03/04/2024 – www.elcordillerano.com.ar
Carlos Mazzocchi aún se pregunta por qué tanto revuelo por unas fotos…
Todavía se sorprende por la atención recibida.
El “Bocha”, como lo conocen todos, es un tipo querible.
Tiene setenta y tres años, y destila humildad.
Está parado en la sala Frey del Centro Cívico.
A su alrededor, la gente se turna para acercársele, darle un abrazo, tomarse una foto.
Son algo más de las 11 del miércoles 3 de abril de 2024.
Para él, como tantos, es una semana cargada de emoción.
Porque hasta acá todavía no se dijo, pero Bocha es un excombatiente, y claro, venimos del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Carlos llegó a las Islas el 20 de abril de 1982.
Cuando arribó, lo esperaba una noche cerrada.
Al finalizar la guerra, estuvo entre aquellos argentinos tomados prisioneros por los británicos, así que permaneció hasta el 14 de julio en esa parte del sur del mundo.
Aficionado a la fotografía, había llevado una cámara Yashica Reflex, que el 13 de junio envío de regreso al continente, ya que, ante la inminencia del final debido a la avanzada británica, un jefe de grupo indicó que quienes quisieran resguardar algún objeto lo pusieran a bordo de un avión que trasladaba enfermos.
Sin embargo, se quedó con un rollo que contenía las imágenes que había sacado.
Ya prisionero, cuando lo transportaron en helicóptero hasta unos galpones que habían sido parte de un frigorífico, fue requisado por los ingleses.
Allí, sin que se diera cuenta, se le cayó el rollo fotográfico.
En 2021, treinta y nueve años después, un día recibió un llamado que lo arrastró nuevamente a aquellos días malvinenses.
Un capitán británico, Mark Willis, en 1982, había encontrado aquel rollo que Carlos perdió.
Lo mantuvo guardado por décadas. No le agradaba regresar a aquellas jornadas bélicas… Pero, ante un naciente contacto con otros veteranos de guerra ingleses, recordó el rollo, lo buscó entre las cosas que tenía guardadas de aquellos tiempos bélicos, lo encontró y lo llevó a revelar.
A pesar de los años, no había sufrido daño.
En las fotos se observaban algunos detalles que hacían suponer que habían sido tomadas por alguien que cumplía tareas en una zona donde se encontraba un radar argentino.
Así, a partir de una cadena de conexiones, se supo que el autor de aquellas fotografías era Carlos, quien, justamente, se desempeñaba como radarista.
Willis le envío las fotos digitalizadas, los negativos y una postal.
Esas fotografías son las que forman parte de la muestra “Recuperando historias” que permanecerá hasta el 30 de abril en la sala Frey del Centro Cívico, donde puede visitarse de 10 a 18.
En realidad, la puesta originalmente fue realizada por alumnos y docentes de la Escuela 315 Malvina Soledad, del barrio Nuestras Malvinas, en 2022.
A lo hecho originalmente en la institución educativa, se le sumó una línea histórica sobre Malvinas que va mucho más allá de la guerra.
Aparte del valor que encierran por la historia que cargan, las imágenes son bellas en un sentido estético y testimonial.
Y Carlos “Bocha” Mazzocchi, en medio de la sala Frey, junto a otros excombatientes, los chicos que en su momento se encargaron de trabajar con las fotografías y los docentes que los guiaron, personas que se acercaron para compartir la inauguración de la muestra y demás, sigue preguntándose por qué la gente se interesa tanto por verlas…