Viejas recetas para Malvinas

Facundo D. Rodríguez ( Perfil) 12-02-2022

El autor replica un artículo en el que Andrés Cisneros, ex vicecanciller argentino, propone cooperar con el Reino Unido en la explotación de recursos y postergar la discusión sobre la soberanía de las islas.

20220213_malvinas_cedoc_g
Pobladores. No son un pueblo separado titular del derecho de libre autodeterminación. | CEDOC

En un artículo publicado en el diario Clarín con motivo del 189º aniversario de la usurpación británica de nuestras islas Malvinas, Andrés Cisneros, afirma –y propone– como verdad revelada la misma política que él siguió con el gobierno británico cuando fue vicecanciller de Carlos Menem.

Cisneros propone que “podríamos trabajar cooperativamente explotando conjunta o coordinadamente los recursos y suspender todo enfrentamiento, con el acuerdo de que dentro de 15 o veinte años ambas partes evaluarán el comienzo de la discusión sobre la soberanía”. Los resultados de tales políticas, cuando se intentaron avanzar, solo sirvieron a una sola de las partes en la controversia mientras mantenía sus actos unilaterales contrarios a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La propuesta de Cisneros de esperar a que la Argentina, en algún futuro incierto, se transforme “en un país con un PBI importante, aliada con potencias que se nos parezcan y, sobre todo, cuando el mundo verifique que somos un país civilizado” no se condice con los hechos históricos. A fines del siglo XIX, cuando la Argentina tenía una de las primeras economías y era un jugador de peso mundial, ofreció resolver la cuestión de la disputa de soberanía al Reino Unido cuatro veces, por medio de arbitraje internacional. El Reino Unido se negó sistemáticamente tal y como la hecho siempre desde 1833. Con impostado lenguaje anticolonialista, Cisneros favorece la política que conviene al Reino Unido y que es mantener el estatus quo hasta que la potencia colonial acepte por su sola voluntad cumplir con sus obligaciones internacionales.