Las banderas del Brasil y su paso por el Concejo Deliberante de Patagones

noticiasnet, 29/11/2021

Estuvieron en el recinto de sesiones a fines del siglo XIX

Las banderas del Brasil y su paso por el Concejo Deliberante de Patagones

Este martes se conmemora el 130 aniversario del Honorable Concejo Deliberante de Patagones, espacio deliberativo que ha sido y sigue siendo una caja de resonancia de las necesidades o proyectos del pueblo de Patagones.

Resolución

En la edición del lunes NoticiasNet daba cuenta del cómo fue el nacimiento del cuerpo y de la importancia que tiene. Uno de los temas abordados por el licenciado Leonardo Dam era la participación del HCD en el tema de las banderas brasileras.

En tal sentido, comentó el  “el tema comienza en 1896 con el pedido de la banderas por parte del director del Museo histórico nacional Adolfo Carranza, a través de Ministros del PEN –Poder Ejecutivo Nacional- y concluye en 1904 con la nota del cura párroco Mateo Valinotti”.

En el HCD “luego de arduas deliberaciones dicen que sí, que las enviaran, pero como es un tema muy caro a los intereses de los maragatos solicitaron que sean trasladadas con todos los honores”.

Puntualmente el HCD pidió que venga una fragata de guerra, que debía anclar sobre el puerto de Patagones, disparar 21 cañonazos y “ceremoniosamente bajaremos con las banderas, pero hay un pequeño detalle. Hay que pedirlas al cura párroco, porque están en la iglesia”.

Es en este momento que toma la palabra el cura Valinotti quien dice que “de ninguna manera le voy a dar las banderas porque no soy el dueño, soy el simple depositario. El dueño de las banderas es el pueblo de Patagones”. Y se terminó el tema”.

Cuenta la historia que todo estaba armado por el Intendente, el HCD y el cura para que no se llevaran las banderas.

Banderas en el HCD
Como se puede observar en las fotos aportadas por Leonardo Dam las banderas de los barcos del Brasil estaban en el Concejo Deliberante de Patagones, a fines del siglo XIX.

“En el pedido de las banderas, en una de las notas se explica que las banderas fueron llevadas a la iglesia por resolución de HCD”, explicó Dam, al tiempo que añadió que “primero estaban en el recuadro que decía exvotos, después se pusieron en los cuadros más grandes. Se hizo una restauración y ahora están extendidas, antes estaban dobladas”.

Cabe señalar que las banderas fueron el trofeo logrado por los habitantes de Carmen de Patagones en la batalla del 7 de marzo de 1827 y por la cual hoy se festeja la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Las banderas en el HCD de Patagones.