28 de Febrero de 1827: “Combate de la Batería”  Los Primeros héroes caídos en defensa de la Soberanía Patagónica

La guerra Argentino-brasileña fue el último acto de un antiguo conflicto entre España y Portugal que se remontaba al siglo XVI.

Carmen de Patagones era hacia 1.827, era  una aldea de alrededor de ochocientos habitantes integrada por los primeros pobladores hispanos, sus descendientes, extranjeros, las tropas y empleados del fuerte, morenos, gauchos deportados desde el Río de la Plata y el complejo panorama social se completaba con los indios tehuelches, pampas y araucanos. Atrás había quedado los años más difíciles logrando una relativa prosperidad gracias a la incidencia que tuvo la economía de los saladeros en la expansión económica que atrajo a agricultores, ganaderos, comerciantes y capitales.

En 28 de Febrero de 1.827, en el lugar hoy conocido como “La Baliza o Villa 7 de Marzo”, próximo a la Desembocadura del Rio Negro, cerca de Carmen de Patagones, tiene lugar el “Combate de La Batería”. Las acciones comenzaron a las 9 de la mañana del 28 de febrero; la infantería de negros del coronel Pereyra abrió fuego de cañón y metralla contra el bergantín “Escudero” y detrás de este ingresó la corbeta, “Itaparica”, que traspasó la línea de la defensa sin dificultades porque ya no quedaban municiones para atender la batería ni existían otros medios para enfrentar la agresión. Sobre el mediodía, el barco la “Duqueza de Goyas” intentó franquear la desembocadura pero quedó varada en los bancos impidiendo el desplazamiento de la cuarta nave la “Constancia” que avanzaba detrás. A esta altura de los hechos y sin posibilidades de trabar combate con los invasores, la infantería se replegó en dirección al fuerte junto a los corsarios de los comandantes Harris, Dautant y Soulin y a los hombres del gaucho Molina. Dos negros y el corsario Fiori, de origen Italiano, murieron durante estas acciones.

https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/presentan-iniciativa-para-rememorar-y-celebrar-cada-ano-la-gesta-del-7-de-marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *