El Secretario Carmona visitó la Base Marambio en el inicio de la Pre-Campaña Antártica de Verano

Sábado 17 septiembre 2022 / Información para la Prensa N°: 485/22

Secretario Carmona en la Base Marambio en el inicio de la Pre-Campaña Antártica de Verano
Secretario Carmona en la Base Marambio en el inicio de la Pre-Campaña Antártica de Verano

En el marco de los preparativos para el comienzo de la campaña anual antártica que se desarrolla entre los meses de noviembre y mayo, el jueves 15 de septiembre el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, junto a la directora Nacional del Antártico (DNA), Patricia Ortúzar, y el consejero Patricio Violini, viajaron con una delegación de científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) de Cancillería y personal militar logístico a la Base Marambio, una de las seis bases permanentes que tiene la Argentina en el Continente blanco.

El itinerario, que inició en el Palomar con un vuelo en una aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Argentina hacia la localidad de Río Gallegos, continuó con un segundo traslado directo hacia la Base Marambio, donde la tripulación fue recibida por el Jefe de la Base Conjunta Antártica Marambio, Vicecomodoro Ernesto Rafael Lynch.

El secretario Carmona, primer funcionario de la actual gestión de gobierno que pisa suelo antártico a partir de las dificultades logísticas impuestas por la pandemia, recorrió las instalaciones de la Base, y estuvo en el depósito Omega junto al responsable de logística de la DNA, Genaro Mamani, analizando la programación de la próxima campaña antártica de verano. Asimismo, visitó el laboratorio LAMBI perteneciente al IAA a cargo del referente científico Juan Cruz Scatuerchio y la auxiliar Romina Lucana, donde repasaron el monitoreo electrónico de sensores destinados a diferentes programas de investigación científica.

Tras recorrer la Base, Carmona manifestó que “la apuesta por la ciencia en la Antártida es un enorme desafío logístico que sostiene la Argentina año a año y es un esfuerzo que valoramos enormemente porque prestigia nuestra política exterior y nuestro protagonismo en el marco del Sistema del Tratado Antártico”. Asimismo, destacó la importancia de revalidar el fuerte compromiso de mantener una presencia activa en un lugar que forma parte del territorio nacional y donde el Estado argentino dice presente en tierras soberanas.

La pre-campaña es el inicio del trabajo científico de algunos grupos entre los meses de agosto/septiembre a noviembre de cada año, previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano, e incluye actividades científicas y técnicas que se realizan en las Bases Marambio, Esperanza y Carlini, tales como monitoreo biológico y tareas técnicas. Tanto la Pre como la Campaña se realizan con el apoyo logístico del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) del Ministerio de Defensa, liderado por el Comodoro Alejandro Ballespin.

Alguno de los proyectos previstos para iniciar en la Precampaña y continuar durante la Campaña Antártica de Verano en los laboratorios del IAA situados en la Base Marambio, en detalle el Laboratorio Antártico Multidisciplinario, el Laboratorio de Rayos Cósmicos y el Refugio “La Remota”, son sobre fisiología antártica, micropaleontología, geomorfología y geología glaciar, paleogeografía, cambio climático, masa y dinámica de glaciares en la Península Antártica, toma de muestras científicas, monitoreo de datos medioambientales y, desde las ciencias sociales, estudios sobre el patrimonio histórico en Cerro Nevado.

Asimismo, gran parte de estos proyectos se realizan en cooperación internacional con diversos países, entre ellos Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Suecia y Suiza, así como con numerosas instituciones nacionales. 

Base Marambio

La Base Marambio se fundó el 29 de octubre de 1969 y es una de las seis bases permanentes que tiene la Argentina en la Antártida.

La presencia argentina en el Continente blanco data, de manera ininterrumpida, continua y permanente, desde 1904 a partir de la toma de posesión por parte de la dotación argentina del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur. Sin embargo, durante la década del ‘40 el desarrollo de la presencia antártica argentina hacía evidente la necesidad de contar con una pista de aterrizaje. Así, en noviembre de 1968 se llevaron adelante estudios para instalar una pista de ese tipo en la Isla Marambio, cuyos trabajos comenzaron finalmente en agosto de 1969.

El 29 de octubre de 1969 fue formalmente inaugurada la Base Aérea Vicecomodoro Marambio: un Fokker F-27 Friendship de la Fuerza Aérea Argentina que despegó de Río Gallegos, aterrizó en la base. Se convirtió en el primer aterrizaje en la Antártida que partió desde otro continente usando ruedas convencionales.