La Legislatura de Río Negro sesionará este viernes con un amplio temario

La Comisión de Labor Parlamentaria definió el orden del día que incluye once iniciativas de trámite reglamentario y ocho de segunda vuelta.

30/06/2022 – https://www.rionegro.com.ar/

Los temas fueron definidos este miércoles en Labor Parlamentaria. Foto: gentileza.

La Legislatura de Río Negro sesionará este viernes, desde las 9, para el tratamiento de once iniciativas de trámite reglamentario y ocho de segunda vuelta.

Uno de los proyectos que llegará a la cámara fue presentado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo general de ministros, y busca ampliar beneficios para los veteranos de la Guerra de Malvinas.

Para ello, propone modificar la ley provincial D Nº 2.584 y «eliminar toda distinción irrazonable en relación a la percepción de beneficios honoríficos entre ex combatientes de guerra», ampliando la nómina de beneficios y extendiendo los mismos a nuevos beneficiarios, «como parte de una política publica de reconocimiento, cuidado y acompañamiento a los héroes de Malvinas».

También se incluye en el orden del día el tratamiento de dos iniciativas que proponen institucionalizar la Lengua de Señas Argentina en el ámbito escolar y toda institución de la provincia donde se imparta educación formal.

Además, estará en debate la creación del Observatorio Provincial de Educación Sexual Integral, órgano que estará  destinado a relevar, monitorear, sistematizar, evaluar y producir informes sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio de la provincia.

Otras iniciativas que tendrá tratamiento son la que promueve modificar el Código Contravencional, autorizar al Poder Ejecutivo a donar a la Cooperativa «La Chimpayense» dos automotores para que puedan utilizarlos en funciones operativas; declarar en la provincia el 2023 año como «40 años, Democracia Siempre»,  institucionalizar la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidente de Tráfico en consonancia con una resolución de la ONU.

También se tratará la iniciativa que promueve declarar fiesta provincial a la «Fiesta de la Patria y la Familia» que todos los 25 de mayo se desarrolla en la localidad de Valle Azul, y cambiar el nombre de Fiesta del Río por «Fiesta del río Negro» a la celebración de carácter provincial que durante el mes de febrero se realiza en Viedma.