Marcado interés por el Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur

01/11/2022 – www.legisrn.gov.ar

El próximo jueves comenzará en San Carlos de Bariloche el “1er Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur”, un encuentro que contará con exposiciones referidas a temáticas transversales a la materia e indagará propuestas para estudiar y difundir la Causa Malvinas en los diferentes niveles educativos.

Este congreso se presenta como una propuesta rionegrina para trabajar por la soberanía plena de nuestro territorio, a 40 años de la Gesta de 1982 y a 189 años de nuestro territorio usurpado por el imperio británico, y será organizado por la Dirección de Veteranos de Guerra del ministerio de Gobierno y Comunidad y por el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro.

Las actividades estarán concentradas en el hotel Panamericano, de la ciudad lacustre, divididas en dos extensas jornadas.

El jueves habrá cuatro disertaciones en mesas institucionales, que abordarán los tópicos referidos a la importancia geopolíticas de las islas.

En tanto, viernes llegará el turno para las disertaciones y diferentes presentaciones sobre la Causa Malvinas en el ámbito educativo.

“Estamos satisfechos con el trabajo y la repercusión que ha tenido la propuesta, es evidente que Malvinas es una causa de moviliza, y entendemos que estamos en la línea correcta de trabajo”, consideró Rubén Pablos, titular del área de Veteranos de Guerra y director del Observatorio Malvinas.

Además explicó que “tuvimos que cerrar las inscripciones porque superamos las 300 plazas”.

En el plano de educación, Pablos confirmó la representación del Ministerio de Educación de la Nación, de la provincia de Tierra del Fuego, y de las universidades de Lanús, La Plata, Río Negro y del Comahue.

“Hay una asistencia más que interesante de parte de los disertadores y de la parte docentes, con presencia de directores de todos los niveles. Vamos a tener un excelente congreso”, indicó Pablos.

Programa

Jueves 4

9.45 a 11: Apertura. Palabras de la gobernadora Arabela Carreras; del Intendente de San Carlos de Bariloche,  Gustavo Gennuso;  del director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa,  Francisco Pestanha; del titular  de la Dirección provincial de Veteranos de Guerra y director del Observatorio Malvinas de la Legislatura, Rubén Pablos.

11. 00 a 12.00: disertación a cargo de la antropóloga, investigadora del CONICET,  Rosana Guber. Guerra de Malvinas. Causa Nacional. Posicionamiento de la causa y cómo abordarla.

12.30 a 13.30: disertación a cargo del Clte. Manuel Tome. Posición estratégica y geopolítica de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur y la Antártida. RRNN. Base de la OTAN en el hemisferio Sur.

14.30 a 15.30: Disertación del experto en Atlántico Sur y Pesca. Ex Secretario de Estado, César Lerena. Posición sobre el Atlántico sur y sus RRNN. Pesca. Acciones de conservación y protección.

15.30 a 16.30: Disertación del coordinador ejecutivo del Comité Interministerial para la Iniciativa Pampa Azul. Moderador. Introducción a cargo de Juan Sala Disertación a cargo del Lic. Julián Bilmes

17 a 18.30: Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar

Viernes 4

8.30 a 9: Presentación del tema EDUCACIÓN. La educación como herramienta fundamental para cambiar el escenario a futuro. Cómo estudiar y difundir la causa Malvinas. Institutos de Formación Docente.

9.00 a 11. Programas del Ministerio de Educación de la Nación. A cargo de la coordinadora del programa Educación y Memoria, Cristina Giusto, de la  Universidad Nacional de Lanús, Observatorio Malvinas de la UNLa. Diplomatura. Programa Voces. También expondrán Ernesto Dufour,  María Sofía Vassallo y el VGM César Trejo.

11.30 a 13: Equipo de Investigación de la cuestión Malvinas del Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata. Revista Malvinas en Cuestión. Disertación del Lic. Julián Bilmes. Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar

14 a 14.30 hs Presentación del trabajo educativo en Río Negro. Disertación del Ministro de Educación y derechos Humanos Prof. Pablo Nuñez.

14.30 a 15.30: Mesa / Panel. Presentación del documento elaborado con los Núcleos de aprendizaje prioritarios sobre “Malvinas y soberanía en la escuela Rionegrina” Ministerio de Educación de Río Negro. Observatorio RN. programas y acciones. Documento NAP

15.30 a 17:  Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar 1700 a 1730 hs Corte café y mesas institucionales
17.30 a 18.30: presentar propuestas. Elaborar agenda de trabajo

Cierre, a cargo del vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; y los veteranos Rubén Pablos, Jorge Torres y Ricardo Flores