“Este congreso marca un punto de inflexión”, dijo Pablos

El titular del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro, Rubén Pablos, encabezó el cierre del “1er Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur” que se desarrolló durante dos días en Bariloche. El ex combatiente agradeció el acompañamiento permanente del gobierno rionegrino y la presencia de todos quienes acudieron y participaron del evento.

“Fue un congreso histórico, distinto a todos, que marca un punto de inflexión”, aseguró, al tiempo que subrayó que “superó las expectativas en cuanto a la asistencia y a la calidad de los expositores”.
“Todos se han ido distintos a como llegaron”, reflexionó y recalcó que se cumplieron los objetivos propuestos, incluso “el de lograr una continuidad de estos congresos, ya que el próximo será en Ushuaia”.
En ese sentido sostuvo “la necesidad y la urgencia de tratar esta temática de esta manera lo antes posible”.
Finalmente Pablos hizo hincapié en que en Río Negro “los veteranos somos una gran familia, tenemos una armonía hermosa y nos cuidamos entre todos”.

“Uno de los acontecimientos más importantes después de la post guerra”

Francisco Pestanha, Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Lanús, que acompaña a familiares de combatientes de Malvinas desde hace más de 20 años, calificó al congreso como “uno de los acontecimientos más importantes después de la post guerra”.
El abogado y docente explicó esa sensación diciendo que “los veteranos y sus familias encontraron muchos obstáculos, incluso del Estado, pero hoy eso pudo superarse”.
Nos sentimos muy contenidos por el gobierno provincial (rionegrino) , que nos ha dado la oportunidad de compartir un ámbito libre y de afecto

Juan natalizio, de la misma casa de estudios, calificó como “histórico” al encuentro de Bariloche e indicó que la provincia de Río Negro “se tiene que sentir orgullosa por ello”.
Consideró que “es algo que va a marcar un antes y un después, un camino y un rumbo”.
Dijo más adelante que “hacer un congreso para educadores de todos los niveles sobre la cuestión Malvinas y la historia previa al conflicto es muy importante para tomar herramientas y brindárselas a los estudiantes”.

Julian Bilmes, del Equipo de Investigación Cuestión Malvinas (EDICMA) de la Universidad Nacional de La Plata, calificó la experiencia como “muy emocionante y volvemos con mucha energía para replicar lo que nos deja este importante congreso, valorizando y poniendo en un lugar muy importante de la agenda de nuestro país la cuestión Malvinas”.