“Memorial Gesta de Malvinas”En la ciudad de General Roca

La iniciativa surgió de los Veteranos de Guerra de la ciudad de General Roca, se gestionó y construyó durante la gestión del Intendente Dr. Carlos Soria, a través de la Secretaría de Obras Públicas a cargo del Ing. Civil Raúl Néboli, la Dirección de Arquitectura Municipal a cargo del arquitecto Diego Bergonsi y su equipo, quienes junto a los Veteranos de Guerra el Padre Vicente Martínez Torrens, Ricardo Flores y sugerencias de los demás Veteranos delinearon este proyecto.
Con la participación del artista visual Orlando Gómez, quien supo plasmar las vivencias y los sentimientos expresados en el mural calado en madera, que se encuentra en el tótem principal. Fue inaugurado el 2 de abril del año 2.011, a las 17:00 horas, en la conmemoración del “Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, junto a las instituciones y vecinos de la ciudad. El memorial representa simbólicamente lo que significó la Gesta de la Recuperación de la Soberanía y su defensa en la Guerra de Malvinas para la historia del país; una forma de rendir homenaje a los excombatientes y al Pueblo que acompañó la gesta.
La ubicación del memorial se erige en el paseo ubicado en la avenida San Juan y la calle Islas Malvinas, en intersección de las calles Rodhe y Artigas de la ciudad de General Roca, en nuestra provincia de Río Negro. Tiene la característica de estructuras de hormigón, que fue llevada a cabo por la empresa local de a constructora Roque Mocciola S.A.


DESCRIPCIÓN DEL “MEMORIAL GESTA DE MALVINAS”
El “Memorial Gesta de Malvinas”, es un paseo dentro del parque San Juan, que brinda un espacio que invita a la reflexión y a la memoria, generando imaginarios evocando emociones al honrar a nuestros soldados y al pueblo en su reclamo permanente e irrenunciable a nuestra Soberanía.
Al ingreso por la Avenida San Juan, se encuentra la plazoleta seca, al frente se erige altivo el tótem con las islas Malvinas iluminadas en lo alto, a ambos lados se elevan dos estructuras que encienden las llamas votivas que custodian y simbólicamente representa el fuego encendido del reclamo permanente y el sacrificio de los argentinos en la recuperación de nuestra soberanía. El tótem es el sector principal del monumento, creado en una estructura de hormigón, que contiene en la parte más alta 7 metros, un diseño de acero inoxidable con el calado de las Islas Malvinas, iluminado en su interior, simbolizando un faro, típico elemento de las costas de las islas.
En la parte posterior, se incorpora un chapón, representando un trozo de un avión argentino, en la que se lee el título de: “Memorial Gesta de Malvinas” Al medio de la estructura del totem, tres siluetas, divisando la figura del Crucero Gral. Belgrano y dos aviones Pucará en vuelo amenazante que evoca el enfrentamiento bélico. En su base inferior del frente, el mural de madera calado de figuras humanas, que simbolizan con sus brazos en alto y puños apretados, representando al pueblo argentino en el reclamo permanente e irrenunciable. Desde la base del tótem se extiende una fuente de agua, en representación del mar argentino que rodea nuestras Islas en el Atlántico sur, la misma corre serenamente, simbolizando las lágrimas del pueblo derramadas. Esta base está sustentada en una plataforma elevada de hormigón de 4 por 6 metros.

El Mirador
Esta estructura se ubica hacia un lado y en su interior se encuentra un Ojo de Buey, esta ventana de barco de la Armada Argentina (símil del Crucero General Belgrano) fue donada la Asociación de Civiles y Familiares de Caídos en Malvinas, de Punta Alta. En la misma figura una placa explicativa, con detalles y a través de esta ventana se estará observando una imagen de Puerto Argentino, en dirección recta a 1.569 kms, desde ese punto al Cementerio de nuestros Héroes Caídos emplazado en Darwin y en las coordenadas: Latitud Sur 39º 01’ 54”; y Longitud Oeste 67º 35’ 20”. Ofreciendo otros datos geográficos, de manera que genera un nexo de unión y pertenencia, transportándonos al centro de nuestras islas.
El mirador en su parte superior, un nicho que acobija la Virgen del Rosario de la Reconquista de Buenos Aires, la misma a la cual se evocó a la espiritualidad en la reconquista durante las invasiones inglesas en 1806 y 1807, siendo patrona de la reconquista de las Malvinas en 1982, a través del Operativo Rosario.
A su lado sobresalen 6 mojones, con los escudos cerámicos de las fuerzas participantes del hecho histórico: Fuerza Aérea, Armada Argentina, Ejercito argentino, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Argentina y el Escudo Nacional, representando al Pueblo Argentino.
En el Día de la Soberanía, inauguraron remodelaciones del Memorial de Malvinas El 20 de noviembre del 2.020, en el Día de la Soberanía Nacional quedó inaugurada la primera
etapa de remodelación y ampliación del Memorial de Malvinas de General Roca. Con la presencia de la intendenta María Emilia Soria, el Ministro de Justicia de la Nación Martin Soria, los Veteranos de Guerra de la ciudad y un reducido grupo de autoridades del concejo Deliberante, ya que la misma se realizó e inauguró en período de pandemia covid19.
La ceremonia inició con los izamientos de la Bandera Nacional, de la Provincia de Río Negro y de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, entonándose luego el Himno Nacional. Tras las palabras del Veterano Ricardo Flores y de la intendenta Soria, se realizó la bendición de las remodelaciones realizadas, por parte del Reverendo Vicente Martínez Torrens, Sacerdote durante la Guerra de Malvinas en las Islas, descubriéndose las placas donde están insertos los nombres de los 178 Veteranos de la Provincia de Río Negro, y depositándose una ofrenda floral en nombre de la comunidad en homenaje a quienes perdieron su vida en las Islas.


Características de la de ampliación
La obra de ampliación fue gestionada por la Intendenta Municipal María Emilia Soria, a pedido de los Veteranos de Guerra de la ciudad, para visibilizar los nombres de los Veteranos de Guerra de la provincia, siendo dirigida por la Secretaria de Obras Públicas Municipal, a cargo de la Arquitecta Carla Colombo y su equipo, con una empresa contratada para tal fin. Los trabajos realizados en esta etapa tienen que ver en su conjunto, con la ampliación de la plataforma hacia una lateral derecha, en la que se agregaron varias simbologías.

En la misma emergen 11 placas de hormigón, en forma de puntas de las alas de los aviones de guerra, las mismas se unen en un vértice conformando la proa de un barco surcando las aguas y también una gran ola sobre el Atlántico, simbólicamente. Los tótems de hormigón por su parte también representan a los combatientes por su fortaleza y estoicidad, que, a su vez de cara hacia el memorial, son los brazos de la pieza completa y abrazan el sector hacia el sur, mirando a las islas, simbolizando la reconciliación con memoria.
La pieza iluminada de noche con luces de color azul y blanco empotradas en el suelo, de ambos lados, representa la bandera de Argentina, a la vez que las luminarias redondas, a las ventanas de los barcos, abrazando la historia a los héroes rionegrinos que fueron parte de esta guerra.
En el lado opuesto se destacan las palabras “Soberanía, Patria, Memoria y Héroes”, en el lateral izquierdo se destacan las palabras, “Honor y Gloria”, en el centro las 13 placas del listado de todos los Veteranos de Guerra residentes de la provincia y los 5 héroes rionegrinos caídos en la gesta. Remata hacia el lateral derecho de las placas la figura del mapa Bicontinental argentino, (todos estos elementos se aplicaron en acrílico adherido a las estructuras de hormigón. En el año 2023, se restauraron algunas placas recordatorias con los nombres de los veteranos, que estaban rasgadas o faltantes, las actuales que se repusieron son de acero grabadas, a cargo del municipio de General Roca.