Los “kelpers” le enviaron un mensaje a Javier Milei: “Esperamos que se comporte de manera madura”

18 de diciembre 2023 – www.tn.com.ar

La Asamblea Legislativa del archipiélago austral dijo a TN que la cuestión de la soberanía seguirá fuera de toda discusión. Pidió avanzar en “cuestiones mutuamente beneficiosas”.

La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas advirtió que no tiene intención de discutir sobre la soberanía del archipiélago con el nuevo gobierno argentino y le pidió a Javier Milei que se comporte de madera madura con los isleños.

“Como miembros de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, elegida democráticamente, recordamos al presidente Milei y a su nuevo gobierno que los habitantes de las Islas Malvinas no tienen ningún deseo de discutir nuestra soberanía”, afirmó en una declaración oficial ante una consulta formal de TN.

En un breve comunicado, la asamblea alentó al nuevo gobierno argentino “a trabajar con las Islas Malvinas en cuestiones mutuamente beneficiosas, como compartir recursos pesqueros o investigaciones científicas que sean beneficiosas para todos los países de toda la región”.

“Las Islas Malvinas seguirán comportándose de manera madura con todos nuestros vecinos. Esperamos que el Presidente Milei, en comparación con algunos de sus predecesores, se comporte de manera madura con las Islas Malvinas y los isleños, además de respetar sus claros deseos”, concluyó la nota.

Cómo será la política del gobierno de Javier Milei en torno a las Malvinas

La cuestión Malvinas generó algunas polémicas durante la campaña. La declarada admiración de Milei por la expremier británica Margaret Thatcher causó cuestionamientos entre veteranos de guerra y el entonces oficialismo.

“En la historia de la humanidad, hubo grandes líderes. Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín”, dijo Milei.

Javier Milei y el futuro de las Malvinas (Foto: AP)

También generaron algunas chispas las declaraciones de Diana Mondino, hoy canciller, sobre el futuro de las Malvinas. En una entrevista con el diario británico The Thelegraph, declaró que “los derechos de los isleños serán respetados,deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto”.

En medio de una fuerte polémica, la actual ministra de Exteriores debió aclarar más tarde que ”los isleños tienen los mismos derechos porque son argentinos, nacieron en suelo argentino”.

“La preocupación en Inglaterra es qué vamos a hacer nosotros con los isleños, y yo les dije que vamos a respetar sus derechos. Una cosa que vamos a aclarar es: ¿Las Malvinas son argentinas? Sí, desde nuestro punto de vista indudablemente son argentinas. Por lo tanto, tienen los mismos derechos que cualquier habitante argentino. Negar eso es ridículo”, aseguró.

Un importante diplomático que fue referente de la gestión de Mauricio Macri y mantiene buenos vínculos con el gobierno de Javier Milei dijo a TN que para tener una negociación bilateral “primero hay que empezar a dialogar y armar un tejido de intereses comerciales y económicos de atracción sobre la Argentina”.

Según su visión, el gobierno debe hacerle entender a Londres y a los isleños que sin diálogo pierden. “Hoy ellos no sienten que pierden algo. Hay que empezar a hablar y buscar intereses. Debemos atraer inversiones relevantes, nuevos vínculos económicos, comerciales y culturales”, añadió.

Qué dicen hoy los veteranos de Malvinas

Ernesto Alonso, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria y del consejo asesor de asuntos relativos a Malvinas de la Cancillería, dijo que los veteranos están preocupados por la nueva política que piensa llevar adelante el gobierno sobre el archipiélago austral.

En diálogo con TN, el también secretario de derechos humanos del Centro de Excombatientes de La Plata señaló que la plataforma electoral libertaria profundiza la política encarnada por el pacto Foradori-Duncan, firmado durante la gestión de Mauricio Macri y que dejó sin efecto el expresidente Alberto Fernández.

Javier Milei conversa con su canciller, Diana Mondino, tras asumir el gobierno (Foto: EFE)

El pacto fue firmado en 2016 por el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan. En síntesis, el acuerdo buscaba mejorar la relación bilateral y “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”.

“Este pacto entregaba nuevamente la iniciativa a los británicos en el Atlántico Sur y mejoraba la conectividad con Malvinas, renovando la logística de la usurpación. Hay un alineamiento geopolítico preocupante, dejando de lado esa multilateralidad que Argentina venía construyendo hace años”, concluyó.