una provocación.

En redes sociales, múltiples cuentas argentinas han solicitado a la Conmebol que conmine a los clubes involucrados a pedir disculpas por su publicación, pero hasta el momento, la máxima entidad del fútbol sudamericano no se ha pronunciado al respecto.

Dentro de los aspectos que más llaman la atención, es que a pesar de que los argentinos tomaron como un gesto de burla las imágenes, Cerro Porteño ni Millonarios se enfrentaran a equipos de este país.

Por parte del equipo colombiano, Millonarios está ubicado en el grupo E junto a Flamengo de Brasil, Bolívar de Bolivia y Palestino de Chile; mientras que Cerro Porteño quedó ubicado en el grupo A.