El Memorial Malvinas Argentinas, inaugurado el 2 de mayo de 2016 se inscribe en la serie de actos y celebraciones con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Emplazado a 30 kms de la ciudad de Viedma, en el Balneario El Cóndor y a pocos metros del histórico Faro de la Barra del Rio Negro, este Memorial que simula una pared calada como protección de los vientos patagónicos, tiene en realidad un vacío por cada uno de los combatientes caídos en Malvinas (649). Esta obra arquitectónica que conjuga arquitectura, historia y naturaleza nos invita a la reflexión sobre nuestra soberanía, al recuerdo de nuestros héroes caídos y a mantener viva esta Gesta Irredenta.
Fue inaugurada en solemne acto que contó con la presencia de veteranos de guerra de Río Negro y sobrevivientes y familiares del Belgrano, autoridades provinciales y representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, del Departamento de Balizamiento y Servicio Nacional de Hidrografía Naval. La Prefectura Naval realizó una salva de honor. Representaciones escolares con sus abanderados, las bandas de música proveniente de Puerto Belgrano y de la Policía Provincial junto al numeroso público ubicado a la vera del acantilado dieron marco al importante e histórico acto.