Boom de libros sobre Malvinas, a 40 años de la guerra

Recomendados

www.clarin.com

Se cumplen cuatro décadas del inicio del conflicto armado que marcó a fuego la historia argentina.

Monumento en la Plaza Islas Malvinas, en Ushuaia. Foto EFE/Leo La Valle

1. Malvinas. La trama secreta

Ricardo Kirschbaum, Eduardo Van Der Kooy y Oscar Cardoso

Publicado por primera vez en 1983, este libro se convirtió en el primer best seller de la primavera democrática con 200.000 ejemplares vendidos. Se trata de una rigurosa investigación periodística de tres periodistas del diario Clarín para entender qué ocurrió. Esta edición ampliada y definitiva incorpora nuevos documentos desclasificados sobre el rol que asumieron las potencias mundiales en el conflicto.

“Malvinas. La trama secreta”, de R. Kirschbaum, E. Van Der Kooy y O. Cardoso (Sudamericana, $4.919 papel y $500 ebook).

2. Las Islas

 Carlos Gamerro

Un hacker, excombatiente de Malvinas, debe salvar al hijo de un multimillonario indagando en la base de datos de la SIDE. Lo que encuentra es que la Guerra de Malvinas continúa por medio de paranoicas conspiraciones. Una novela política de un escritor sublime."Las Islas", de Carlos Gamerro (Edhasa, $2.195).

“Las Islas”, de Carlos Gamerro (Edhasa, $2.195).

3. Las guerras por Malvinas

Federico Lorenz

Publicado en 2006, se trata de un libro de referencia para pensar lo que significan las Malvinas antes y después de la guerra. Lorenz es historiador y se ha especializado en este conflicto bélico. Entre sus ficciones, viene de publicar “Para un soldado desconocido”, donde la da voz a distintos personajes vinculados de una u otra manera a un conscripto fallecido en la guerra."Las guerras por Malvinas", de Federico Lorenz (Edhasa, $2.850).

“Las guerras por Malvinas”, de Federico Lorenz (Edhasa, $2.850).

4. La guerra menos pensada

Autores varios

Una antología de 17 relatos de autores de diferentes generaciones y un tema en común: la guerra menos pensada. Escriben entre otros Clara Obligado, Mauro Libertella, Luis Gusmán, Ariana Harwicz y Gloria Peirano."La guerra menos pensada", Autores varios (Alfaguara, $2.199 papel y $800 ebook).

“La guerra menos pensada”, Autores varios (Alfaguara, $2.199 papel y $800 ebook).

5. Malvinas. Entre brazadas y memorias

Agustín Barletti

En esta crónica personal, el periodista Agustín Barletti propone un abordaje diferente. El propio Barletti decidió unir a nado las dos islas, un poco por desafío personal y otro poco por homenajear a los combatientes de aquella guerra, entre los que hubo un amigo suyo."Malvinas. Entre brazadas y memorias", de Agustín Barletti (De los Cuatro Vientos, $1.450).

“Malvinas. Entre brazadas y memorias”, de Agustín Barletti (De los Cuatro Vientos, $1.450).

6. Cambio de andén

Witek Spala

Una ficción escrita por un excombatiente. Víctor Spala entrelaza en esta novela sus vivencias en Malvinas con una historia de amor tan intensa como el conflicto bélico, al punto de obsesionar al personaje con la amada en cuestión y celarla a niveles perturbadores. Pasado y presente, la violencia de una guerra y la violencia de género, se encuentran en este libro."Cambio de andén", Witek Spala (Barenhaus, $1.100).

“Cambio de andén”, Witek Spala (Barenhaus, $1.100).

7. Partes de guerra

Graciela Speranza y Fernando Cittadini

Construido a partir de los relatos de soldados, oficiales y suboficiales, este volumen da cuenta desde el inicio de la guerra hasta la rendición."Partes de guerra", de Graciela Speranza y Fernando Cittadini (Edhasa, $2.150).

“Partes de guerra”, de Graciela Speranza y Fernando Cittadini (Edhasa, $2.150).

8. La otra guerra

Leila Guerriero

En esta crónica, la periodista construye la historia del cementerio argentino en las Islas Malvinas y el proceso que llevó a identificar a los soldados argentinos fallecidos en el archipiélago."La otra guerra", de Leila Guerriero (Anagrama, $1.595).

“La otra guerra”, de Leila Guerriero (Anagrama, $1.595).

9. Cuando te vi caer

Sebastián Basualdo

Una tarde, Lautaro Nogán, el joven protagonista de esta novela, descubre que su madre le es infiel al hombre que él más admira: Francisco, excombatiente de la guerra de Malvinas y héroe que ha suplido la ausencia de su padre biológico. Con ese telón de fondo, el periodista Sebastián Basualdo construye esta novela, editada por primera vez en 2008."Cuando te vi caer", de Sebastián Basualdo (Hojas del Sur).

“Cuando te vi caer”, de Sebastián Basualdo (Hojas del Sur).

10. Desembarco en las Georgias

Felipe Celesia

No transcurre en las Malvinas, sino a 1.500 kilómetros de ellas, en las Georgias. El escritor y periodista Felipe Celesia investiga cómo el izamiento de una bandera argentina en ese territorio inhóspito, adonde unos obreros habían ido a desarmar uso viejos balleneros, despierta la alarma de los británicos."Desembarco en las Georgias", de Felipe Celesia (Paidós, $1.900 papel y $980 ebook).

“Desembarco en las Georgias”, de Felipe Celesia (Paidós, $1.900 papel y $980 ebook).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *