Homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas a 40° del Conflicto Bélico

martes 12 de abril de 2022. Por Tec. Josefina Britos / Foto: C1° Zelma Nachef

Se trató de una iniciativa impulsada por el senador de La Rioja y vicepresidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, Julio Martínez

En horas de la tarde del 8 de abril se realizó en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo la ceremonia de entrega del Diploma de Honor del Senado de la Nación a veteranos de guerra de la Fuerza Aérea Argentina a 40 años del Conflicto del Atlántico Sur.

Presidió esta ceremonia el senador nacional por la provincia de La Rioja y vicepresidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, Julio Martínez. Lo acompaña el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el jefe de gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de la Nación, Héctor Mazzei; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martin Paleo; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac.

También estuvo presente el director general de Personal de la Gendarmería Nacional, comandante general Guillermo Oscar Danielli. También estuvieron presente los senadores nacionales Daniel Kroneberger y Pablo Blanco; el ex ministro de Defensa, Dr. Horacio Jaunarena; autoridades y miembros del honorable senado de la nación; representantes de las Fuerzas Armadas; veteranos de guerra de Malvinas; familiares e invitados especiales.

En esta oportunidad el Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina, compuesto por Cristina Catsigyanis (flauta) y Gilda Lheritier (Oboe), realizó la interpretación del Himno Nacional Argentino, momento donde todos los presentes entonaron sus estrofas con emoción.

Para dar inicio a este homenaje el senador y vicepresidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara Alta, Julio Martínez, expresó: “tenemos fe y esperanza que vamos a recuperar las Malvinas, ellas son y serán argentinas”.

Seguidamente se hizo entrega de los “Diplomas de Honor” a los veteranos de guerra de Malvinas por parte del jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y los titulares de la Armada y del Ejercito, en concordancia con el senador nacional, Julio Martínez y el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Los protagonistas de la heroica Gesta de Malvinas homenajeados en reconocimiento por su destacada actuación fueron: el brigadier “VGM” (R) Ernesto Ureta, el brigadier “VGM” (R) Norberto Dimeglio y el suboficial mayor “VGM” (R) Mario Rodríguez.

Entrega de Diplomas

En primera instancia, el brigadier “VGM” (R) Ernesto Ureta recibió el Diploma de Honor de la Cámara Alta, con el que fue declarado héroe nacional.

Un 30 de mayo de 1982 desplegó desde Río Grande una Fuerza Conjunta Aeronaval conformada por dos Super Étendard. Esta fuerza estaba comandada por el capitán de corbeta Alejandro Francisco, quien portaba el último misil Exocet AM 39 que poseían las fuerzas armadas argentinas.

Como apoyo también desplegaron 4 A-4C Skyhawk del Grupo de Caza de la FAA, armados con tres bombas retardadas por paracaídas de 250 kilogramos cada una. Este grupo estaba comandado por el primer teniente Ernesto Ureta con 31 años de edad.

En esta operación se lleva a cabo el ataque al HMS Invencible, una de las operaciones militares más importantes de la aeronáutica mundial.

Seguidamente recibió el diploma el brigadier “VGM” (R) Norberto Dimeglio, piloto de Mirage V Dagger, quien tuvo su bautismo de fuego en la Gesta de Malvinas el 1° de mayo de 1982 como líder de la primera escuadrilla que tomó contacto con la flota enemiga.

La escuadrilla de Mirage que integraba se destacó por los ataques efectuados a la flota británica.

Por último, se entregó el Diploma de Honor al suboficial mayor Rodríguez, quien se destacó por su capacidad operativa en la defensa de la Base Aérea Militar Malvinas e integró la patrulla del Grupo de Operaciones Especiales que se infiltró en el interior de la Isla Soledad en el mes de mayo, quedando detrás de las líneas enemigas, cumpliendo eficazmente con la misión de Exploración y Reconocimiento. El suboficial mayor se destacó por su alto espíritu de equipo, voluntad y coraje.

Al culminar la entrega de diplomas, el Ministro de Defensa dio el discurso de cierre de la ceremonia en el cual saludó a los “heroicos sobrevivientes de Malvinas, que son un ejemplo vivo de la lucha en defensa de la Patria y de aquellos que quedaron atrás”.

“Las Malvinas por historia, geografía y por antecedentes fueron, son y serán Argentinas y nada podrá cambiar esa situación, ni el mas poderoso de la tierra podrán hacernos cambiar la voluntad al pueblo argentino de recuperar esas islas”, manifestó Taiana.

Para finalizar el acto, el Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina se despidió interpretando la Marcha de Malvinas.