El 3 de enero será el Día del “Duelo por la ocupación ilegal” de Malvinas

12/10/2023 – www.web.legisrn.gov.ar

La Legislatura rionegrina aprobó hoy un proyecto de ley mediante que establece el día 3 de enero de cada año como “Duelo por la ocupación ilegal de una parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Además instituye el izamiento del pabellón nacional y provincial a media asta, en todos los edificios públicos de la provincia.

La iniciativa pertenece a Humberto Marinao (Frente de Todos), quien en la sesión solicitó no hacer uso de la palabra y que en su lugar, se incorporen los fundamentos escritos en el proyecto presentado.

Allí, recuerda que “la ocupación se produjo el 3 de enero de 1833, cuando el colonialismo inglés desembarcó con la corbeta Clio de la Marina Real británica en las Islas Malvinas, apoyada por otro buque de guerra que se encontraba en las cercanías. Mediante el uso de la fuerza y al ser superiores en número, exigieron la rendición y entrega de la plaza”.

Continúa que “el 22 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores presentó una protesta ante el funcionario británico, que fue renovada y ampliada en reiteradas oportunidades por el representante argentino en Londres. Las presentaciones argentinas recibieron respuestas negativas de parte del gobierno del Reino Unido. La cuestión quedó pendiente y así lo reconoció el Secretario de Asuntos Extranjeros británico en 1849. Por el lado argentino continuó planteándose en distintos niveles del gobierno y fue objeto de debates en el Congreso de la Nación”.

Otras iniciativas

Durante la sesión se aprobaron otras propuestas, como la adhesión a las leyes nacionales Nº 27674, que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, y Nº 27678 de Cuidados Paliativos.
Además declararán de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de Contralmirante Cordero.

Otro proyecto establece como fecha de refundación de la localidad de Aguada de Guerra el día 24 de noviembre de 1920, debido al asentamiento permanente de sus primeros pobladores.

Asimismo, el 15 de septiembre fue declarado como el Día Provincial por el Derecho a la Adopción.
Finalmente aprobaron una iniciativa que establece como Capital Provincial del Turismo Ferroviario a la localidad de Ingeniero Jacobacci.