El Ejército reconoció a familiares de un héroe de Malvinas

01 de septiembre de 2019

En el Memorial Malvinas de la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, se realizó una sentida ceremonia en homenaje al soldado clase 54 Alfredo Gattoni, caído en el Conflicto del Atlántico Sur. En dicho acto, el Ejército Argentino distinguió a su madre, Dora Domínguez.

De la ceremonia participaron el vicegobernador de Río Negro, profesor Pedro Pesatti; el comandante de la Ira Brigada Blindada, general de brigada Norberto Zárate; la presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, señora María Alejandra González; veteranos de guerra y público en general.

Tras izarse el Pabellón Nacional y el de la provincia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y posteriormente la señora González entregó a la familia del héroe de Malvinas un acrílico recordatorio que había estado en las antiguas instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizado 7, donde el soldado Gattoni cumplía con su deber cívico al momento de ser desplegado en Malvinas.

Se leyó luego la resolución del jefe del Estado Mayor General del Ejército por la cual se otorgó a la madre del soldado caído, señora Dora Domínguez, la Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Civil.

El comandante de la Ira Brigada Blindada entregó la distinción, el diploma y la copia de la resolución a los hermanos del soldado: Alicia y Alberto Gattoni, debido a que su madre no pudo recibirla personalmente por problemas de salud. Este fue sin lugar a dudas el momento más emotivo de toda la ceremonia.

A continuación, se descubrió la placa de granito negro con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”, que estuvo colocada en el cementerio de Darwin. Al ser identificada la tumba con sus restos, la familia de Alfredo Gattoni decidió que la placa permaneciese en el Memorial rionegrino.

Finalmente habló el vicegobernador de la provincia de Río Negro, quien destacó la importancia de cuanto realizan los familiares, veteranos de guerra e instituciones públicas en pos de poner en valor aquella gesta y a sus protagonistas.

Alfredo Gattoni era oriundo de San Antonio Oeste, donde pasó su niñez. Una vez finalizados sus estudios secundarios, se trasladó a La Plata y allí estudió arquitectura, por lo que había solicitado prórroga para hacer el servicio militar. Prestó servicios como soldado en el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 y marchó a Malvinas para gallardamente defender a la Patria. Hoy, una calle de la ciudad de Río Grande en Tierra del Fuego y otra de San Antonio Oeste llevan su nombre, al igual que un aula de la Escuela 161 de su ciudad natal.