Todas las actividades de este fin de semana en homenaje a los Caídos y Veteranos de Malvinas

Las conmemoraciones del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas iniciarán desde este sábado y se extenderán hasta mañana domingo, 2 de abril. Habrán vigilias, actividades, desfiles y festivales en todo el país.

https://www.eldiarioar.com/ 01/04/2023

A 41 años de la Guerra de Malvinas.

41 años de la guerra de Malvinas, gobiernos provinciales, municipales y centros de excombatientes organizaron vigilias, actividades artísticas, desfiles y festivales solidarios para conmemorar mañana domingo el Día del Veterano y de los Caídos en ese conflicto de 1982.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, provincia que tiene bajo su jurisdicción a las islas, la vigilia de Malvinas se realizará hoy sábado en Río Grande Ushuaia.

El evento más multitudinario será en la ciudad del norte, donde los excombatientes se reunirán a esperar el 2 de abril junto a familiares, autoridades, personal militar y vecinos que durante toda la noche honrarán la memoria de quienes perdieron sus vidas durante la guerra. Mañana, el acto central ocurrirá en Ushuaia con un encuentro frente al Monumento a los Caídos, en la constanera del Canal Beagle.

Buenos Aires

En la provincia de Buenos AiresNahuel Pennisi encabezará el festival gratuito que se realizará mañana a las 17 en la plaza Islas Malvinas de La Plata, organizado por el Centro de Ex Combatientes (CECIM) platense y el Instituto Cultural de la Provincia. Contrará también con shows de Lidia BordaHijas de su madre Gonza Fernández.

El Instituto Cultural de la Provincia presentará hasta el 11 la experiencia de realidad virtual “Pisar Malvinas”, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con entrada libre y gratuita. Se podrá recorrer la geografía malvinense, conocer el paisaje, la fauna y manipular objetos.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata entregará este domingo a las 11 el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular al CECIM de La Plata, en la plaza Islas Malvinas de la capital bonaerense.

Además de los múltiples homenajes como colocación de ofrendas florales en los monumentos a los caídos de cada municipio, Bahía Blanca iniciará los actos hoy desde las 17 con la tradicional vigilia “Esperando el 2 de abril” frente a la plaza de Los Héroes. Mañana a las 10 se hará el acto central.

Santa Fe

En Rosario, los actos centrales organizados por el Centro de exsoldados y la intendencia iniciarán hoy a las 17 con “la Vigilia de Malvinas” en el Monumento Nacional a la Bandera, mientras que frente al río Paraná habrá carpas interactivas de distintas instituciones sociales, educativas y deportivas para que las visite el público. Mañana a las 18, en el cenotafio a los caídos en la costanera, se realizará el acto central.

En la ciudad de Santa Fe, hoy a las 20 el Centro de Excombatientes local realizará en su sede el Festival Solidario por la Soberanía, con Efraín Colombo, Claudio Toro, Susana Caligaris y Claudio Paiva, y la entrada será un alimento no perecedero o ropa para donar al Movimiento Los Sin Techo, mientras mañana a las 9 habrá un acto en ese lugar.

Río Negro

La gobernadora Arabela Carreras encabezará mañana en San Carlos de Bariloche el acto oficial en el Centro Cívico, mientras en Viedma autoridades municipales y excombatientes realizarán homenajes desde las 8 para luego trasladarse a la vecina ciudad de Carmen de Patagones, donde a las 9.30 habrá otro acto de reconocimiento.

En El Bolsón se realizará una vigilia y guardia de honor en el anfiteatro de la plaza central a partir de las 21 de este sábado.

Neuquén

En Neuquén Capital, el Centro de Veteranos anunció que hoy a las 22 iniciará una vigilia en el cenotafio a Los Caídos del Parque Central, mientras que mañana desde las 9 se realizará el acto protocolar. El lunes a las 7 partirán desde el cenotafio hacia la localidad de Paso Aguerre para homenajear al soldado Jorge Néstor Águila en el mausoleo donde descansan sus restos.

Chubut

Desde las 19 de hoy en la Playa Unión de Rawson, agrupaciones de veteranos recrearán la batalla donde murió el soldado chubutense Mario Almonacid. Luego se dará inicio a una vigilia. También habrá actividades conmemorativas en Puerto Madryn Comodoro Rivadavia.

Salta

En la capital provincial este sábado de 18 a 23.30 habrá presentaciones artísticas y musicales, en homenaje a los 34 salteños caídos en combate. A la medianoche, se realizará la vigilia patriótica con una marcha de 34 antorchas, mientras mañana a las 10 se realizará el desfile cívico militar.

Corrientes

La provincia realizará su acto central en Goya con un desfile cívico militar. El ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, detalló que el domingo “más de 1.800 excombatientes serán protagonistas del desfile” sobre la avenida Alem de esa localidad, junto a representantes de organizaciones sociales y establecimientos educativos.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de la provincia dijo que hoy sábado se hará la vigilia a partir de las 23.30, en el monumento a los veteranos frente al Estadio Único Madre de Ciudades. Mañana a las 8, será el acto oficial en la capitalina plaza Sarmiento, con la presencia de autoridades provinciales.

San Luis

En San Luis, la Comisión Mixta por Malvinas organizó junto a entes gubernamentales una vigilia para esta noche, que será precedida por una caminata desde la Catedral de la capital hasta el Centro Cultural José La Vía, donde se entregarán placas a excombatientes y a familiares. Mañana se realizará un desfile por la avenida Lafinur.

Mendoza

En Mendoza, mañana a las 11.30 habrá un acto recordatorio en el paseo Héroes Mendocinos por Malvinas del departamento de Luján de Cuyo, donde se descubrirá una placa. En San Rafael, los actos inician hoy a las 20.15 con concentración en la Rotonda del Mapa para hacer una caminata hasta la Rotonda del Cristo.

Tucumán

El Ente Cultural de Tucumán anunció que rendirá tributo a los veteranos y caídos mañana a las 20 hoas en el Teatro San Martín, con el homenaje “Héroes”, ante la presencia de excombatientes y familiares, con entrada gratuita y abierta al público en general.

Jujuy

En Jujuy, hoy a las 20 comenzará la vigilia en la Plaza Belgrano. Se programó para mañana a las 9 un acto y un desfile cívico militar en la plaza que rinde homenaje a los soldados caídos en el barrio Malvinas Argentinas, donde se entregarán medallas y se escucharán palabras de excombatientes.