El Gobierno argentino anunció la creación de Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios para potenciar la investigación científica

Martes 9 agosto 2022/ Información para la Prensa N°: 411/22

El canciller Santiago Cafiero, junto a los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezaron en el salón Belgrano del Edificio Libertador el acto de firma de un convenio interministerial para la creación de “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”, que servirán para potenciar la investigación científica en las bases antárticas argentinas, con una inversión de 200 millones de pesos implementada en el marco del programa “Construir Ciencia”. 

 El canciller Santiago Cafiero aseguró: “Cuando hablábamos en ocasión de la puesta en funcionamiento de los equipos en el Irízar, planteamos que conocimiento y ciencia es soberanía, cuando uno la aplica en la Antártida y en el Atlántico Sur, cuando uno puede sumar en esa dirección. Claramente hay un modelo de país, hay un modelo de desarrollo que está estrechamente vinculado al conocimiento y al crecimiento de nuestras capacidades científico tecnológicas, a partir de la tecnificación y de las posibilidades que tienen nuestros científicos y científicas tecnólogas y tecnólogos”.

Asimismo, el titular del Palacio San Martín remarcó: “Desde la Cancillería y también desde el Instituto Antártico Argentino tenemos el pleno conocimiento de lo que somos capaces de hacer y sobre todo la plena confianza de que es el camino adecuado realizar este tipo de inversiones. En términos de la política exterior reafirmamos nuestro compromiso del desarrollo científico tecnológico en la zona y es para nosotros más herramientas de prestigio y herramientas de soberanía”.

Del acto de la firma del convenio para la construcción de los tres laboratorios en la Antártida (Orcadas, Esperanza y San Martín); y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio, también participaron representantes del Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio.

Por su parte, Taiana expresó: “Estamos trabajando en la construcción de nuevos laboratorios en la Antártida en tres bases permanentes: en Orcadas, en San Martín y en Esperanza. Contar con estos nuevos laboratorios es una muestra del esfuerzo que desde el Gobierno se hace para fortalecer nuestra mirada hacia la patagonia, hacia el Atlántico Sur, hacia las islas, hacia nuestro mar y hacia la Antártida”. 

El titular de Defensa destacó también que se está trabajando en la recuperación de la Base Petrel, y reiteró que estos nuevos laboratorios que tendrán las bases antárticas “son una muestra de la vocación por el trabajo en la Antártida y de la coordinación de esfuerzos entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que apoya esta iniciativa para lograr disponer de los laboratorios en las bases, como lo hizo antes en el rompehielos Irízar”. 

Filmus dijo a su turno que “la política integral hacia la construcción de soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida. Muchos me dijeron que es la primera vez que escucharon que un presidente -Alberto Fernández- en un discurso inaugural pronunciara la palabra Antártida. Estamos orgullosos que haya sido así. Entre el 2003-2015 se avanzó mucho en esa dirección y estamos profundizando un camino que tuvo un hito como la votación en el Congreso de la Nación del nuevo mapa de la Argentina con la integración de la Plataforma Continental argentina”. Y continuó: “Estuve como Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y ahora como Ministro de Ciencia y la política sigue siendo la misma: fortalecer la ciencia y la tecnología, y la soberanía del Atlántico Sur”. El Ministro señaló que “Argentina tiene la mayor tradición y más bases en la Antártida, pero no tiene el equipamiento y los espacios adecuados para el desarrollo actual. Estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes y se podrá investigar todo el año. Es necesario tener investigación permanente”.

Por último, explicó que “como dice la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se aumentará presupuesto para organismos de ciencia y tecnología y entre ellos está el Instituto Antártico Argentino, entre otros, y como Ministerio nos toca coordinar prioridades. La soberanía es una prioridad, Antártida es una prioridad, nuestra presencia en el Atlántico Sur es una prioridad”. El titular de Ciencia subrayó la articulación de los tres Ministerios –Ciencia, Defensa y Relaciones Exteriores- para llevar adelante el acuerdo. 

El convenio fue rubricado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack; por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), representado por el jefe del Comando Conjunto Antártico, general de Brigada Edgar Caladín; y por el presidente de la Fundación General Manuel Savio, Fernando Miguel Galbán.

Esta iniciativa se propone ampliar las capacidades de infraestructura de los laboratorios administrados por el Instituto Antártico Argentino en las bases antárticas, las cuales hoy se encuentran limitadas, y se desarrollarán a 120 metros cuadrados. 

De este modo, se aumentará la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar en estas bases, aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias. 

En términos generales, el objetivo es contribuir a potenciar la investigación científica en la región, haciendo más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico.

Estuvieron presentes Patricia Ortúzar, directora nacional del Antártico, Fausto López Crozet, director nacional de Política Exterior Antártica; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Coordinación Institucional (MINCYT), Pablo Nuñez; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, entre otras autoridades civiles y militares.

La Dirección Nacional del Antártico (DNA) realiza la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, contribuyendo a la permanente actualización de la misma para afianzar la eficacia de la actividad antártica argentina.

Programa Construir Ciencia

El Programa Federal Construir Ciencia fue creado por una resolución del pasado 4 de marzo de 2022 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el ámbito de la Secretaría de Articulación Científico – Tecnológica. El objetivo del mencionado Programa es contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través del fortalecimiento de sus infraestructuras edilicias, considerando una perspectiva federal.