PREFECTURA EN MALVINAS – A 42 AÑOS DE LA GUERRA

Osvaldo Aguirre, veterano de guerra de Malvinas: “La cuarta batalla es difundir la gesta y los actos heroicos”

Los veteranos Osvaldo Aguirre, José Raúl Ibáñez y Marcirio De Los Santos visitaron Río Gallegos para compartir sus experiencias y recordar la participación de Prefectura Naval en la guerra. Aguirre remarcó la importancia de la batalla por la memoria.

Por La Opinión Austral| 13 de abril 2024

El prefecto mayor (RS) Osvaldo Aguirre (centro), ayudante mayor (RE) José Raúl Ibáñez (Der.) y ayudante mayor (RS) Marcirio Oscar De Los Santos (Izq.). Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Los veteranos de guerra de Malvinas, prefecto mayor (RS) Osvaldo Aguirre, ayudante mayor (RE) José Raúl Ibáñez y ayudante mayor (RS) Marcirio Oscar De Los Santos brindaron la charla “Prefectura en Malvinas – Fuimos protagonistas” este sábado en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” de Río Gallegos.

“La Prefectura en Malvinas tuvo una activa participación desde el comienzo de la guerra con el despliegue de dos unidades guardacostas, dos aviones Skyvan, un helicóptero Puma, más personal de infantería. La idea en principio era refundar la Prefectura de Malvinas, lo que se logró a partir del 15 cuando se arribó a las islas haciendo tareas netamente policiales que es la función de Prefectura”, repasó el prefecto mayor Osvaldo Aguirre, quien fue capitán del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y prisionero de guerra, en diálogo con La Opinión Austral.

El 1º de mayo el guardacostas GC-82 entró en combate, cuando repelió un ataque de un helicóptero inglés, con una ametralladora. “La otra actividad importante fue el 10 de mayo cuando el marinero Jorge Eduardo López falleció a bordo del buque “Isla de los Estados” cumpliendo con actividad netamente policial con el traslado de una unidad terrestre para poder operar en las islas”, señaló.

Prefecto Mayor (RS) VGM Osvaldo Aguirre. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

El 22 de mayo, el guardacostas GC- 83 “Río Iguazú” fue atacado por dos aviones Sea Harrier ingleses y resultado herido de muerte el cabo segundo Julio Omar Benítez. Además, resultaron heridos el oficial principal Gabino González, ayudante de 3ª Juan José Baccaro y el cabo 2º Carlos Bengochea.

“Perdimos el guardacostas y perdimos a nuestro camarada, después pudimos bajar el cuerpo de Benítez y darle sepultura en Darwin”, repasó Ibáñez y añadió “tengo la máxima distinción en mi pecho (la Cruz al Heroico Valor en Combate) por haber derribado un avión en esa contienda. Por suerte lo podemos contar, pero no nos tenemos que olvidar que allá quedaron Julio Omar Benítez y Jorge Eduardo López”.

Ayudante Mayor (RE) VGM José Raúl Ibáñez. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Por su parte, el ayudante mayor De Los Santos, quien estuvo bordo del guardacostas GC – 82 “Islas Malvinas”, manifestó que “para nosotros transmitir nuestra experiencia, nuestros conocimientos de los momentos vividos en la gesta de Malvinas es importante”.

Miembros de la Prefectura de Zona Mar Argentino Sur junto a los veteranos de guerra de Prefectura Naval Argentina. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

La guerra realmente no sirve, nadie va y gana, todos perdemos. Con estudios, capacitación, quizás podemos de otra manera recuperar nuestras Islas Malvinas”.

“Ha pasado mucho tiempo desde que se libró aquella batalla y ahora estamos todos empeñados en la juventud, en los colegios y con este tipo de charlas nosotros estamos librando la cuarta batalla“, señaló el prefecto mayor Aguirre.

Ayudante Mayor (RS) Marcirio De Los Santos. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

“La primera y la segunda de las invasiones inglesas, las ganamos; la batalla de Malvinas, perdimos, como también ocurrieron con otras batallas antes de lograr nuestra integración territorial, Ayohuma, Vilcapugio, Cancha Rayada, esta es una más. Pero la cuarta batalla es esta de difundir la gesta y difundir los actos heroicos de aquellos chicos que estuvieron en la guerra y que no fueron chicos, fueron hombres y realmente han librado batallas importantísimas y es lo que se tienen que enterar todos porque aquellos que conocemos la guerra queremos la paz por ese mismo motivo. La única manera, como decía Marcirio De Los Santos, es con capacitación, con conocimientos, que el resto del mundo sepa que los ingleses o los británicos están equivocados”.

Cerrando, expresó: “Nos vamos muy reconfortados por la respuesta del público para esta fuerza, que si bien es una fuerza que no está preparada para la guerra, lo hicimos“.