Efemérides del 2 de abril

Cada 2 de abril se celebran y conmemoran fechas que marcaron un antes y un después tanto en Argentina como en el mundo.

1916 – HIPÓLITO YRIGOYEN. El dirigente radical Hipólito Yrigoyen es elegido como presidente de la Nación en las primeras elecciones realizadas con el voto masculino, secreto y obligatorio bajo la ley Sáenz Peña, promulgada en 1912 con el fin de universalizar el voto y combatir el fraude electoral.

1925 – ALBERT EINSTEIN. El científico alemán Albert Einstein, ganador del Premio Nobel de Física de 1921 y autor de la Teoría de la Relatividad, inaugura el ciclo lectivo del colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad bonaerense de La Plata, una de las actividades que realizó durante su visita a la Argentina.

1959 – NACE ALBERTO FERNÁNDEZ. Nace en Buenos Aires el abogado Alberto Ángel Fernández, presidente de la Nación y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

1976 – MARTÍNEZ DE HOZ. El ministro de Economía José Martínez de Hoz anuncia el “Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina” aprobado por la dictadura cívico militar. El plan desembocó en una severa crisis con rebrote de la inflación y estancamiento económico.

1982 – GUERRA DE MALVINAS. Tropas argentinas desembarcan en Port Stanley, capital de las Malvinas a la que luego se llamará Puerto Argentino, y desalojan a las autoridades británicas de las islas usurpadas por el Reino Unido en 1833. Comienza así una guerra en la que murieron 649 argentinos durante los 74 días de conflicto con los británicos.

1997 – CARPA BLANCA. La confederación de sindicatos de docentes CTERA monta un campamento de carpas blancas frente a la sede del Congreso Nacional en Buenos Aires para reclamar mejoras salariales y una ley de financiación de la educación pública.

1997 – FALLECE JOSÉ DE ZER. A la edad de 56 años muere en Buenos Aires el periodista José de Zer (José Keizer), de gran notoriedad por las notas sobre ovnis y eventos paranormales que realizaba en móviles del noticiero Nuevediario de Canal 9.

2005 – FALLECE JUAN PABLO II. A la edad de 84 muere en Ciudad del Vaticano el papa Juan Pablo II, de nacionalidad polaca y el pontífice número 264 de la Iglesia católica. Fue canonizado en 2014 por el papa Francisco.

2016 – “GATO” BARBIERI. A la edad de 83 años muere en la ciudad estadounidense de Nueva York el músico de jazz argentino Leandro “Gato” Barbieri, considerado uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de todos los tiempos.

2023 – LITERATURA INFANTIL. Desde 1967 se celebra el Día Mundial del Libro Infantil con el fin de despertar el interés de los jóvenes por la lectura y de promover los libros para niños. Conmemora el natalicio (1805) del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de célebres cuentos infantiles.

2023 – CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO. Se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instituido por las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren trastornos del espectro autista.

2023 – REFLEXIÓN Y MEMORIA. Desde 2000 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.