2 de abril: ¿por qué se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas?

Ese día inició un conflicto bélico que duró poco más de dos meses, pero dejó un saldo de 649 argentinos muertos en combate. Cómo se gestó la guerra y cuáles fueron las consecuencias

02 Abr, 2024

“Basta, Piratas”: la historia de una de las fotos más icónicas de la Guerra de Malvinas y el testimonio de un Veterano (Román Von Eckstein)

Hoy culmina un fin de semana extralargo, que comenzó el pasado jueves -dia no laborable- por Semana Santa y se extendió hasta el 2 de abril, con un feriado puente con motivos turísticos. Más allá del asueto, vale recordar que se conmemora el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinasa 42 años de la guerra por la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

¿Qué pasó el 2 de abril de 1982?

El 2 de abril de 1982, en medio del gobierno de facto del General Leopoldo Fortunato Galtieri, se dio inicio a la Operación Rosario. Este plan tenía como objetivo recuperar el poder sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

El 2 de abril de 1982, en medio del gobierno de facto del General Leopoldo Fortunato Galtieri, se dio inicio a la Operación Rosario.

Aunque la operación para desembarcar en las islas inició el 28 de marzo, no fue sino hasta el 2 de abril que el conflicto comenzó oficialmente con la captura de edificios gubernamentales y la capitulación de las autoridades británicas en las Islas Malvinas. Al día siguiente, se realizó el desembarco en las Islas Georgias del Sur, culminando con la ocupación de Grytviken y Puerto Leith yestableciendo temporalmente la soberanía argentina sobre este territorio.

“La Junta Militar como órgano supremo del estado comunica al pueblo de la nación argentina que hoy la república, por intermedio de las fuerzas armadas mediante la concreción exitosa de una operación conjunta, ha recuperado las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur para el patrimonio nacional. Se ha asegurado de esta manera el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimo y aéreos correspondientes”, fue el anunció de la Junta Militar de aquella fecha.

Un avión IAI Dagger cargado de bombas, en una foto después de la guerra.

¿Cuáles fueron las causas que llevaron a la Guerra de Malvinas?

Cabe destacar que en 1833 Gran Bretaña ya había ocupado ilegalmente el archipiélago como parte de su proyecto de expansión imperialista, es decir, se trataba de un reclamo histórico para la Argentina. Según el periodista e historiador Juan Bautista “Tata” Yofre, desde 1955 existía en la Armada argentina el proyecto de recuperar las Islas Malvinas.

De todas formas, para muchos la decisión de iniciar una ofensiva militar se vincula con la debilidad del gobierno militar. Por ejemplo, desde 1981 existía la Multipartidaria Nacional, una instancia política integrada por varios partidos (incluyendo la UCR y el PJ) que tenía el objetivo de presionar a la dictadura para abandonar el poder.

Era una causa justa con un fin bastardo. Ese fin bastardo era, de tener éxito, prolongar la dictadura. Estoy convencido de eso. Todo lo malo del proceso, la situación económico, el desprestigio en el mundo por la crueldad de la dictadura, por las violaciones de derechos humanos, todo eso se iba a olvidar si la recuperación de las Malvinas era un éxito”, opinó Martín Balza, exjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino entre 1991 y 1999 y veterano de Malvinas, en una entrevista con la TV Pública.

Tapa del diario Clarín que daba cuenta del alto el fuego en las islas.

¿Cuánto tiempo duró la Guerra de Malvinas?

Habiendo iniciado el 2 de abril, el 14 de junio de 1982 el gobernador militar de las Islas Malvinas durante el conflicto bélico, Mario Benjamín Menéndez, firmó la rendición ante el general Jeremy Moore. Así, se acordó el cese del fuego y el retiro de las tropas argentinas.

En total, transcurrieron 73 días desde el comienzo del conflicto: murieron 649 argentinos, 225 ingleses y tres civiles isleños. Según datos oficiales, en la guerra de Malvinas participaron más de 23 mil combatientes por el lado argentino (10.300 del Ejército, 10.600 de la Armada, 2.300 de la Fuerza Aérea y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura).

Poco tiempo después de la caída de la dictadura militar, el 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín era elegido presidente (Grosby)

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra de Malvinas?

La derrota en la Guerra de Malvinas contribuyó a la caída del gobierno: la Junta Militar quedó disuelta de facto el 22 de junio de 1982. Poco tiempo después, el 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsíns sería elegido presidente tras siete años de dictadura.

Al contrario, el manejo de la guerra de Margaret Thatcher, que se desempeñó como primera ministra del Reino Unido, contribuyó a su reelección en el año 1983. En tanto, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña, recién se reanudarían en 1990. Hoy Argentina sigue manteniendo su reclamo por el reconocimiento de su sobería sobre los archipiélagos del Atlántico Sur.

Durante el gobierno de Fernando De La Rúa, se estableció la conmemoración del 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas (Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

¿Cuándo se estableció el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas?

En noviembre del año 200, durante el gobierno de Fernando De La Rúa, se estableció la conmemoración del 2 de abril como Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a través de la Ley 25.370. Seis años más tarde, se declararía la fecha como Feriado Nacional inamovible.

Desde ese entonces, no solo se recuerda a los 649 soldados argentinos que murieron en las islas, sino a todos los veteranos que combatieron y los caídos durante la posguerra.

Antes de la ley de De La Rúa, el dictador Reynaldo Bignone -último presidente de facto de la historia argentina- promulgó la Ley Nacional 22.769, que declaró el 2 de abril como feriado nacional y Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Esa fecha luego se trasladaría al Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico el 10 de junio.