Veteranos de guerra argentinos piden la destitución de exvicecanciller por el acuerdo Foradori – Duncan

11/04/2023 – www.escenariomundial.com

Durante el día de ayer, un grupo de veteranos de guerra argentinos presentó formalmente una petición ante el Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, para destituir del cuerpo diplomático de Argentina al ex vicecanciller Carlos Mario Foradori. El argumento de dicha solicitud radica en el accionar del exvicecanciller y las circunstancias que llevaron a la firma del acuerdo conjunto conocido como pacto “Foradori – Duncan”, celebrado en el año 2016 en “perjuicio de los intereses de la República Argentina en relación con la Cuestión Malvinas”, según afirmaron. 

En este sentido, fue el Centro de Excombatientes de Las Islas Malvinas de La Plata (CECIM) el que pidió al canciller Santiago Cafiero que destituyera a Carlos Foradori. En la carta enviada al alto diplomático se acusa al gobierno del entonces presidente Mauricio Macri “de haber actuado temerariamente, con pleno conocimiento de sus actos y consecuencias, socavando la Constitución Nacional, leyes nacionales vigentes, resoluciones de Naciones Unidas, declaraciones nacionales refrendadas por el Honorable Congreso de la Nación, la Declaración de Ushuaia, declaraciones multilaterales emitidas por organismos o agrupaciones regionales, en perjuicio de los intereses de la República Argentina en la Cuestión Malvinas”.

Asimismo, también denunciaron que el pacto firmado el 13 de septiembre de 2016 entre Carlos Foradori y su homólogo británico, Alan Duncan, permitió que el Gobierno usurpador de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, hiciera uso de las islas y los espacios marítimos para la explotación de los recursos naturales que allí existen. Al tiempo que afirman sirvió para impulsar una mejora en cuanto a la logística de la usurpación, con un vuelo aéreo que operaba desde Sao Paulo directamente a la Fortaleza Militar de Mount Pleasant en East Falkland.

Te puede interesar: Argentina pone fin al pacto “Foradori – Duncan” por Malvinas