4 de Noviembre del 2024 – www.escenariomundial.com
Una reciente publicación del medio británico especializado, UK Defence Journal, afirma que la compra de cazas F-16 por parte de Argentina “puede parecer un gran paso adelante para su ejército, pero no altera significativamente la situación en el Atlántico Sur”, principalmente dirigido hacia la situación en Malvinas. La editorial fue publicada tiempo después de que el gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta del paquete de armamento para los Fighting Falcon.
Para el medio británico, Argentina “está aún lejos de representar una amenaza seria para las islas Malvinas”, ya que la modernización no se condice con la “combinación de equipos obsoletos, recursos limitados y restricciones diplomáticas” que posee el país. Principalmente, se expresa que la capacidad de defensa del Reino Unido es más que suficiente “para garantizar la seguridad de las islas”, como si la adquisición de nuevo armamento y material defensivo por parte de Argentina fuera únicamente orientada a una futura recuperación de las Malvinas.
Fuente: Real Fuerza Aérea de Dinamarca
“Argentina, a pesar de sus recientes mejoras, representa una amenaza escasa en estos momentos”, afirma el artículo, realizando una evaluación en donde subraya que “las fuerzas armadas argentinas siguen en una situación difícil, incluso con los nuevos aviones”. “Las fuerzas terrestres del país están infradotadas, mal equipadas y rara vez disponen de los recursos necesarios para entrenarse adecuadamente. Gran parte de su material data de la década de 1970, y los problemas de mantenimiento suelen dejar en tierra aviones y buques de guerra inutilizados”, destaca el medio británico.
El artículo no es el primero que el medio especializado redacta. En esta ocasión, detalla que, incluso con los F-16 en sus filas, Argentina no cuenta con el presupuesto necesario para mantener sus fuerzas o modernizarlas en la medida necesaria. Subraya que el país presenta no solo problemas financieros sino también limitaciones diplomáticas, que condicionan el uso de los F-16.
Por último, concluye afirmando que el Reino Unido “mantiene un sólido dispositivo de defensa en las Malvinas”, con una superioridad aérea. “Gran Bretaña puede reforzar su posición rápidamente en caso necesario. Las Malvinas siguen siendo seguras dada la fuerza actual del Reino Unido y los retos a los que se enfrenta Argentina. Aunque la compra de aviones F-16 por parte de Argentina pueda parecer impresionante, no cambia el panorama general”, concluye.