Se jerarquiza el Observatorio Malvinas de la Legislatura

31/03/2022. www.legisrn.gov.ar

En el ámbito de la Legislatura funciona el observatorio “Malvinas Argentinas”, un órgano creado por ley 5178 que tiene por objetivo promover el análisis, la investigación, la sistematización de información y la promoción de iniciativas relativas a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

El observatorio es presidido por la máxima autoridad de la Legislatura, Alejandro Palmieri, e integrado por veteranos en los lugares más representativos: Rubén Pablos como director, Jorge Torres como subdirector y Ricardo Flores en función de secretario.

A pocos días de conmemorarse el 40to aniversario del 2 de abril, Pablos, Torres y Flores hacen un repaso de la actividad del Observatorio, recuerdan el  regreso luego de la batalla de 1982 y analizan cómo observa la sociedad aquella acción y sus consecuencias.

“Desde el observatorio estamos trabajando de forma muy intensa, con la nueva oficina que tenemos en Viedma, y con el equipo de asesores  venimos trabajando las distintas temáticas y proyectando otras”, explicó Pablos, oriundo de San Carlos de Bariloche.

También mencionó como un logro de suma importancia el lanzamiento “de la página web observatoriomalvinas.legisrn.gov.ar, con el objetivo de abordar la causa Malvinas desde la historia y la parte de educación, que es trasversal a todo”

En el sitio “pudimos concentrar mucha información para la causa Malvinas”.

Además, el veterano explicó que desde el Observatorio  “trabajamos mucho sobre la cátedra libre Malvinas y soberanía de la Universidad Nacional de Comahue, ahí estaremos trabajando con investigadores de la universidad de  Lanús”.

Respecto a las actividades específicas del 2 de abril próximo, Pablos indicó que “tenemos planificado bastantes actividades” y explicó que la idea es que “se desarrolle un acto en cada localidad donde estamos los veteranos de guerra, para que podamos  estar con nuestros vecinos, con nuestras familias y el municipio, y el 10 de junio vamos a hacer un acto central en Viedma”.

El regreso a casa

Jorge Torres es un veterano de la ciudad de Viedma, también integrante del Observatorio Malvinas Argentinas.

Recuperar la historia y recordar las situaciones vividas por sus pares es uno de sus objetivos.

“El regreso a casa no fue el esperado por los veteranos de guerra, ingresamos por la puerta de atrás. Desde allí vinieron las consecuencias de este regreso. La reinserción fue muy dura. fuimos a defender la patria y cuando  llegamos a nuestro continente, justo se dio el cambio de sistema, pasamos de la dictadura a la democracia, y en el medio quedamos los conscriptos, que no tuvimos nada que ver con aquella dictadura”, expresó.

La posibilidad de reunirse entre ellos significó un cambio importante para sobrevivir a los recuerdos de la guerra y transformarlos en una causa nacional. “Los primeros ocho años fueron los más difíciles. Fue más triste intentar reinsertarlos , que la guerra en sí. Fue más fácil para nosotros cuando nos reunimos y nos constituimos en centros de veteranos. Fue la mejor terapia que tuvimos. Reorganizarnos fue lo que nos facilitó reinsertarnos”, expresó.

La causa Malvinas hoy

Ricardo Flores, actualmente radicado en General Roca pero con un paso muy importante como docente en Valcheta, sostiene que “las organizaciones de veteranos han armado una estructura que lograron que la mirada social sea de orgullo y de afecto” hacia quienes combatieron en Malvinas.

“La causa Malvinas está en la sangre del pueblo argentino y sobre todo, en la unión latinoamericana, y tratamos de incorporar la temática  a través de distintas actividades culturales, educativas y trabajar con el observatorio de Malvinas Argentinas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *