EFEMÉRIDES- 40 años de la Gesta de Malvinas

ENERO

3 de Enero de 1833 

Comienza la Cuestión Malvinas. 

Tropas de Gran Bretaña a bordo de la Corbeta Clío, ocupan y usurpan las Islas Malvinas. 

“Malvinas y Soberanía”

El 3 de enero de 1833 la Fragata inglesa Clío, procede con sus tripulantes a desembarcar en las Islas Malvinas y, en un breve comunicado su jefe manifiesta al Comandante de la Goleta Sarandí, el Cnel. José Maria Pinedo  quien estaba a cargo de la Comandancia que : 

“Tiene órdenes del jefe de las Fuerzas Navales Inglesas estacionadas en Sud América, de concretar el derecho de soberanía sobre éstas Islas en nombre de su Majestad Británica y que es su intención izar al día siguiente  en tierra, el pabellón nacional de la Gran Bretaña por lo que “le pido a Ud. se sirva arriar el suyo y retirar sus fuerzas, llevando consigo todos los efectos pertenecientes a su gobierno”.

Tras ello los ingleses desalojaron y embarcaron por la fuerza en la Sarandí a una parte de las fuerzas y colonos allí residentes. 

De esta manera comienza la Ocupación Británica en nuestras Islas Malvinas. 

https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cuestion-malvinas/la-cuestion-de-las-islas-malvinas

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________

3 de Enero de 1941 

Se dio a conocer la composición ganadora de “La Marcha de Malvinas” 

“Malvinas y Soberanía”

Durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, se creó la «Junta de Recuperación de las Malvinas» a fin de contribuir al conocimiento, concientización y difusión del tema Malvinas en la población de entonces…. Entre otras actividades se organiza un concurso poético-musical dándose a conocer la composición ganadora en acto público el día 3 de enero de 1941 siendo su título: Marcha de las Malvinas, fueron sus autores el escritor Carlos Obligado y el músico José Tieri. Esta marcha tuvo especial difusión en 1982 cuando la guerra por la recuperación de las islas y fue aliento y bandera de lucha de miles de soldados argentinos en las trincheras. Suena como  un latiguillo su reclamo constante y ferviente la frase: «Brille, ¡oh patria!, en tu diadema la perdida perla austral».

http://laperlaaustral.com.ar/guerra-malvinas/marcha-de-malvinas/

“Malvinas y Soberanía”

         __________________________________________________

4 de Enero de 1966

Se aprueba la Resolución No 2065 de las Naciones Unidas.

“Malvinas y Soberanía” 

El  16 de diciembre de 1.965 la Asamblea General de Naciones Unidas  adopta la resolución  Nª2065 mediante la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña ,invitando a ambos países a negociar  en aras de una pacífica  solución  al conflicto.

Tres puntos  esenciales definen  la Cuestión y la forma en que debe ser solucionada. 

  • Que el caso de las Islas Malvinas es una de las formas de colonialismo al que debe ponerse fin.
  • Que en este caso subyace una disputa de soberanía entre los gobiernos argentino y británico.
  • Que la forma de encontrarle una solución es a través de negociaciones bilaterales entre ambos gobiernos.

Tras la resolución se adoptó un proceso de negociación bilateral respecto de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Se propusieron  distintas alternativas  de solución por ambas partes que  lamentablemente aún, no llegaron a concretarse. 

https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cuestion-malvinas/malvinas-en-naciones-unidas

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________

16 de Enero 1831 

Intercambio comercial entre Tehuelches e isleños

“Malvinas y Soberanía”

María la Grande”, “María Vieja” o “la Reina”, llega a Malvinas para acordar con Luis Vernet el intercambio comercial entre las islas y el continente. Esta cacica Tehuelche extendía sus dominios en Patagonia meridional desde el Estrecho de Magallanes hasta el río Negro y ejercía su liderazgo sobre más de mil hombres y mujeres. María permaneció varios días en las Islas Malvinas pero la usurpación inglesa de 1.833 truncó la integración en desarrollo.

https://pueblosoriginarios.com/biografias/maria.html

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________________

18 de Enero 1955

“Malvinas y Soberanía”

Bajo el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón se inaugura en la Antártida la Base General Belgrano, la más Austral del mundo, con el propósito de afianzar la soberanía sobre el continente blanco.

Fue inaugurada el 18 de enero de 1955 por el Coronel Hernan Pujato, para asegurar la presencia argentina al sur del mar de Weddeel  y como punto de partida para una proyectada expedición al polo sur , consagrándose como la más austral del mundo hasta la fundación de una base estadounidense Amundsen-Scott en el polo sur un año después. El lugar fue elegido por Pujato a unos 3 km de la costa y a 32 msnm, tras realizar un reconocimiento en un helicóptero en la zona, basado en el rompehielos ARA Gral. San Martín,  que llegó al lugar siguiendo un canal costanero de aguas libres de hielo en temporada estival, entre la barrera continental y el hielo marino, siendo la primera penetración del mar de Weddell. La construcción de la base demandó 15 días de trabajo y se dejó almacenado en ella combustible para tres años.

La dotación inicial de la base fue de 14 hombres, quienes durante el año que invernaron allí soportaron temperaturas exteriores de menos de -60 °C con vientos de más de 250 km/h.

https://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral/Archivo%20Hermelo/AlbumWedell/Base/H081base.jpg Base Belgrano 1 en la Antartida

https://www.histarmar.com.ar/Antartida/PaPenetredell-Album-4BBelgr.htm

“Malvinas y Soberanía”

______________________________________________________________

30 de Enero 1813

Solicitud de licencia de pesca  Británica al Gobierno de Buenos Aires

“Malvinas y Soberanía”

 El Bergantín inglés “El Rastrero” solicitó autorización al puerto de Buenos Aires para viajar hacia las Islas Malvinas con intención de cazar lobos marinos en sus costas. El otorgamiento de esta licencia es una de las evidencias más notables de que la soberanía argentina en Malvinas comenzó a ser ejercida automáticamente después de la Revolución de 1810. Malvinas Es Soberanía.

Esquela en la que Enrique Jones, dueño del bergantín inglés “El Rastrero”, solicitando  licencia para cazar lobos marinos en las Islas Malvinas. Buenos Aires, 30 de enero de 1813.

Esquela en la que Enrique Jones, dueño del bergantín inglés “El Rastrero”, solicitando licencia para cazar lobos marinos en las Islas Malvinas. Buenos Aires, 30 de enero de 1813.

“Malvinas y Soberanía”

__________________________________________________________

31 de Enero de 1764

Llegan Navegantes franceses y toman posesión  en la isla Soledad

“Malvinas y Soberanía”

 El almirante francés Louis Antoine Bougainville llegó al archipiélago que nombró Illes Malouines y en pocos meses fundó el primer establecimiento formal en Isla Soledad. A principios de abril, formalizó la posesión en nombre de su rey Luis XV y denominó a la colonia Port Saint Louis.

España protestó y en abril de 1767 la corona francesa reconoció la soberanía española sobre las Islas Malvinas y entregó la colonia a las autoridades españolas de Buenos Aires. Inglaterra no efectúo, ante el traspaso, ningún reclamo ni observación.

https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cuestion-malvinas/antecedentes/antecedentes-historicos

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________

FEBRERO:

2 de Febrero 1824: 

El Comandante en las Malvinas, el  Guaraní “Areguatí”

“Malvinas y Soberanía”

El gobierno argentino designa como Comandante Militar de las Islas Malvinas a Pablo Areguatí, un soldado guaraní que había combatido en las guerras de la independencia a las órdenes de Manuel Belgrano. Areguatí es el 3er comandante dispuesto por las Provincias Unidas para ejercer el cargo luego de David Jewett y Guillermo Mason, mostrando así la autonomía ejercida por Buenos Aires en Malvinas desde el 25/5/1810.

http://fundavida.org.ar/web2.0/una-disgresion-un-guarani-en-las-malvinas/

https://www.facebook.com/museomalvinas/videos/pablo-areguat%C3%AD/114802973271235/

“Malvinas y Soberanía”

______________________________________________________________

2 de Febrero 1825

Gran Bretaña y las Provincias Unidas del Río de la Plata firman el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación

 “Malvinas y Soberanía”

A través de este Tratado, las Provincias Unidas eran reconocidas como Nación independiente del Reino de España. Se establecía recíproca libertad de comercio, disminución de los derechos de importación y eximición de tasas portuarias para ambas partes y libertad de conciencia para los súbditos ingleses que residían en nuestro territorio. Además, Gran Bretaña acepta la prohibición de pescar y cazar en nuestras aguas jurisdiccionales y no objeta la soberanía argentina en Malvinas.

Pese a que este Tratado estaba vigente, los ingleses usurpan las Islas Malvinas el 3 de enero de 1833, territorio que por el Tratado de Tordesillas correspondía al Reino de España y que luego, al ser reconocida nuestra independencia, pasaron a pertenecer a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

http://www.irizar.org/invasionesinglesas15.html

“Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________________

5 de Febrero de 1830 

Nace  la primera ciudadana argentina en las islas, “Matilde Vernet y Sáez”

“Malvinas y Soberanía”

La cuarta hija del matrimonio Vernet – Sáenz,  y  primera argentina reconocida legalmente nacida en nuestras Islas Malvinas., concretamente en Puerto Luis , el 5 de Febrero de 1.830, en momentos en que su padre don Luis Vernet, era el Comandante Político y Militar  de las Islas. 

Matilde Vernet y Sáez, apodada Malvina, fue la primera persona de la que se tenga registro oficial en nacer en las Islas Malvinas y primera descendiente de argentinos antes de la ocupación británica del territorio en 1.833. 

Falleció en Buenos Aires en 1924 a los 94 años. 

Matilde Malvina Vernet y Sáez

https://www.produccion-animal.com.ar/temas_historia/105-primera_Malvina_argentina.pdf

“Malvinas y Soberanía”

______________________________________________________________________

15 de Febrero de 1990

 Acuerdo Madrid II –   Entre la República Argentina y el Reino Unido.

“Malvinas y Soberanía”

El 15 de febrero de 1990, se formaliza en España el llamado Acuerdo de Madrid II, por parte de las Delegaciones de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esto produjo una Declaración Conjunta de ambas delegaciones de varios puntos y Anexos entre los que se destacan como más importante “haber reafirmado que a esta reunión y a sus resultados se les aplica la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas (Falklands Islands), Georgias del Sur y Sándwich del Sur y de sus espacios marítimos circundantes, que consta en el punto 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989.”

  • “Que desean aumentar la amistad y cooperación entre sus pueblos, por lo que acuerdan restablecer relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas previa notificación a las potencias protectoras”. “La Delegación británica anunció la decisión de su Gobierno de dejar sin efecto la Zona de Protección establecida alrededor de las Islas Malvinas” 

En su punto 10ª “Ambos Gobiernos expresaron su conformidad para la realización de una visita al cementerio de las Islas Malvinas (Falklands Islands) de los familiares directos de los argentinos allí sepultados”. “La visita – inspirada en razones humanitarias – se efectuará con los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyos buenos oficios serán solicitados por ambos Gobiernos, quienes acordarán por la vía diplomática las modalidades y oportunidad de la visita” 

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________________

15 de Febrero de 1947

Fuerte reacción del canciller argentino a Gran Bretaña ante sus reclamos

“Malvinas y Soberanía”

 El canciller argentino Juan Atilio Bramuglia responde ante los reclamos británicos:

“Mi país vuelve a reiterar que:

1°) Las Islas Malvinas son argentinas.

Esta Cancillería reitera una vez más las reservas tantas veces invocadas, y rechaza el pensamiento del Gobierno británico sobre el particular.

El derecho argentino sobre esas islas es incontrovertible y sólo falta, para que se ajuste a un recto ordenamiento jurídico, que la soberanía de derecho ejercida sobre las mismas se complemente con la posesión constantemente reclamada.

2°) “El sector antártico que le pertenece, es argentino, sin necesidad de ninguna declaración de anexión…”

Entre 1946 y 1949 Bramuglia fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante la primera presidencia de Perón, quien fue el primer presidente democrático en presentar la Cuestión Malvinas ante la ONU. También, en 1947, logró que la zona de Seguridad Continental incluya a Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/discursos/la-cuestion-malvinas-los-50-anos-del-alegato-ruda

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________________

El 15 de Febrero de 1971 

Primera Evacuación Sanitaria desde las islas Malvinas al continente.

“Malvinas y Soberanía”

Se realizó la primera evacuación sanitaria de un enfermo desde las Islas Malvinas para su atención en el continente.

El requerimiento lo hizo la embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires para rescatar al guardafaros Matthew Mc Connan afectado de una grave lesión hepática. Tenía 59 años y era hijo de un argentino nacido en Puerto San Julián, Santa Cruz.

El rescate se realizó con un hidroavión anfibio bimotor Grumman Albatross que acuatizó en la rada de Puerto Argentino.

El piloto refirió: “nuestra celeridad y solidaridad fue recibida por la población malvinense con grandes muestras de simpatía. Cuando llegamos estaba el muelle colmado de gente, prácticamente se hizo feriado: suspendieron todas las actividades para recibirnos”

Esta misión pacífica fue el inicio del camino para establecer vuelos regulares del continente a las Islas. En este mismo año la Fuerza Aérea Argentina y la empresa estatal LADE inician la construcción de una pista de aterrizaje en Malvinas para facilitar el intercambio comercial y cultural. De la evacuación médica del guardafaro al 31 de marzo de 1982 se registraron 1515 vuelos, que trasladaron 21.597 pasajeros y 465.763kg de carga.

https://www.facebook.com/museomalvinas/photos/a.689482624471390/3761489200604035/?type=3

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________

17 de Febrero de 1933

Proclamación de ciudadanía

 “Los nacidos en las Islas Malvinas son Argentinos” 

“Malvinas y Soberanía”

El subsecretario de Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Alcorta, dirigió una circular a todas las misiones diplomáticas de la Argentina, advirtiendo que las personas nacidas en las Islas Malvinas eran «de nacionalidad argentina» y, por lo tanto, no podía visárseles el pasaporte británico sino que «debía serles extendido» un pasaporte argentino.

Numerosos malvinenses y sus descendientes han adoptado la nacionalidad argentina, como Alejandro Betts y James Peck, entre muchos otros e incluso han participado junto con la delegación argentina ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Algunos de ellos han tramitado sus documentos argentinos en Ushuaia, ya que debido a la ley nacional 26.552 que estableció los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, las Malvinas forman parte de la misma.

https://ip.digital/nota/2545-la-historia-de-alejandro-betts-el-primer-malvinense-con-dni-argentino

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________

18 de Febrero de 1767

Envío de presos de Buenos Aires a Malvinas como trabajadores rurales.

“Malvinas y Soberanía”

En carta dirigida por el Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa a Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador Español de las Islas Malvinas, se lee que desde Buenos Aires se envían ocho prisioneros “a ración, y sin sueldo” como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III.

“Bs. Aires 18 de febrero de 1767 Señor Phelipe Ruiz Puente. Señor mío: con destino a servir en las Reales obras de las Islas Malvinas a ración, y sin sueldo remito a Usted los individuos señalados en la adjunta relación para que disponga la conducción y permanencia allí de estos reos el tiempo de su condena. Muchos Años a Usted Salve y Guarde”

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/malvinas_-_documentos_historicos.pdf

 “Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________

22 de Febrero de 1904

Día de la Antártida Argentina

“Malvinas y Soberanía”

“La República Argentina declara que conforme al artículo IV, inciso 1, párrafo a, del tratado ninguna de sus estipulaciones deberá interpretarse o aplicarse como afectando sus derechos, fundados en títulos jurídicos, actos de posesión, contigüidad y continuidad geológica en la región comprendida al sur del paralelo 60°, en la que ha proclamado y mantiene su soberanía.”.

Nuestro país mantiene presencia de manera ininterrumpida al sur del paralelo 60, frontera antártica, desde el 22 de febrero de 1904. Ese día, la Argentina se asienta en la Isla Laurie, Orcadas del Sur y por primera vez se iza la bandera argentina en tierras antárticas.

El estafeta Hugo Alberto Acuña, integrante de esa primera misión argentina a las Islas Orcadas, escribe en su diario: “A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa.”

Hace 118 años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros 40 hemos sido únicos ocupantes permanentes. Este hecho constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en este territorio.

http://www.marambio.aq/diaantartida.html

“Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________

23 de Febrero 2013

Apoyo a la Argentina de los Jefes de estado de África y América del Sur

“Malvinas y Soberanía”

Jefes de estado de  África y América del Sur, reunidos en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, África, declaran su total apoyo a la Argentina en la Causa Malvinas.

“Gran Bretaña continúa su proceso de depredación de los recursos naturales, y de ocupación y militarización nuclear en las Islas Malvinas, desconociendo el constante llamado a dialogar con la Argentina según establece la Resolución 2065 de la ONU.

Jefes de estado de África y América del Sur, reunidos en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, África, declaran su total apoyo a la Argentina en la cuestión Malvinas”

https://www.mrec.gob.ar/es/actualidad/noticias/africa-se-suma-america-del-sur-y-reconoce-la-soberania-argentina-en-malvinas

“Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________

25 de febrero de 1778

Tras el nacimiento de José de San Martín se dispone su nombre en zona geográfica de la Isla Soledad.

“Malvinas y Soberanía”

 Nacía José de San Martín en Yapeyú (Corrientes),  Padre de la Patria y Libertador de América.

En un mapa de la isla Soledad realizado por los hermanos Vernet entre 1.826 y 1.828 figura “Rincón San Martín” en el sector noroeste de la Isla. Rincón de San Martín es el nombre que recibe según la toponimia  argentina un sector de la costa oeste de  Lafonia, Isla Soledad, Islas Malvinas

  Rincón de San Martín ubicada en Islas Malvinas Ubicación geográfica del “Rincón San Martín”

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/malvinas_-_documentos_historicos.pdf

“Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________________

28 de Febrero de 1.827

“Combate de la Batería”

 Los Primeros héroes caídos en defensa de la Soberanía Patagónica

“Malvinas y Soberanía”

La guerra Argentino-brasileña fue el último acto de un antiguo conflicto entre España y Portugal que se remontaba al siglo XVI.

Carmen de Patagones era hacia 1.827, era  una aldea de alrededor de ochocientos habitantes integrada por los primeros pobladores hispanos, sus descendientes, extranjeros, las tropas y empleados del fuerte, morenos, gauchos deportados desde el Río de la Plata y el complejo panorama social se completaba con los indios tehuelches, pampas y araucanos. Atrás había quedado los años más difíciles logrando una relativa prosperidad gracias a la incidencia que tuvo la economía de los saladeros en la expansión económica que atrajo a agricultores, ganaderos, comerciantes y capitales.

En 28 de Febrero de 1.827, en el lugar hoy conocido como “La Baliza o Villa 7 de Marzo”, próximo a la Desembocadura del Rio Negro, cerca de Carmen de Patagones, tiene lugar el “Combate de La Batería”. Las acciones comenzaron a las 9 de la mañana del 28 de febrero; la infantería de negros del coronel Pereyra abrió fuego de cañón y metralla contra el bergantín “Escudero” y detrás de este ingresó la corbeta, “Itaparica”, que traspasó la línea de la defensa sin dificultades porque ya no quedaban municiones para atender la batería ni existían otros medios para enfrentar la agresión. Sobre el mediodía, el barco la “Duqueza de Goyas” intentó franquear la desembocadura pero quedó varada en los bancos impidiendo el desplazamiento de la cuarta nave la “Constancia” que avanzaba detrás. A esta altura de los hechos y sin posibilidades de trabar combate con los invasores, la infantería se replegó en dirección al fuerte junto a los corsarios de los comandantes Harris, Dautant y Soulin y a los hombres del gaucho Molina. Dos negros y el corsario Fiori, de origen Italiano, murieron durante estas acciones.

https://www.rionegro.com.ar/recordaron-el-combate-de-la-bateria-CSRN_1685898/

https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/presentan-iniciativa-para-rememorar-y-celebrar-cada-ano-la-gesta-del-7-de-marzo

“Malvinas y Soberanía”

______________________________________________________________________

MARZO

1 de Marzo de 1833:

Arriba a Malvinas el  barco británico Beagle, en el que Charles Darwin recorrió el mundo.

“Malvinas y Soberanía”

Su Capitán Fitz Roy ya había estado de visita bajo el gobierno de Vernet en 1830, y había descripto con asombro el próspero poblado argentino. Los reportes al gobierno británico sobre el éxito alcanzado por el asentamiento renovaron el interés del Reino Unido por las riquezas del archipiélago.

Al llegar en 1833 narra la ocupación británica de esta forma: “Inglaterra invocó sus derechos y las ocupó. El inglés que quedó a cargo de la bandera fue posteriormente asesinado. Se envió a continuación a un oficial sin proveerle de la fuerza necesaria y a nuestra llegada le hallamos encargado de una población compuesta en más de su mitad de rebeldes y asesinos fugitivos”.

El dibujante del viaje, Conrad Martens, incluyó en sus litografías paisajes de Puerto Luis y en una de ellas se aprecia una bandera sin descifrar. Algunos estudios sugieren que la bandera que flamea es argentina y esto explicaría la descripción que hace Fitz Roy de la población.

https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN813/813toscano.pdf

“Malvinas y Soberanía”

______________________________________________________

4 de Marzo de 1827

 El  Desembarco Banda Sur de la Costa del Río Negro

“Malvinas y Soberanía”

Días previos al  histórico triunfo en el  Combate del 7 de marzo de 1.827, el día       4 de Marzo en  la costa del Rio Negro en la Banda Sur –Zona conocida como El Pescadero- fue testigo de algunos enfrentamientos en los que el valor y la resistencia de los milicianos lugareños se puso a prueba, poniendo en fuga a los tripulantes de la  Goleta Constancia, que entró al río y por sobrecarga provocada por el rescate de náufragos de la fragata  la Duquesa de Goyaz, intentan hacer un desembarco de hombres en nuestras costas debiendo embarcar  y huir rápidamente.

https://www.rionegro.com.ar/recordaron-el-combate-de-la-bateria-CSRN_1685898/

https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/presentan-iniciativa-para-rememorar-y-celebrar-cada-ano-la-gesta-del-7-de-marzo

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________________

7 de Marzo de 1827

Combate de Carmen de Patagones. El triunfo ante los invasores.

“Malvinas y Soberanía”

En el marco de la guerra con el Imperio de Brasil, nuestro Rio Negro y las poblaciones Del Carmen de Patagones y la Merced –actual Viedma – fueron protagonistas y escenario de uno de los combates navales que pusieron en alto el honor de las fuerzas nacionales, el arrojo y valor de un pueblo entero que tuvo por únicos aliados a una flotilla de corsarios y una geografía montaraz y bravía, totalmente desconocida para los brasileños invasores.

El Combate del 7 de Marzo de 1.927 inscribió para siempre en la historia nacional una página de gloria, con los nombres del Comandante Lacarra ,con un centenar de infantes y negros voluntarios, los corsarios aliados Jorge Bynon, Pedro Dautant, James Harris, Francisco Fourmatin por el rio, el Subteniente Sebastián Olivera y  los gauchos del baqueano Molina en el Cerro de la Caballada. 

 Las Damas Defensoras vestidas cual milicianos, ubicadas en el fuerte y la población toda; ofrecieron aliento y heroica resistencia. Tres buques, veintiocho cañones y numerosas armas quedaron en poder de nuestros compatriotas. En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Patagones dos banderas de las siete que fueron tomadas al invasor y varias medallas, certifican esa victoria.  

https://www.rionegro.com.ar/recordaron-el-combate-de-la-bateria-CSRN_1685898/

https://web.legisrn.gov.ar/comunicacion/presentan-iniciativa-para-rememorar-y-celebrar-cada-ano-la-gesta-del-7-de-marzo

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________

8 de Marzo De 1975

Declaración de la ONU “Día Internacional de la Mujer”

“Malvinas y Soberanía”

Desde el año 1975 la Asamblea General de Naciones Unidas declara el “Dia Internacional Por los Derechos de la Mujer y la Paz y la Paz Internacional”

Las Malvinas son argentinas desde 1.810 y en esta larga historia hubo mujeres cuyas historias fueron ocultadas.

Una de ellas fue María Sáez. Llegó a Malvinas el 15 de julio de 1.829, con su esposo Luis Vernet, sus tres hijos e hijas y embarazada. Ella participó activamente de la fundación de Puerto Luis, primer poblado argentino en las Malvinas. Desde su llegada escribe un diario en el que cuenta la vida cotidiana en este pueblo argentino creado por gauchos, criollos, negros y europeos, hombres y mujeres. A través de su diario pudimos saber que allí hubo nacimientos, casamientos, festejos patrios, que era un pueblo de paz y que sus habitantes ejercían soberanía cada día. 

El 5 de febrero de 1830, nace su hija Matilde Malvina Vernet, la primera mujer argentina nacida en las Islas.  

Otra María, llamada “la Grande”, “María Vieja” o “la Reina”, llegó a Malvinas en 1.831 invitada por  Vernet para acordar el intercambio comercial entre las islas y el continente. Era la cacica de los Tehuelches durante la primera mitad del siglo XIX, sus dominios iban desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro. Ejercía su liderazgo sobre más de mil hombres y mujeres que vivían en tolderías a la vera del río Santa Cruz. Logró que los blancos reconociesen los derechos de los tehuelches sobre el ganado. María permaneció varios días en las Islas Malvinas pero la usurpación inglesa de 1833 truncó la integración.

Durante el siglo XX, también nos encontramos con valientes patriotas que, a lo largo de 187 años de reclamo inclaudicable, realizaron enormes actos soberanos, al punto de arriesgar su propia vida por defender el sur de la Patria.  

El 28 de septiembre de 1966, en plena dictadura de Onganía; Las Islas Malvinas fue escenario de otro hecho histórico: el “Operativo Cóndor” y María Cristina Verrier fue la única mujer. Un grupo de 18 jóvenes peronistas desviaron un avión de pasajeros de Aerolíneas Argentinas e hicieron que el comandante lo aterrizara en las Malvinas. Allí desplegaron siete banderas argentinas y distribuyeron material impreso reivindicando la soberanía argentina sobre las islas. María Cristina era periodista, dramaturga y compañera de Dardo Cabo, el militante que dirigía la acción. El Operativo les costó tres años de cárcel; Dardo y María Cristina se casaron estando detenidos. Las siete banderas izadas en las islas fueron resguardadas por María Cristina Verrier y entregadas en 2012 a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Entre 1974 y 1982, en el marco de los acuerdos bajo salvaguardia de soberanía con el Reino Unido, maestras viajan desde el continente y se establecen en las Islas Malvinas a fin de enseñar el español, a pedido y por interés de los propios malvinenses.

En el conflicto bélico de 1982, enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas cumplieron tareas esenciales para salvar la vida de los soldados en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, en el Buque Hospital Alte. Irízar y en el Hospital Móvil de Comodoro Rivadavia. Cuatro voluntarias auxiliares a bordo de aviones Hércules C-130 ayudaron a transportar heridos. También oficiales, cadetas y radiotelegrafistas de la Marina Mercante ocuparon roles claves en el desenvolvimiento de la guerra.

17 de estas mujeres enfermeras y voluntarias, fueron embarcadas entrando en la zona de peligro  del conflicto bélico, a las cuales se las considero con distinción de honores “Veteranas de Guerra de las Islas Malvinas”:

1-Oficial Comisario, Marta Beatríz Jiménez – Transporte ARA “Canal de Beagle”.
2-Oficial Comisario, Graciela Gerónimo – Transporte ARA “Bahía San Blas”.
3-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Mariana Soneira -Transporte ARA “Bahía San Blas”.
4-Oficial de Radio, Estela Carrión – B/M ELMA “Lago Traful”.
5-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Noemí Marchesotti – B/M ELMA “Río Cincel”.
6-Cadete Esc. Nac. de Náutica, Olga Graciela Cáceres – B/M ELMA “Río Cincel”.
7-Enfermera, Doris West – B/M ELMA “Formosa”.
8-Enfermera, Perla Aguirre – B/M ELMA “Río de la Plata”.
9-Enfermera, Olga Elvira Grasso – B/M ELMA “Almirante Stewart”.
10-Enfermera, Nelly De Vera – B/M ELMA “Almirante Stewart”.
11- Enfermera, Savid Molina – B/M ELMA “Tierra del Fuego II”.
12- Instrumentista Quirúrgica, Susana Maza, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
13- Instrumentista Quirúrgica, Silvia Barrera, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
14- Instrumentista Quirúrgica, María Marta Lemme, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
15- Instrumentista Quirúrgica, Norma Navarro, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.
16- Instrumentista Quirúrgica, María Cecilia Ricchieri Rompehielos ARA “Alte Irizar”
17- Instrumentista Quirúrgica, María Angélica Sendes, Rompehielos ARA “Alte Irizar”.

Las Malvinas también tienen veteranas

https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/

https://www.unidiversidad.com.ar/las-malvinas-tambien-tienen-veteranas

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________

11 de Marzo de 2016:

 Día del Maestro Bicontinental Argentino

“Malvinas y Soberanía”

La conmemoración de este día se instituyó por Ley 1.106 que fue sancionada en 2016 por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Este día reconoce la labor de los docentes antárticos fueguinos que prestan sus servicios en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” con asiento en la Base Esperanza.  La Argentina fue el primer país en tener un establecimiento educativo en el Continente Blanco.

Saludamos en su día a todos los maestros y maestras y en especial a aquellos y aquellas que en defensa de nuestra soberanía eligieron enseñar en la Antártida Argentina.

La argentina Esther Fadul presentó en la década de 1950 un proyecto de ley para crear una escuela bilingüe en las islas. Entre 1975 y 1982, mientras se mantenían relaciones pacíficas con el gobierno de las Islas, se designaron dos maestras argentinas para la enseñanza del idioma español en las escuelas malvinenses.

https://www.delfuegonoticias.com.ar/noticias/provinciales-6/educacion-declaran-el-11-de-marzo-el-dia-del-maestro-bicontinental-9504

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________

12 de Marzo de 1813:

Día del Escudo Nacional Argentino

“Malvinas y Soberanía”

Cuando en 1829 Luis Vernet fue nombrado Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, utilizaba un sello que posee la imagen del Escudo de la Nación. 

https://m.facebook.com/museomalvinas/photos/a.689482624471390/2848461945240103/?type=3

“Malvinas y Soberanía”

__________________________________________________________________

13 de Marzo 1904

Logra la banca de Diputado Nacional el  político Alfredo Palacios. Logro por ley la traducción del libro del francés  Paul Groussac, “Las Islas Malvinas” 

“Malvinas y Soberanía”

Alfredo Palacios fue electo diputado por el barrio de La Boca, convirtiéndose en el primer legislador socialista de toda América.

Fue un efusivo reivindicador de la soberanía sobre las Islas Malvinas. En 1934, logró que el Congreso Nacional apruebe la traducción al castellano del libro de Paul Groussac “Les Îles Malouines” (Las Islas Malvinas), escrito en francés y que sea utilizado en la formación de los futuros maestros. En 1939 preside la recientemente fundada Junta de Recuperación de las Malvinas con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento del tema Malvinas entre la población.

https://journals.openedition.org/amerika/8413

“Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________________________

17 de Marzo de 2017:

 La Comisión de Límites de Naciones Unidas aprueba el reclamo argentino.

“Malvinas y Soberanía”

17 de marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobó las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental realizada el 21 de abril de 2009. En dicho marco, la Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la CONVEMAR y con las directrices científicas y técnicas y el Reglamento de la CLPC.

La Argentina realizó la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental, incluyendo la prolongación natural de su territorio perteneciente a la parte continental, insular y a la Antártida Argentina, reafirmando, una vez más, su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes ilegítimamente ocupados por el Reino Unido. 

Aunque se  postergó la consideración de la presentación correspondiente a la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como del Sector Antártico Argentino, debido a la normativa comprendida en su reglamento que le impide considerar la presentación hecha por cualquiera de los estados parte de una controversia territorial o marítima en conflicto.

De esta forma nuestro país extiende sus derechos  de soberanía sobre recursos del lecho y subsuelo en más de 1.784.000 km2 de plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas estimándose que puede haber importantes reservorios de gas y petróleo y una inmensa riqueza ictícola. 

https://cancilleria.gob.ar/userfiles/plataforma_continental.jpg

https://cancilleria.gob.ar/es/demarcacion-del-limite-exterior-de-la-plataforma-continental-una-politica-de-estado-convertida-en

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________

30 de Marzo de 1793:

 Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. 

“Malvinas y Soberanía”

Con tan solo 13 años formó parte del regimiento de Migueletes de Bs. As. ,  en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires en el marco de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. 

Durante su primer mandato como gobernador de Buenos Aires (1829-1832) tuvo que hacer frente al bombardeo de Estados Unidos en Malvinas de 1831, reclamando una indemnización y expulsando al Cónsul norteamericano de la Confederación Argentina. 

Luego a lo largo de su segundo mandato (1835-1852) se sentaron las bases del reclamo de soberanía por Malvinas al mismo tiempo que se defendía la navegación de nuestros ríos interiores frente al bloqueo de las fuerzas conjuntas de Francia y Gran Bretaña en la Batalla de Vuelta de Obligado en 1845.

En reconocimiento por la defensa de nuestra soberanía frente a las potencias extranjeras, San Martín decide legarle su sable corvo con el que realizó las campañas de independencia en su testamento.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/mes-de-la-soberania-gestos-que-construyen-una-nacion-y-su-identidad

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________

ABRIL

2 de abril de 1982

Las Fuerzas Armadas Argentinas Recuperan la Soberanía de las Islas Malvinas en el  “Operativo Rosario”

  • “Día del Veterano de Guerra y  los Caídos en la Guerra de Malvinas”

“Malvinas y Soberanía”

Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. El gobierno argentino de facto buscó  condicionar a Gran Bretaña para dialogar ante los organismos internacionales  y la ONU  y resolver a su favor y ponerle fin a las cuestiones del conflicto de casi 150 años. Esto originó el conflicto armado, que  concluyó el 14 de junio de 1982,  con la firma de un Acta de cese de fuego tachando la palabra “condicional” por parte  de la Argentina, que para entonces había sufrido la muerte de 649 soldados argentinos y más de 1000 Británicos aunque solo declare 255.

Este día es un llamado a la reflexión, el recuerdo y el homenaje a quienes defendieron la Soberanía de las Islas Malvinas, a quienes dieron la vida y a las veteranas y los veteranos que aún hoy cargan con huellas de aquello que les tocó vivir. Por ello se aprueba la la Ley Nacional  25.370, sancionada el 22 de noviembre de 2000, que declara , el 2 de abril “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, otorgándole carácter de Feriado Nacional y homenaje a nuestros héroes.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-del-veterano-y-de-los-caidos-en-la-guerra-enmalvinas#:~:text=En%20el%20a%C3%B1o%202000%2C%20el,del%20desembarco%20de%20las%20tropas

https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyectoTP.jsp?exp=1226-D-2007

https://www.infobae.com/sociedad/2019/04/02/mision-recuperar-las-malvinas-la-operacion-rosario-y-la-cronologia-del-desembarco-del-2-de-abril-de-1982/

https://www.argentina.gob.ar/ejercito/malvinas/operacionrosario

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________

2 de abril 1767: 

 La Corona Francesa reconoció la Soberanía Española sobre las Islas Malvinas, y entregó la Colonia a las autoridades españolas de Buenos Aires. 

Inglaterra no efectúo, ante el traspaso, ningún reclamo ni observación.

“Malvinas y Soberanía”

A poco más de tres años de la ocupación, el dos de abril de 1767, en Port Saint Louis , el capitán de navío español  Felipe Ruiz Puente, que se había trasladado a las islas acompañado por el francés Luis Antonio Bougainville, recibió de manos de este la restitución de las mismas, en las que residían poco más de cien personas, e instaló su sede en aquel puerto. Desde esa oportunidad en adelante, la presencia española en el archipiélago se prolongó ininterrumpidamente hasta la finalización del vínculo colonial. Y unos años después de esa ruptura, las Provincias Unidas del Plata tras logra la independencia del reino español ,  reasumieron el dominio de las islas en forma oficial en 1829, y lo mantuvieron también de manera continua hasta enero de 1833.

https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cuestion-malvinas/antecedentes/antecedentes-historicos

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________

11 de abril de 1713:

Comienza la firma del Tratado de Paz  de Utrecht entre España  e Inglaterra.

“Malvinas y Soberanía”

La Paz de Utrecht aseguró la integridad de las posesiones de España en América del Sur y confirmó su exclusividad de navegación en el Atlántico Sur. Inglaterra aceptó dichas cláusulas como signataria de los acuerdos de Utrecht y de tratados posteriores del siglo XVIII que lo ratificaban. No obstante, hacia mediados de este siglo, las Islas Malvinas comenzaron a ser objeto del interés de Gran Bretaña y Francia, que aspiraban a contar con un establecimiento estratégicamente ubicado frente al estrecho de Magallanes, con el interés de explotar la caza de focas y ballenas y mantener el control de la ruta comercial bioceánica.

https://www.facebook.com/museomalvinas/photos/11-de-abril-de-1713-comienza-la-firma-del-tratado-de-utrechtla-paz-de-utrecht-as/2917973704955593/

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________

21 de abril de 2009:

Argentina  presentó su reclamo del límite marítimo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC),  de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

“Malvinas y Soberanía”

La Cancillería argentina presentaba su recomendación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. 

La demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, más allá de las 200 millas, fue aprobada por la ley  Nacional  27.757 de Espacios Marítimos, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en el Congreso de la Nación. Esta norma reviste una enorme importancia desde el punto de vista de la soberanía, pero también por razones políticas y económicas.

Esta demarcación extiende los límites marinos más allá de la milla 200, incorporando a la Plataforma Continental Argentina 1.782.500 kilómetros cuadrados, abarcando una superficie de más de 6.500.000 km2, casi el doble que la superficie emergida de la Argentina.

http://plataformaargentina.gov.ar/

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-plataforma-continental-argentina-que-aprobo-por-unanimidad-el-congreso-es-la

“Malvinas y Soberanía

_______________________________________________________________

22 de abril 1779:

Fundación del fuerte y población Nuestra Señora del Carmen, también conocido como establecimiento Río Negro.

Fundado por don Francisco de Biedma y Narvaez con el objetivo de afianzar la soberanía hispana sobre los territorios Patagónicos. 

Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires, y Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, son hermanas, nacidas en la misma cuna, a orillas del majestuoso CurrúLeuvú, (Río Negro), ambas tienen su gloriosa epopeya en el 7 de marzo de 1827 cuando rechazaron las invasiones brasileñas – portuguesas.

http://patagones.gob.ar/es/fundacion-del-fuerte-y-poblacion-nuestra-senora-del-carmen

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________________

MAYO

1 de mayo de 1933

Pacto Roca-Runciman

“Malvinas y Soberanía”

El Pacto Roca- Runciman, fue el acuerdo internacional firmado por Argentina y el Reino Unido, mediante el cual sin escrúpulos se favoreció a Gran Bretaña a cambio de concesiones impositivas y comerciales como disminución de impuestos para productos importados desde Inglaterra como el carbón para alimentar las locomotoras de los ferrocarriles ingleses en nuestro país y las exportaciones de carne; entre lo más notorio. A todas luces fue una ratificación de dependencia de nuestro país  con el Reino Unido y estuvo signado por una época de corrupción y grandes negociados, señalados por el líder Demócrata Progresista; el senador por Santa Fé Lisandro de la Torre, que tuvo sus consecuencias en el asesinato del senador también de esa agrupación política y santafesino Enzo Bordabehere, magistralmente evocado en la película “Asesinato en el Senado de la Nación “. 

“Malvinas y Soberanía”

__________________________________________________________

2 de mayo de 1982

Hundimiento del buque argentino “ ARA Crucero General Belgrano”

Catalogado como Crimen de Guerra.

“Malvinas y Soberanía”

Allá donde el azul del cielo esconde soles fugitivos que se funden cual bandera en altamar, bañando las costas patagónicas y el territorio insular irredento; tuvo lugar el hecho que mostró ante impávidos rostros de sus sobrevivientes, el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, en  la tarde del 2 de Mayo de 1982.

Las balsas con sobrevivientes –según testimonios- rodean en parte al buque hundiéndose al grito de ¡Viva el Belgrano!  ¡Viva la Patria!

El Crucero ARA General Belgrano buque insignia de nuestra Flota de Mar,  a poco de iniciada  la guerra  en 1982, zarpa en dirección a las Islas de los Estados, pero navegando fuera de la Zona de Exclusión marítima fijado por el gobierno de Gran Bretaña, como límite del conflicto bélico.  Cuando es atacado y hundido  por el Submarino atómico  “Conqueror” en abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas y la orden  del cese de hostilidades. El 3 de mayo de 2001, el Congreso Nacional  Declaró “LUGAR HISTORICO NACIONAL Y TUMBA DE GUERRA”  al punto en el mar del hundimiento (pecio) del CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO, ordenando que se incorpore en las cartas náuticas, geográficas, mapas y diferente cartografía, la mención de este lugar.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/irse-pique-antes-que-rendir-el-pabellon-el-hundimiento-del-crucero-ara-general-belgrano

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________

2 de mayo de 2016:

Inauguración Memorial Malvinas Argentinas. 

Balneario El Cóndor. Viedma

“Malvinas y Soberanía”

El Memorial Malvinas Argentinas, inaugurado el 2 de mayo de 2016 se inscribe en la serie de actos y celebraciones con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Emplazado a 30 kms de la ciudad de Viedma, en el Balneario El Cóndor y a pocos metros del histórico Faro de la Barra del Rio Negro, este Memorial que simula una pared calada  como protección de los vientos patagónicos, tiene en realidad  un vacío por cada uno de los combatientes caídos en Malvinas (649). Esta obra arquitectónica que conjuga arquitectura, historia y naturaleza nos invita a la reflexión sobre nuestra soberanía, al recuerdo de nuestros héroes caídos y a mantener viva esta Gesta Irredenta. 

Fue inaugurada en solemne acto que contó con la presencia de veteranos de guerra de Río Negro y sobrevivientes y familiares del Belgrano, autoridades provinciales y representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, del Departamento de Balizamiento y Servicio Nacional de Hidrografía Naval. La Prefectura Naval realizó una salva de honor. Representaciones escolares con sus abanderados, las bandas de música proveniente de Puerto Belgrano  y de la Policía Provincial junto al numeroso público ubicado a la vera del acantilado dieron marco al importante e histórico acto.

Las mejores imágenes del acto en el Memorial Malvinas

 “Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________________

El 6 de mayo de 1927:

El primer isleño de las  Malvinas que pide incorporarse en las fuerzas militares argentinas.

“Malvinas y Soberanía”

Juan Walker solicitó su enrolamiento a las Fuerzas Armadas argentinas, transformándose en la primera persona nacida en Malvinas que realizaba esta solicitud desde la ocupación británica en 1833. 

Fue autorizado por ser considerado ciudadano argentino, siendo que las islas forman parte de nuestro territorio nacional. 

Walker era tercera generación de Malvinenses, hijo de John Walker, originario de Escocia y de Hyacinth Pergolis, nacida en las islas y de ascendencia italiana.

Diez años después, en febrero de 1937, William George Gleadell, también nacido en las Islas Malvinas, solicitó su pasaporte argentino, en la oficina consular argentina de Magallanes. Este documento le fue concedido a Gleadell y hoy forma parte de la muestra del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

https://es-la.facebook.com/museomalvinas/photos/malvinasesmemoria-el-6-de-mayo-de-1927-juan-walker-solicit%C3%B3-su-enrolamiento-a-la/2975956885823941/

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________

El 17 de mayo de 1954:

Semana de las islas Malvinas

“Malvinas y Soberanía”

El Ministerio de Educación de la Nación dispuso celebrar la “Semana de las Islas Malvinas y de la Antártida Argentina” del 10 al 16 de junio en todas las escuelas de nivel primario, secundario y enseñanza técnica. Se debían dictar clases alusivas, conferencias, realizar concursos literarios y proyectar películas sobre el tema.

Era una semana dedicada a valorizar la soberanía argentina en nuestras Islas Malvinas y en la Antártida Argentina.

https://tr-tr.facebook.com/museomalvinas/posts/4027134204039532/

“Malvinas y Soberanía”

______________________________________________________

25 de mayo 1810:

 Revolución de Mayo. Nuevo Gobierno Patrio.

“Malvinas y Soberanía”

En 1828 el gobernador de Buenos Aires, Manuel Dorrego, otorga varias leguas de tierra a Luis Vernet en las Islas Malvinas a cambio de que funde allí una colonia en el plazo de tres años. Ese mismo año, se festeja en las Islas Malvinas la Revolución de Mayo  y en Diario de Emilio Vernet (hermano de Luis Vernet) en las Islas Malvinas se lee:

Domingo 25 de mayo

“Buen tiempo con algunos chubascos de granizo y viento del SO. Al salir el sol tiramos 3 cañonazos e izamos la bandera de Buenos Aires, a mediodía tiramos otros 3 cañonazos y a la noche otros 3. Después de almorzar carne con cuero y tortas que se habían hecho a propósito, tiramos al blanco hasta entrar el sol, cuando la gente hicieron baile en el rancho del tonelero el cual duró hasta el dia”.

Lunes 26 de mayo

“Este día también lo celebramos tirando al blanco”.

Así festejaban las fiestas patrias los criollos que estuvieron en las Islas Malvinas hasta la usurpación inglesa de 1833.

https://www.argentina.gob.ar/armada/nueva-historia-naval/independencia-1810

“Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________

30 de mayo de 1810:

Bajo un decreto las Malvinas pasan a depender de Buenos Aires.

“Malvinas y Soberanía”

A sólo  cinco días de iniciada la Revolución de Mayo, el presidente de la Junta de Gobierno, Don Cornelio Saavedra, firma un decreto aprobando la partida presupuestaria que incluía el pago de sueldos, jornales y gastos de las Islas Malvinas.

Tras este decreto Malvinas pasa oficialmente a depender administrativa y jurisdiccionalmente de la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

A partir de este antecedente, podemos comprender la importancia de estos territorios, que están presentes en nuestra historia desde nuestros orígenes como país soberano e independiente.

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________

JUNIO

4 de junio de 2009:

Cementerio argentino de Darwin es declarado Lugar Histórico Nacional.

“Malvinas y Soberanía”

El Congreso Nacional promulgó la ley que declara al Cementerio de Guerra de los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, emplazado en el cementerio de Darwin en la Isla Soledad, como lugar histórico nacional.

El Ministerio de Cultura de la Nación junto a la Comisión Nacional  de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur , son responsables de la custodia, conservación, refacción y restauración de este lugar clave para la memoria y el homenaje a nuestros combatientes.

https://www.ambito.com/politica/declaran-lugar-historico-nacional-el-cementerio-darwin-n3564438

“Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________

7 de junio de 1494:

 Se firma el Tratado de Tordesillas.

“Malvinas y Soberanía”

Allí los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, y los del rey Juan II de Portugal establecieron el reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y sus tierras. 

La división se realizaba con una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal. 

El Tratado garantizaba al reino portugués que los españoles no interferirían en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y que los portugueses no lo harían en las recién descubiertas Antillas.

De esta manera, se asigna a España el sector occidental del “nuevo mundo” dentro del cual se encuentra las Islas Malvinas.

http://www.tordesillas.net/descubre-tordesillas/historia/el-tratado-de-tordesillas

“Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________

9 de junio de 1826:

Luis Vernet llega a las Islas Malvinas 

“Malvinas y Soberanía”

Luis Vernet llega por primera vez a Malvinas junto a su hermano Emilio Vernet y Loreto Sáez, lleva caballos y gauchos para trabajar en su establecimiento rural en Isla Soledad.

https://www.facebook.com/museomalvinas/posts/en-junio-de-1826-luis-vernet-llega-por-primera-a-las-islas-malvinasluego-de-vari/2282662081820095/

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________

9 de junio 1948:

Se crea la División Antártica y Malvinas

“Malvinas y Soberanía”

Mediante el Decreto Nacional 17.040, Juan Domingo Perón crea la División Antártida y Malvinas bajo dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Su función era entender en todo lo relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2016/06/09/66876-se-crea-la-division-antartida-y-malvinas-de-la-cancilleria

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________

10 de junio 1770:

Combates en  Puerto Egmont entre españoles e ingleses.

“Malvinas y Soberanía”

La Real Orden del 25 de febrero de 1768 ordenaba al gobernador de Buenos Aires, Don Francisco de Paula Buccarelli, expulsar a los ingleses de los dominios de Su Majestad Católica. Para ello se había reunido en el Río de la Plata una poderosa división de cuatro fragatas al mando del Capitán de Navío Ignacio de Madariaga, que era Mayor General de la Real Armada, es decir, algo así como Jefe del Estado Mayor.
 
Esta expedición había sido compuesta de la fragata “Santa Catalina’ y dos embarcaciones menores que habían visitado Puerto Egmont, comprobaron que los ingleses únicamente tenían en ese lugar una fragata, unos 275 hombres y que la artillería del fuerte era débil.

Fue así que Madariaga el 10 de junio de 1770, con sus fuerzas atacó Puerto Egmont, y los ingleses dispararon el “cañonazo del honor” y se rindieron. ante la superioridad  española.

Los británicos capitulan frente a las tropas Españolas en Malvinas. Tras esta derrota se retiran pacíficamente en 1774.

https://www.facebook.com/museomalvinas/photos/-10-de-junio-nuestra-historia-el-10-de-junio-ha-sido-una-fecha-significativa-que/3056284434457852/

https://bcn.gob.ar/uploads/Malvinas-Completo.pdf

“Malvinas y Soberanía”

__________________________________________________________________

10 de junio de 1829:

 Primera Comandancia Política y Militar  Argentina de las islas Malvinas.

“Malvinas y Soberanía”

El 10 de junio de 1829 el Gobernador  de Buenos Aires, General Martín Rodríguez dictó el Decreto, que designó a don Luis Vernet Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas, un título equivalente al de Gobernador. Ya Malvinas al decir de Vernet, no serían solo una estación de abastecimiento, un presidio o una base militar; sino  un pueblo. Además de su esposa, quien escribiera un Diario de sus días en Malvinas- y sus tres pequeños hijos, viajaron también otras mujeres y familias. Sus libros, su piano. En este ambiente alejado, doméstico, cálido y culto recibieron la visita del capitán Robert Fitz-Roy del bergantín HMS (De su Majestad Británica) Beagle, quien además de una representación cartográfica del archipiélago, dejó sus observaciones sobre la vida en las Islas al decir y escribir: 

“El señor Luis Vernet me recibió con cordialidad. Es un hombre muy bien educado que habla varios idiomas. En su biblioteca hallamos un buen número de obras en castellano, alemán e inglés. Durante la comida pasamos una agradable hora de conversación. En la noche tuvimos música y bailes. Había en la sala un gran piano y la señora Vernet nos entretuvo con excelentes cantos, quedé sorprendido de encontrar tales elementos de civilización donde nos habíamos figurado hallar solo cazadores de lobos. El número total de habitantes de las islas es de unas 100 personas, incluyendo entre ellas 25 gauchos y cinco indios. Había dos familias holandesas, dos o tres ingleses, una familia alemana, y el resto se componía de españoles y portugueses. Los gauchos procedían de Buenos Aires, pero su capataz era francés”. 

Un reconocido naturalista acompañaba al capitán Fitz Roy en la expedición; Charles Darwin, quien describió su inclemente geografía.

https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cuestion-malvinas/antecedentes/antecedentes-historicos

https://enaun.cancilleria.gob.ar/es/10-de-junio-d%C3%ADa-de-la-afirmaci%C3%B3n-de-los-derechos-argentinos-sobre-las-islas-malvinas-georgias-109

“Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________________

10 de junio 1829:

“Día de la afirmación de los Derechos  Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes”

“Malvinas y Soberanía”

La República Argentina conmemora la fecha de creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Luis Vernet fue nombrado como su primer comandante con el objetivo de que cuente con las atribuciones jurisdiccionales correspondientes para poder preservar la soberanía argentina sobre los recursos marítimos de las costas de las Islas Malvinas

El pleno ejercicio de la soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las islas, expulsaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas y las reemplazaron por otras de origen británico.El pueblo argentino mantiene su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cuestion-malvinas/antecedentes/antecedentes-historicos

“Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________________

14 de junio 1833:

 Carta oficial de la Cancillería Boliviana al Gobierno Argentino

La primera carta de solidaridad con Argentina de un país latinoamericano, a raíz de la ocupación de las Islas Malvinas por parte de fuerzas británicas, fue un oficio enviado el 14 junio de 1833 por el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Mariano Enrique Calvo, a su par argentino, Manuel José García.

https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/comunicados/carta-del-canciller-boliviano-david-choquehuanca-al-canciller-argentino

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________________

14 de junio de 1982

Culminación de la Guerra de Malvinas. Día de la máxima resistencia.

“Malvinas y Soberanía”

Desde el primer ataque al aeropuerto el 1 de mayo, las tropas argentinas, venían balanceando los resultados del enfrentamiento. Evaluándose positivamente para la Argentina con las grandes hazañas de los aviadores argentinos y el valor de los soldados en zonas terrestres. 

Hasta el 14 de junio se sucedieron intensos combates, donde los británicos con enorme superioridad numérica, aprovechando sus numerosos helicópteros y artillería móvil, a lo largo de 92 km. de terreno -distancia que separa a San Carlos de Puerto Argentino- realizaron ataques y repliegues, soportando una inmensa cantidad de bajas en sus tropas regulares y especiales.

La decisión del General Menéndez, Gobernador político y militar de las Islas designado por el gobierno argentino, de no movilizar tropas de refuerzo a las posiciones atacadas y concentrar la mayor parte de la resistencia cerca de Puerto Argentino, hizo que cada una de las posiciones defensivas se enfrentara solitariamente con el enemigo, hasta que se produjo la caída de Puerto Argentino el 14 de junio de 1982.

Existían hasta ese momento muchas posiciones argentinas que se mantenían intactas y con una alta moral de combate. Sin embargo, había que cumplir las órdenes de entregar el armamento.

El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec., con sumo coraje, siguió combatiendo hasta horas después de la capitulación, derribando en Sapper Hill un helicóptero inglés.

Pero la decisión estaba ya tomada. 

La batalla de Puerto Argentino se había iniciado durante la noche del 11 de junio. El objetivo primario del enemigo era tomar el control de puntos elevados para asegurar una ventaja importante. Monte Kent, Monte Harriet, Monte Longdon, Dos Hermanas y Tumbledown, para posteriormente avanzar sobre Puerto Argentino. El último bastión de las fuerzas argentinas.

La jornada de aquel 14 de junio fue extraordinariamente intensa, se doblegaron los esfuerzos, llevándolos a la máxima resistencia. En plena madrugada el fuego inglés se hizo sentir con fuerza poniendo a prueba la resistencia de las fuerzas de infantería apostadas en los distintos puntos del terreno. 

La etapa final de la guerra, no obstante, no sería ni naval ni aérea, la suerte se definiría en el terreno, cara a cara y cuerpo a cuerpo, sin lugar a dudas la forma más tradicional y cruel de la guerra.

Regimientos de Infantería del Ejército y Batallones de Infantes de Marina fueron los protagonistas máximos de aquellas últimos horas de  esfuerzo.

A pesar de todo el sufrimiento y el valor,  se rebelaban  contra la orden de alto el fuego que recibieron,  y la que en algunos casos desobedecieron durante algunas horas más allá del cese de fuego formal.

Tras finalizar los combates, la mayoría de las tropas argentinas ya prisioneras,  fueron embarcadas rumbo al continente argentino.

https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-la-noche-del-11-de-junio-se-iniciaron-los-combates-de-la-batalla-por-puerto-argentino

https://somosea.mil.ar/index.php/la-batalla-de-puerto-argentino/

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________

15 de junio de 1964:

 Nacimiento del Héroe rionegrino caído en combate Oscar Eduardo Labalta, oriundo de Bariloche.

“Malvinas y Soberanía”

Oscar Eduardo LABALTA es un rionegrino “de corazón” porque su familia se radicó en razón de su profesión en San Carlos de Bariloche pues había nacido en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) el 15 de junio de 1964. Fue el segundo de nueve hijos de una familia militar: el señor Miguel Labalta y la señora Elba Barsotti. 

Cursó estudios primarios en la Escuela Nº 88 “Buenos Aires” y los secundarios en el histórico colegio de Concepción del Uruguay “Justo José de Urquiza”.  Atento a su vocación militar, ingresó a la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos” del Ejército Argentino egresando con el grado de cabo. 

Su primer destino fue el Regimiento Infantería Mecanizado N° 4 de Monte Caseros (Corrientes). Tras los acontecimientos en el Atlántico Sur, es convocado a prestar servicios el 12 abril, integrando el Batallón Logístico 3 de Curuzú Cuatia de la IIIª Brigada de Infantería de Ejército.  El cabo Oscar Labalta se desempeñó en el archipiélago como Jefe Equipo Tiradores de la Compañía Sanidad 3/B Log 3, agregado al Regimiento Infantería 4 de Monte Caseros (Corrientes).Conformando una Sección de apoyo.  

El 9 de junio  en el extremo oeste del Monte Harriet tras intenso ataque británico y en el fragor de la lucha el Cabo Labalta recibió de lleno un impacto de la artillería naval. El Cabo en comisión Oscar Labalta se constituyó en uno de los suboficiales más jóvenes que entregaron su vida en la historia patria. Al momento de su muerte tenía 17 años y fue ascendido post morten a cabo primero. (6)

Su cuerpo descansa  en el cementerio argentino de Darwin en la tumba 17 de la primera hilera de la parcela “B”. Su nombre quedó inscripto en la placa 13, línea 3 del cenotafio del barrio de Retiro (Bs. As.). También está en el cementerio argentino de Puerto Darwin, muro oeste, placa 12, línea 25.    

MARTINEZ TORRENS V. 2021. “649 Héroes de Malvinas”. Editorial Lectio

MARTINEZ TORRENS V.  2021. Dios en las Trincheras. Una edición inédita a 40 años de la Gesta. Editorial katejcon

 “Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________________

17 de junio de 1833:

Primer reclamo Diplomático a Gran Bretaña por las Islas Malvinas

“Malvinas y Soberanía”

Manuel Moreno, embajador de las Provincias Unidas del Río de la Plata en Londres, realizó el primer reclamo por la usurpación de Malvinas, ante la diplomacia y la prensa inglesas.

A partir del 17 de junio de 1833 se estableció el patrón de discusiones diplomáticas entre ambas países para los años sucesivos.

En esa fecha, Manuel Moreno, representante argentino ante el gobierno inglés, presentó la protesta de su gobierno en la forma de un largo documento escrito tanto en inglés como en francés . Principalmente, la “Protesta”, como se la conoce, desarrolla los fundamentos ya expuestos en el controvertido decreto de nombramiento de Vernet del 10 de junio de 1829. Las Provincias Unidas del Río de la Plata, como comunidad política independiente, reconocida por Gran Bretaña y otros estados, sucedió a España en los derechos territoriales de ésta en esa jurisdicción. Las Malvinas habían sido claramente patrimonio de la Corona española. Por lo tanto, dado que la soberanía española sobre las islas había cesado por la independencia de sus territorios en América, Gran Bretaña no tenía derecho a reclamo alguno, “por derechos ya extinguidos 

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/malvinas/independencia.htm

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________________

19 de junio de 2.000:

 Día Mundial de los Albatros

“Malvinas y Soberanía”

De las 22 especies que existen en el mundo, la mitad se pueden observar en nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. 

El Albatros Ceja Negra es particularmente emblemático ya que el 80% de su población global se reproduce en el archipiélago y en las Georgias del Sur. Además está presente en el billete de 50 pesos dedicado a las “Islas Malvinas”.

Este billete denominado “Islas Malvinas. Un amor soberano” refleja la convicción de la República Argentina y de su pueblo de que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes le pertenecen por historia y derecho.

Instaurado por el Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) que se firmó en el año 2000,  cada 19 de junio, se celebra el Día Mundial del Albatros con el fin de honrar a estas especies y concientizar sobre la actual crisis de conservación que las amenaza en todo el mundo.

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________

24 de junio de 1956

Nacimiento del Héroe rionegrino caído en combate Néstor Vivier, oriundo de Luis Beltrán.

“Malvinas y Soberanía”

Néstor Vivier Nació en Luis Beltrán, provincia de Río Negro, el 24 de junio de 1956. Sus padres fueron Don Andrés Vivier y Doña Nélida Elsa García de cuyo seno nacieron 4 hijos, dos varones: Néstor Edgar, Carlos Andrés, y dos mujeres: Mirta Mabel, Mónica Patricia. Néstor era el segundo en orden de nacimiento. 

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 11 “Nicolás Avellaneda” de Luis Beltrán. Familiero y reservado, pero de muchos amigos, desde niño supo conjugar actitud y aptitud. Tuvo clara su vocación a la vida de mar y así se preparó con una vida muy sana para enfrentar las duras exigencias de la vida militar.  

Ingresó a la Escuela de Mecánica de la Armada y el 9 de mayo de 1975 recibió el uniforme de “Aspirante Naval de 1er. Año. Finalizado el curso de formación el 20 de diciembre de 1977 recibe su diploma de manos de su director el Capitán de Navío Don Rubén Jacinto Chamorro.

Ya con el grado militar de Cabo Primero en el escalafón administrativo (furriel) fija su domicilio en la Base Naval de Puerto Belgrano. Al momento de la recuperación de nuestras Islas Malvinas nuestro héroe se encontraba de licencia en su querido Luis Beltrán pero antes de ser llamado por la Armada regresa inmediatamente a su Base e integra la dotación del Crucero ARA General Belgrano partiendo de la Base Naval hacia el Sur el 16 de abril de 1982. 

Desde Ushuaia Néstor envío una carta a su padre pidiéndole que tomara un mapa y ubicara la Isla de los Estados: “Yo estaré allí y no se preocupen porque estamos fuera de la zona de exclusión. La misión del mismo era operar como brazo sur en un movimiento en pinza sobre las fuerzas británicas estacionadas al este de Malvinas junto a otros buques.

Pero cumpliendo órdenes de replegarse hacía el Continente, el 2 de mayo a las 16 hs., el Crucero Belgrano fue atacado y hundido por el submarino británico Conqueror en un flagrante Crimen de Guerra ordenado en horas del mediodía por la Ministra Sra. Margaret Thatcher. 

El Cabo Primero Vivier se encontraba de guardia en su puesto de trabajo y en ése rol, ofrendó su vida a  los 25 años de edad. Probablemente en su último momento se haya unido al grito unánime de: “Viva la Patria”. Fue ascendido post morten según decreto 342/95, a Cabo Principal. 

El 16 de agosto del año 2013 se denominó “Sala Néstor Edgar Vivier” al aula de computación de la Escuela Nº 168 “Francisco Rival” de General Roca (RN).

En su libro “Ensayo de Historia Naval Argentina” de Teodoro Cailet-Bois: “Los marinos que Liniers reclutó en Montevideo para expulsar a los ingleses de la primera invasión a Buenos Aires, fueron 323. Los marinos que ingresaron en las páginas de los héroes nacionales inmolados en el Crucero ARA Gral. Belgrano fueron 323”. Entre ellos Néstor Edgar Vivier.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa V, línea 25. También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro este, placa 24, línea 13.

MARTINEZ TORRENS V. 2021. “649 Héroes de Malvinas”. Editorial  Lectio

MARTINEZ TORRENS V.  2021. Dios en las Trincheras. Una edición inédita a 40 años de la Gesta. Editorial katejcon

“Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________________

25 de junio 1806:

Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires

“Malvinas y Soberanía”

Las tropas británicas desembarcaron en el Puerto de Ensenada al mando del Capitán Beresford. 

El 25 de junio de 1806 más de mil quinientos ingleses desembarcaron en la costa de la actual ciudad de Quilmes con el fin de invadir Buenos Aires. Las disposiciones defensivas del virrey Sobremonte resultaron una burla para el avance del general William Beresford, quien encabezaba la expedición inglesa. Cuando las tropas británicas cruzaron el Riachuelo, Sobremonte huyó hacia Córdoba y Buenos Aires quedó bajo gobierno inglés durante casi dos meses.

Manuela Pedraza combatió junto con su esposo y por su decidida acción en defensa de Buenos Aires, el virrey Liniers la distinguió con el grado de Alférez en el Regimiento de Patricios.

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________

29 de junio de 1756

Primer avistaje documentado de las Islas de San Pedro / Georgias del Sur.

“Malvinas y Soberanía”

Yendo de Valparaíso a Buenos Aires, la nave española León, capitaneada por Gregorio Jerez Manzano, descubre las Islas San Pedro.

Dos décadas después  fueron rebautizadas como Georgias del Sur por el capitán inglés James Cook. La isla más grande es la isla San Pedro, que se ubica a 1.300 km de Malvinas y casi a la misma latitud que Ushuaia.

https://www.facebook.com/museomalvinas/photos/el-29-de-junio-de-1756-se-dio-el-primer-avistaje-documentado-de-las-islas-georgi/1795826110503697/

“Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________________

JULIO

5 de Julio de 1807:

 Segunda Invasión inglesa al Virreinato del Río de la Plata.

“Malvinas y Soberanía”

La segunda Invasión Inglesa, los sangrientos combates se producen el 5 de julio de 1807, en pleno centro porteño y la heroica participación de la gente

Plaza Once, Monserrat, Microcentro, el Bajo y Retiro bien podrían ser nombres de batallas, porque fueron escenarios de encarnizados combates entre las tropas británicas y los defensores de la ciudad. Hoy después de más de 200 años  de esa heroica defensa en donde los civiles tuvieron mucho que ver para derrotar a las tropas británicas.

Martina Céspedes junto a sus tres hijas lograron capturar a doce soldados británicos en su casa-pulpería de San Telmo. Por su valiente actuación fue nombrada “Defensora de Buenos Aires” y distinguida con el grado de Sargento Mayor del Ejército con goce de sueldo. 

https://www.infobae.com/sociedad/2021/07/05/la-segunda-invasion-inglesa-los-sangrientos-combates-en-pleno-centro-porteno-y-la-heroica-participacion-de-la-gente/

“Malvinas y Soberanía”

______________________________________________________________

9 de julio 1816:

 Día de la Independencia Argentina

“Malvinas y Soberanía”

Para 1828, Emilio Vernet se encontraba en la Isla Soledad con un grupo de mujeres y hombres que trabajaban arduamente por la construcción del primer pueblo argentino en las Islas Malvinas, Puerto Luis. Desde allí se dedicó a escribir un diario de viaje, donde relata esa vida cotidiana en el sur de nuestra patria. Allí nos cuenta que ese año “nuestra gente celebró la jura de la Independencia de Buenos Aires”.

Un año más tarde, en 1829 y con Puerto Luis en pleno crecimiento, Emilio nos relata que se organizaron bailes de afroargentinos/as hasta la medianoche para celebrar nuestra independencia. 

Estos registros dan cuenta de nuestros derechos sobre Malvinas y del acto de usurpación colonial que Gran Bretaña ejerció sobre nuestro territorio. Dan testimonio no sólo del desarrollo de un pueblo, sino de la vida de aquellos argentinos y argentinas que construyeron soberanía en el Atlántico Sur.

https://museomalvinas.cultura.gob.ar/wp-content/uploads/2021/11/Emilio-Vernet-libro-Silvina-Gutierrez-1828-1831-VFF.pdf

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________

9 de julio de 1939:

Se funda la Junta de Recuperación de las Malvinas 

Con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento del tema Malvinas entre la población. Fue presidida por el senador Alfredo Palacios. El 9 de julio de 1939 se funda la Junta de Recuperación de las Malvinas con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento del tema Malvinas entre la población. Fue presidida por el senador Alfredo Palacios.

Fue esta Junta la que en 1940 organizó un concurso poético-musical del cual surgió como ganadora la “Marcha de las Malvinas” con letra del poeta Carlos Obligado y música del maestro José Tieri.

En la Sala de las Miradas de Malvinas del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur podés encontrar más información. Además, en la línea de tiempo “Música de Malvinas”.

https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=17I8ns08QdTjdzY9BNEtoZP4gA8IPJjVsnif8pO5BQ70&font=Default&lang=en&initial_zoom=2&height=650

👉https://goo.gl/Dd3UwG podes escuchar la Marcha de Malvinas clickeando en 1940 y en 2022.

“Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________________

12 de julio de 2003:

El Presidente Néstor Kirchner  planteo a Londres la Causa Malvinas

“Malvinas y Soberanía”

El  presidente Néstor Kirchner viajó a Londres, invitado a la Cumbre de Gobiernos Progresistas, y se reunió con el entonces Primer Ministro británico, Tony Blair. Allí le propuso la necesidad de dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Fue la primera vez que un presidente argentino planteó la Causa Malvinas en suelo inglés. Se convirtió, de este modo, en el único presidente argentino que dice la palabra “soberanía” en suelo británico y ante las máximas autoridades del gobierno local luego de la guerra de 1982.

https://www.lanacion.com.ar/politica/kirchner-reclamo-a-blair-por-las-malvinas-nid511335/

“Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________________

15 de julio de 1829:

Llega a las Islas Malvinas como Comandante Luis Vernet

“Malvinas y Soberanía”

Luis Vernet vuelve a desembarcar en Malvinas, pero esta vez con el cargo de Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas y Adyacentes al Cabo de Hornos.

Había partido desde Buenos Aires con su familia. Llevaba muebles y todo lo necesario para su casa, incluido un piano. Además, viajaban 23 colonos, algunos con sus familias, que se sumarían a la población preexistente, 

En Puerto Luis los esperaban Emilio Vernet y Loreto Sáez que estaban allí desde 1826, construyendo este pueblo junto a gauchos, afros e indígenas, hombres y mujeres. Un pueblo que izaba la bandera argentina en cada fiesta patria, que tenía casas, corrales, un muelle, un pescadero y lugares donde se extraía turba, como muestra el plano adjunto. Un pueblo que exportaba carne salada, cueros vacunos, pescado y madera proveniente de Tierra del Fuego. Aquí en este pueblo también había carreras de caballos, música, baile, casamientos y nacimientos.

En 1833 los ingleses no invadieron un asentamiento de campaña ni un improvisado y transitorio campamento. Usurparon un pueblo.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/agn_-_malvinas_-_documentos_historicos.pdf

https://turismo.laplata.gob.ar/presentacion-del-libro-malvinas-mi-casa/

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________

AGOSTO

Entre julio y agosto de 1831:

Luis Vernet parte hacia Buenos Aires

“Malvinas y Soberanía”

Vernet no era un funcionario de carrera ni un militar con experiencia sino un empresario activo y audaz pero carente de experiencia no sólo para gobernar sino para defender eficazmente la soberanía en el plano militar frente a posibles enemigos.
En definitiva, le resultaba más fácil administrar la colonia que impedir que buques de otras banderas continuaran depredando la fauna de lobos marinos. Carecía de una fuerza armada capaz de ofrecer resistencia a la marinería de un barco de guerra e inclusive le resultaba difícil hacer respetar a los barcos mercantes las leyes del país.

En cumplimiento de la Ley de Pesca de Buenos Aires, Luis Vernet apresó tres goletas de bandera estadounidense: la Harriet, la Breakwater y la Superior, que se hallaban faenando lobos en abierta contravención. En aquellos años, más de 600 barcos de bandera estadounidense recorrían los mares del mundo dedicados a la caza de ballenas y lobos marinos.

Luis Vernet partió de Malvinas junto a su familia y el comandante de la Harriet, para que  este  fuera juzgado en Buenos Aires por no respetar la soberanía argentina sobre las islas.

https://static1.squarespace.com/static/5af237831aef1d2dc3807031/t/61a8e5a106b85e63d63cbe62/1638458807638/Vernet-Diario.pdf

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________

14 de agosto 1816:

 San Martín y Malvinas

“Malvinas y Soberanía”

A tan solo un mes de la Declaración de la Independencia en 1816, el General José Francisco de  San Martín formaba presuroso el Ejército de los Andes en Mendoza, convocando a todo el pueblo a liberar el continente. 

El 14 de agosto, en una carta de puño y letra el General San Martín se dirige al Ministro de Guerra, Coronel Luis Beruti, mencionando a nuestras Malvinas como parte del territorio nacional.

En una carta histórica, San Martín mencionó en 1816 a las Malvinas como territorio argentino y pidió liberar presos de los penales de Patagones y de Malvinas para que se unieran a sus tropas.

https://www.cultura.gob.ar/san-martin-y-las-islas-malvinas-8881/

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________________

22 de agosto 1994:

 “La Cuestión Malvinas asume rango constitucional.

“Malvinas y Soberanía”

El 22 de agosto de 1994 la Convención Constituyente aprobó definitivamente la reforma constitucional en la ciudad de Santa Fe.

La Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional de 1994 expresa: 

                     “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

https://www.congreso.gob.ar/constitucionDispTransitorias.php

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________________________

26 de agosto de 1833

Rebelión del Gaucho Rivero.

“Malvinas y Soberanía”

El 26 de agosto de 1833 tuvo lugar en Malvinas la patriótica sublevación de un grupo de criollos, indios y gauchos liderados por Antonio Rivero.

Tras la usurpación británica a las Islas Malvinas por la tripulación de la corbeta Clío  el colono irlandés William Dickson , queda al frente de la administración de las Islas con orden de izar el pabellón inglés cada vez que un barco se aproximaba a puerto. 

Los peones criollos casi puede decirse explotados,  mal pagos, obligados a cazar para comer tras el desalojo del legítimo gobierno argentino y lejos de Buenos Aires estaban sumidos en el descontento y el abandono.

Todo ello llevo a que el 26 de agosto de 1833 un grupo de ocho peones, acaudillados y liderados por el gaucho entrerriano Antonio Rivero, se sublevó y atacó a los encargados del establecimiento, dando muerte a cinco personas, entre ellas al capataz Simón y al despensero William Dickson. Luego se instalaron en la vivienda principal, arriaron la bandera inglesa e izaron la azul y blanca.

http://www.marianomorenonoticias.com.ar/el-gaucho-rivero-y-la-rebelion-en-malvinas-de-criollos-e-indigenas-del-26-de-agosto-de-1833/

 “Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________

30 de agosto de 1829:

Luis Vernet asume la Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas y Adyacencias.

“Malvinas y Soberanía”

María Sáez, esposa de Vernet y cronista de Puerto Luis, nos relata cómo fue esta jornada:

  • “Muy buen día de Santa Rosa de Lima, y por lo que determinó Vernet tomar hoy posesión de la isla en nombre del gobierno de Buenos Aires, a las doce se reunieron los habitantes se enarboló la Bandera Nacional a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el ¡Viva la Patria! puse a cada uno en el sombrero con cinta de dos colores que distinguen nuestra Bandera, se dio a reconocer el Comandante.”

https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN824/824filatelia.pdf

https://enaun.cancilleria.gob.ar/es/content/discurso-marcelo-luis-vernet

“Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________________

SEPTIEMBRE

2 de septiembre de 1946:

Mapa Bicontinental Argentino por Decreto N°8944

“Malvinas y Soberanía”

El presidente Juan Domingo Perón prohíbe la publicación de mapas de la República Argentina que no representen en toda su extensión la parte continental e insular del territorio de la Nación.

Entre otras justificaciones desarrolladas en los considerandos del Decreto N°8944 se expresa que es “(…) necesario arbitrar todos los medios para que la cartografía que se divulgue en nuestro país, y con mayor razón en el extranjero, no adolezca de fallas que producidas voluntaria o involuntariamente puedan lesionar la soberanía nacional, dando lugar a un erróneo conocimiento de nuestro patrimonio territorial”.

Este es uno de los antecedentes del Mapa Bicontinental actual de nuestro país.

https://www.ign.gob.ar/descargas/Marco-Legal/Decreto%208944-1946.pdf

https://www.facebook.com/museomalvinas/photos/a.689482624471390/2445062518913383/?type=3&theater&ifg=1

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________

8 de septiembre de 1964

Primer vuelo en solitario a las Islas Malvinas por el aviador argentino  Miguel Fitzgerald.

“Malvinas y Soberanía”

El 8 de septiembre de 1964, un argentino, hijo  de inmigrantes irlandeses, el aviador civil Miguel Fitzgerald, aterrizó con su avión Cessna 185, en nuestras Islas Malvinas  izando el pabellón nacional y dejando un sobre con una proclama dirigida “Al representante del gobierno ocupante inglés”, la que pudo ser entregada a un poblador que se acercó tras observar el aterrizaje. La proclama fue leída por el Secretario del Gobernador interino de entonces por la emisora radial de las islas en su horario de apertura vespertina: las cinco y media de la tarde. 

El gobernador dispuso que Bandera y Proclama fueran expuestas en el museo local, con un cartel que decía en inglés:

-“Esta bandera fue plantada en el hipódromo de Stanley por Miguel Fitzgerald, quien aterrizó en él con un avión a las 13:10 hs del 8 de septiembre de 1964.”

https://agendamalvinas.com.ar/2019/09/08/el-8-de-septiembre-de-1964-miguel-fitzgerald-aterrizaba-en-malvinas-enarbolando-el-pabellon-nacionaly-dejando-una-proclama-emancipadora/

“Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________________

9 de septiembre de 1964:

“Alegato Ruda”.  Argentina presenta los fundamentos legales en defensa de la Soberanía, a través de la intervención del argentino el embajador Dr. Jose María Ruda 

“Malvinas y Soberanía”

Fue una fecha crucial para la Argentina en su disputa diplomática con Gran Bretaña por el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas. Ese día, el delegado argentino en Naciones Unidas, José María Ruda, por indicación del presidente Arturo Illia, presentó ante el Comité de Descolonización de la ONU los sólidos fundamentos históricos y legales que sustentan los derechos argentinos sobre las Islas. Su intervención es conocida como el “Alegato Ruda” y fue la base de la Resolución 2065 que llama al dialogo entre el Reino Unido y la Argentina.

https://cancilleria.gob.ar/es/actualidad/discursos/la-cuestion-malvinas-los-50-anos-del-alegato-ruda

https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/ut/1964_-_alegato_ruda.pdf

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________________________

10 de septiembre de 1984: 

“El Madrynazo”. Una movilización popular que, en 1984, tuvo como objetivo impedir el aprovisionamiento de una flota norteamericana en Puerto Madryn.

“Malvinas y Soberanía”

Los habitantes de Puerto Madryn realizaron una pueblada para impedir que los buques norteamericanos que se encontraban en las aguas del Golfo Nuevo, realizando maniobras militares, se reaprovisionaran en nuestro puerto, en repudio al apoyo que el gobierno de los Estados Unidos había brindado al gobierno del Reino Unido durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

https://www.educ.ar/recursos/103498/el-madrynazo

Diario de Puerto Madryn, Chubut.

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________________________

11 de Septiembre 1974: 

 Día del Maestro

“Malvinas y Soberanía”

Entre 1974 y 1982, en el marco de los acuerdos bajo salvaguardia de soberanía con el Reino Unido, maestras argentinas se establecen en las Islas Malvinas a fin de enseñar el español, a pedido y por interés de los propios malvinenses.

Así fue que en marzo de 1974 llegó a la cartera educativa del gobierno de Juan Perón el siguiente pedido:

  •  “Se necesitan Maestras de castellano para los chicos kelpers”.

Luego de un largo período de selección, María Fernanda Cañas y su hermana fueron las elegidas para ir un año a las Islas

https://es-la.facebook.com/museomalvinas/posts/maestras-argentinasentre-1974-y-1982-en-el-marco-de-los-acuerdos-bajo-salvaguard/1906652539421053/

“Malvinas y Soberanía”

__________________________________________________________________________

13 de Septiembre de 2016:

 Acuerdo Foradori-Duncan

“Malvinas y Soberanía”

El 13 de septiembre de 2016, se produjo un acuerdo de características agraviantes para Argentina. Respecto de la defensa de los intereses nacionales sobre la Cuestión Malvinas, reafirmando la existencia de una base colonial e ignorando nuestros justos e históricos reclamos al que se le dio forma de: “Comunicado Conjunto”, evitando así ser sometido a la decisión legitima del Congreso de la Nación, tal lo establecido en la Constitución Nacional en su cláusula Transitoria Primera.

Este acuerdo conocido como “Foradori–Duncan “, firmado por los vicecancilleres de Argentina y el Reino Unido se propone hacer determinadas concesiones sobre la explotación de los recursos naturales argentinos, especialmente en nuestra Plataforma Marítima Continental. Ignora la disputa de soberanía, la negociación bilateral para resolver el conflicto, la violación de la Resolución 31/49 que prohíbe acciones unilaterales. Tampoco menciona la existencia ilegal de una base militar británica en la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur, acordando también establecer conexiones aéreas adicionales entre Malvinas y terceros países, por ejemplo San Pablo-Malvinas. 

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/comunicados/comunicado-conjunto-9

https://www.tierradelfuego.gob.ar/arguello-el-acuerdo-foradori-duncan-no-es-positivo-para-la-argentina/

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________________

14 de septiembre de 1832:

Juan Manuel de Rosas decide enviar a Malvinas tropas al mando del Coronel de Marina, José María Pinedo, y nombrar a Francisco Mestivier como nuevo Comandante de las Islas Malvinas

“Malvinas y Soberanía”

Estando Luis Vernet en Buenos Aires, el Gobernador Juan Manuel de Rosas decide enviar a Malvinas tropas al mando del Coronel de Marina, José María Pinedo, y nombrar a Francisco Mestivier como nuevo Comandante de las Islas Malvinas. La goleta “Sarandí” transporta a las nuevas autoridades destinadas a recomponer el orden quebrado por el ataque de la corbeta norteamericana Lexington. Ya que el  comandante norteamericano desembarcó en la colonia con una fuerza armada, apresó a dos docenas de pobladores buscando a los que estuvieron vinculados con la captura de los pesqueros de ese país, a los que se le habían incautado el cargamento de pieles por no respetar la legislación argentina.

https://m.facebook.com/museomalvinas/photos/a.725386624214323/2465941296825505/?type=3&source=57&__tn__=EH-R

https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2020/01/15/85167-pinedo-retorna-e-informa-sobre-la-ocupacion-de-las-malvinas

(Goleta Sarandí)

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________________

28 de septiembre de 1966:

 “Operativo Cóndor”, aterriza en las Islas Malvinas e izan siete banderas argentinas

“Malvinas y Soberanía”

El 28 de Septiembre de 1966 tuvo lugar el llamado “Operativo Cóndor”, operativo comando de reivindicación histórica que tuvo por protagonistas a 18 jóvenes argentinos que desviaron por la fuerza hacia las Islas Malvinas, un avión de Aerolíneas Argentinas de la ruta Buenos Aires-Rio Gallegos con 42 pasajeros, entre ellos el gobernador  de facto del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Contraalmirante José Maria Guzmán y el reconocido periodista y director del diario “Crónica” de Buenos Aires ; Héctor Ricardo García. 

Una vez en las islas izan siete banderas argentinas, toman como rehenes a algunos isleños y exigen al gobernador inglés reconocer nuestra soberanía.

https://www.telam.com.ar/notas/202109/568742-ragendorfer-dardo-cabo-operativo-condor-malvinas.html

 “Malvinas y Soberanía” 

_________________________________________________________________________

OCTUBRE

1° de octubre  de 1966: 

Regresan al  continente embarcados en el  ARA Bahía Buen Suceso los 18 estudiantes del  “Operativo Condor” 

“Malvinas y Soberanía”

Los dieciocho integrantes del Operativo Cóndor fueron embarcados en el buque ARA Bahía Buen Suceso para ser llevados desde Malvinas a la ciudad de Ushuaia, donde fueron juzgados.

En la década del 70 el ARA Bahía Buen Suceso,  hacía regularmente un viaje a las Islas. Así, en octubre de 1972 transportó a Malvinas la pista de aviación y también a un grupo de operarios de YPF quienes instalaron la planta Antares, que luego abasteció de combustible y gas envasado a la población local. En ese mismo viaje trasladó, además, noventa pasajeros inaugurando una posibilidad de turismo que, en 1974 con el acuerdo de nuestra Cancillería y la del Reino Unido, daría pie a la instalación de esa línea regular.

En 1982, el ARA Bahía Buen Suceso prestó servicio como barco logístico durante la guerra de Malvinas. Los ingleses lo atacaron en Bahía Zorro donde quedó varado. Al terminar la guerra fue remolcado a aguas más profundas donde fue hundido por un submarino británico.

https://www.telam.com.ar/notas/202109/568742-ragendorfer-dardo-cabo-operativo-condor-malvinas.html

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________

2 de octubre de 1766:

España crea la Gobernación de Malvinas. Felipe Ruiz Puente fue designado primer gobernador español

“Malvinas y Soberanía”

El Rey Carlos III de España creaba por Real Cedula la Gobernación de Malvinas como dependencia de la Gobernación y Capitanía General de Buenos Aires. El capitán de navío Felipe Ruiz Puente fue designado primer gobernador español y asumió su cargo el 2 de abril de 1767. Port Saint Louis se rebautizó como Puerto de Nuestra Señora de la Soledad. La soberanía de España sobre el archipiélago no ofrecía dudas. En total, se designaron 20 autoridades al frente de 32 administraciones españolas, hasta 1810.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/agn_-_malvinas_-_documentos_historicos.pdf

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________

3 de octubre de 2009

Inauguración Monumento en el Cementerio Argentino de Darwin.

“Malvinas y Soberanía”

A dos kilómetros de Puerto Darwin, en la Isla Soledad  fue inaugurado el 3 de octubre de 2009 ante la presencia de 300 familiares, el monumento conocido como “Cementerio Argentino de Darwin “que guarda los restos de 237 de los 649 argentinos que ofrendaron sus vidas durante el conflicto armado de 1982, de los cuales  apenas una decena se halla aún sin identificar.

Los familiares de los caídos se negaron al ofrecimiento inglés de repatriar los restos con la firme respuesta de que “no había nada que repatriar pues habían muerto y estaban en su Patria”. 

La obra del monumento fue diseñada por los arquitectos Mónica Cordero de Berraz y Carlos D’Aprile. El costo total fue de casi un millón de dólares  financiado por la Comisión Nacional de Familiares de Héroes  Caídos y por el empresario argentino Eduardo Eurnekian , el mismo que también financió los viajes de los familiares a las islas. 

Todos los caídos  fueron  declarados «Héroes nacionales» a través de la Ley Nacional 24.950 de 1998.

El decreto, que lleva el número 2131/2008, recuerda además que en ese cementerio fue levantado el “Monumento a los Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur”. La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación había propuesto que se declarara “Lugar Histórico Nacional “ al cementerio de Darwin, que pertenece a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

http://www.unla.edu.ar/documentos/observatorios/malvinas/homenaje.pdf

https://www.infobae.com/sociedad/2018/03/28/la-historia-de-un-poderoso-mago-que-armo-y-financio-el-milagro-del-lunes-26-en-las-islas-malvinas/

Argentina pide explicaciones al Reino Unido por vandalismo en cementerio  Darwin – voces del parla sur

Cementerio Argentino en Darwin – Islas Malvinas

 “Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________________

11 de octubre de 1946:

La República Argentina se convirtió en es el primer país Latinoamericano en proclamar su soberanía marítima. 

“Malvinas y Soberanía”

Ese día el Presidente Perón dicta el Decreto Nacional 14.708 ,  donde declara “perteneciente a la soberanía de la Nación, el Mar Epicontinental y el Zócalo Continental”. Así quedó en evidencia la importancia que se le comenzó a dar a la proyección hacia los espacios marinos del sur, las Malvinas y la Antártida. Ese mismo año en el que el General Juan Domingo Perón asumió su primera presidencia, el Estado Nacional proyectó un plan antártico y promovió una intensa campaña de divulgación con el fin de desarrollar conciencia austral en la población

http://revistadivulgatio.web.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/65/2016/11/D7_ART3_hartlich_2018.pdf

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________________

12 de octubre 1884:

Fundación de la ciudad de Ushuaia.

“Malvinas y Soberanía”

 El Coronel de la Marina Argentina Augusto Lasserre funda la ciudad de Ushuaia en la isla Grande de Tierra del Fuego. Allí funcionaba una misión religiosa cuyo responsable, Thomas Bridges, arría la bandera británica e iza la argentina en reconocimiento de soberanía. Hoy Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

http://www.informemaritimo.com/12-de-octubre-de-1884-augusto-lasserre-funda-la-ciudad-de-ushuaia/

https://i1.wp.com/www.informemaritimo.com/wp-content/uploads/2021/10/ushuaia-vieja.jpg?resize=665%2C389

                                                                      Fundación de Ushuaia

“Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________________________

19 de octubre de 1989:

Tratad de Madrid I. 

Declaración Conjunta de las delegaciones de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

“Malvinas y Soberanía”

En el Tratado anglo-argentino, que se firmó en febrero de 1825, se establecía que “habrá perpetua amistad entre los dominios de su majestad el rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y las Provincias Unidas del Río de la Plata y sus habitantes”.

Las medidas tienden a fomentar la confianza y evitar incidentes en la esfera militar. 

Entre los acuerdos los dos gobiernos reafirmaron su compromiso de respetar plenamente los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular: 

La obligación de solucionar las controversias exclusivamente por medios pacíficos. 

Los dos gobiernos tomaron nota de que todas las hostilidades entre ellos habían cesado. Ambos gobiernos se comprometieron a no efectuar reclamaciones contra el otro, ni contra los ciudadanos del otro, en relación con las pérdidas o daños ocasionados por las hostilidades y por cualquier otra acción en y alrededor de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con anterioridad a 1982.

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________

20 de octubre de 2010: 

Ley Nacional Nº 26.651  “Mapa Bicontinental Argentino”

“Malvinas y Soberanía”

La Ley 26.651, sancionada el 20 de octubre de 2010, establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como así también en su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el Mapa Bicontinental de la República Argentina el cual muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.… Los mapas anteriores de uso común minimizaban la extensión de nuestro país, atentando contra nuestra identidad y legítimos derechos sobre los territorios antárticos. En este mapa apreciamos a la Antártida Argentina a continuación de la Isla Grande de Tierra del Fuego, mostrando sus límites reales. De este modo concientizamos y formamos a las generaciones presentes y futuras sobre la inmensidad y riqueza del territorio que poseemos. 

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26651-175020

http://www.marambio.aq/images/mapabicontinental.jpg

Mapa Bicontinental Argentino

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________________

22 de octubre 1821:

Se sancionó la primera norma argentina para proteger los recursos naturales en nuestras costas y mar al sur de la Patagonia, incluida Malvinas, 

“Malvinas y Soberanía”

 Ese día la Honorable Junta de Representantes de Buenos Aires, a iniciativa del comandante político y militar de Patagones, Teniente Coronel Gabriel de la Oyuela, que advertía sobre los excesos cometidos por los pesqueros extranjeros en la costa patagónica y su negativa a pagar “derechos”; sanciona la ley 488 “Derechos a la Pesca en la Costa Patagónica”

Estos buques, en especial ingleses y estadounidenses, se dedicaban a la caza de ballenas, lobos y focas. 

Esta primera legislación sobre la actividad pesquera en argentina, aplicaba sanciones ya que establecía que “los extranjeros que viniesen por temporada a realizar sus faenas de pesca y caza debían pagar un derecho de seis pesos por tonelada”.

https://ms-my.facebook.com/museomalvinas/posts/la-primera-norma-argentina-para-proteger-los-recursos-naturales-en-nuestras-cost/4493360160750265/

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________________

25 de octubre de 1829:

Primer Matrimonio Civil de Argentinos en las Islas Malvinas

“Malvinas y Soberanía”

 Se celebraba el primer matrimonio civil de argentinos en las Islas Malvinas como lo relata Emilio Vernet en su diario: 

  • “Buen tiempo con viento fresco del S.S.O.  Se efectuó el casamiento de los morenos Antonio y Marta después del cual había baile de negros hasta tarde la noche.”

De este modo el poblado argentino de Puerto Luis celebró lo que podría considerarse el primer matrimonio civil de la Argentina. 

No fue el único, meses más tarde el 29 de mayo de 1830, se casaron el peón Gregorio Sánchez (santiagueño de 28 años) con Victoria Enríquez (porteña de 23 años).

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/malvinas_-_doc27.pdf

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________

27 de octubre de 1790: 

Se firma el Tratado de San Lorenzo del Escorial: Acuerdo entre España y Gran Bretaña por el que se reafirma la Soberanía Española en América Meridional, donde se es incluida las Islas Malvinas. 

“Malvinas y Soberanía”

Gran Bretaña se comprometía a no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, cual era el caso de las Malvinas.

La sucesión de treinta y dos gobernadores españoles en las Islas Malvinas fue continua hasta el año 1811 en que la guarnición de Puerto Soledad fue requerida desde Montevideo para la defensa de la monarquía española al comienzo de las Guerras de la Independencia.  Los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas del Río de la Plata tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de Estados según el uti possidetis juris de 1810.

https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cuestion-malvinas/antecedentes/antecedentes-historicos

 “Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________________

29 de Octubre de 1986:

Ampliación unilateral hasta las 200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvinas,

“Malvinas y Soberanía”

Tras el conflicto bélico, el Reino Unido de Gran Bretaña hizo una ampliación unilateral hasta las 200 millas náuticas alrededor de las Islas Malvinas, ocupando no sólo la superficie archipiélago sino también los espacios marítimos del Atlántico Sur contrariando la resolución 31/49 de Naciones Unidas.

La profundización del colonialismo británico de posguerra contrario al derecho internacional trajo como consecuencia la ocupación de casi un tercio del territorio nacional argentino y la privación de más de 40 millones de argentinos y argentinas de sus recursos naturales en el Mar

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/cuestion-malvinas-la-comunidad-internacional-continua-apoyando-la-argentina-en

https://www.argentina.gob.ar/defensa/malvinas

https://web.archive.org/web/20071006215545/http://www.intfish.net/docs/misc/ficz1.htm

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________________

30 de octubre de 1954:

Nacimiento del Héroe Rionegrino Caído en combate Isaías Quilahueque, Oriundo de Cipolletti.

“Malvinas y Soberanía”

Nacido en Cipolletti, Río Negro, el 30 de octubre de 1954, Isaías Quilahueque realiza sus estudios primarios en su ciudad natal, pero atento a su vocación  ingresó a la Escuela Mecánica de la Armada, alcanzando el grado de Cabo Segundo en el escalafón maquinista. 

El 5 de setiembre de 1980 se casó con Marta Inés Breno en la ciudad de Berazategui de cuyo matrimonio nació su hijo varón: Héctor Yani. 

Alcanzo gran preparación profesional  mediante cursos de salvataje por lo que resulta convocado a formar parte de la dotación del Crucero ARA General Belgrano. El 16 de abril se despide  de su familia y se lleva en sus retinas el tierno recuerdo de su bebe parándose solito en la cuna y por primera vez  pronuncia  la palabra “papá”…

El 2 de mayo a las 16 hs., el Crucero fue atacado y hundido por el submarino británico Conqueror, Isaías  entrega allí su vida en las aguas del mar continental argentino a los 27 años de edad. Fue ascendido post morten a Cabo Primero, según decreto 342 /95.

La Municipalidad de Bahía Blanca por ordenanza 3927 lo honra en el cenotafio de la plaza Rivadavia. También en su honor el mismo municipio creó el parque “Espacio Verde Héroe de Malvinas Isaías Quilahueque”.

Su nombre, para memoria de las futuras generaciones, fue incluido en el cenotafio de la plaza San Martín en el Barrio Retiro de Buenos Aires en la placa 15, línea 26. También en el Monumento del cementerio argentino en Darwin en el muro este, placa 19, línea 6. 

MARTINEZ TORRENS V. 2021. “649 Héroes de Malvinas”. Editorial Lectio

MARTINEZ TORRENS V.  2021. Dios en las Trincheras. Una edición inédita a 40 años de la Gesta. Editorial katejcon

“Malvinas y Soberanía”

_________________________________________________________________

NOVIEMBRE

4 de Noviembre de 2019:

La imagen de la Virgen de Lujan que estuvo en las trincheras de los soldados estaba apropiada en Inglaterra es repatriada  a la Argentina

“Malvinas y Soberanía”

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/regreso-argentina-imagen-virgen-lujan-que-acompano-soldados-islas-malvinas.phtml

MARTINEZ TORRENS V. 2021. Dios en las  Trincheras. Anexo Retorno De Virgen Malvinera. Ed. Ágape

“Malvinas y Soberanía”

__________________________________________________________________

6 de noviembre 1820

Primer izamiento del pabellón nacional en las islas Malvinas.

“Malvinas y Soberanía”

El 6 de noviembre de 1820, el coronel argentino al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, David Jewett, al comando de la fragata Heroína, realizó en Puerto Soledad la toma de posesión de las islas Malvinas en nombre del Gobierno de las Provincias Unidas, que era el nombre de la Argentina en aquel  momento izando el pabellón nacional.

El escenario donde se enarboló por primera vez nuestra enseña patria, se sitúa en el puerto de Nuestra Señora de la Soledad, ubicado en la isla del mismo nombre. 

http://www.an-geografia.org.ar/?p=3971

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________________

8 de noviembre de 1828:

Día de los y las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro”, en honor a la Madre de la Patria María Remedios del Valle.

“Malvinas y Soberanía”

A partir de la sanción en 2013 de la Ley Nacional 26852, cada 8 de noviembre reivindicamos la cultura afro en nuestro país y homenajeamos a María Remedios del Valle, afrodescendiente y heroína de la Patria.

Desde 1828, negros y negras habitaron PuertoLuis, nuestro primer pueblo malvinero, al igual que europeos, gauchos, como Antonio Rivero, y hombres y mujeres de nuestros pueblos originarios. 

Fueron 31 los primeros en arribar a las Islas llevados por Vernet desde Patagones. Allí celebraron sus fiestas, sus matrimonios y el nacimiento de sus hijos. Allí trabajaron construyendo ranchos y corrales, cortaron turba, salaron pescado, arriaron ganado cimarrón junto a los criollos. Y allí enterraron y lloraron a sus muertos. Así lo atestiguan los documentos atesorados en el Archivo General de la Nación, particularmente el Diario de Emilio Vernet, que fue transcripto en su totalidad por el Museo Malvinas e Islas del Atlántico sur  y que en algunos de sus párrafos dice:

  • 1828 – Martes 2 de Setiembre Tiempo lluvioso con viento S.E. Esta tarde entró aquí la Polacra Luisa y su capitán Morris, comprado y despachado por Luis del Río Negro por acá con 19 negros y 12 negras abordo y 7 ovejas.
  • 1829 – Domingo 25 de OctubreBuen tiempo con viento fresco del S.S.O. Se efectuó el cazamiento de los morenos Antonio y Marta después del qual había bayle de negros hasta tarde la noche.
  • 1829 – Jueves 10 de Diziembre Nublado con chuvascos de granizo y lluvia como también un poco nieve. Viento Sud muy fuerte.  Parió esta mañana a las 5 ¼ la negra Francisca un mulatito.  Los negros pisaron cal. Yo hize 2 dozenas velas de molde.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/malvinas_-_doc27.pdf

“Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________________________

10 de Noviembre de 1975:

 Día Nacional de la Tradición 

“Malvinas y Soberanía”

La celebración del Día de la Tradición se hizo oficial en 1939, ante la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley N.º 4756, en la que sus autores -Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni- reconocieron el pedido de la Agrupación Bases, que expresaba las ideas del periodista y poeta costumbrista Francisco Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

La Ley Nacional N°21.154 sancionada el 30 de Septiembre de 1975, consagró, definitivamente, aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino, en homenaje al escritor José Hernández.

Esta fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento del escritor argentino José Hernández (1834 – 1886), autor del notable poema El gaucho Martín Fierro. 

En 1869, José Hernández, publica en el diario que dirige una carta de su amigo Augusto Lasserre, un oficial retirado de Marina que viaja a las Islas Malvinas ese año. Seguida a esta carta, Hernández publica una serie de notas donde reflexiona defendiendo con pasión y firmeza nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/230000-234999/231404/norma.htm

https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-de-la-tradicion-reconocimiento-nuestra-identidad

“Malvinas y Soberanía”

__________________________________________________________________

15 de noviembre de 1972:

Se inaugura la pista de aterrizaje de Puerto Argentino construida por el Estado argentino.

Tan solo una década antes de la guerra, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina,  en el año 1972, el Grupo de Construcciones I denominados entre ellos “Los uñas negras”, se trasladaron a Malvinas para construir una pista de 720 mts de largo y 30 de ancho. Este aeródromo que tardó 7 meses en ser construido significó una puerta de entrada al mundo para los isleños, permitiéndoles viajar de forma directa y recibir correspondencia semanalmente.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=2499

“Malvinas y Soberanía”

__________________________________________________________________

20 de noviembre de 1845

Día de la Soberanía Nacional.

“Malvinas y Soberanía”

Este día se celebra el Día de la Soberanía Nacional en  honor a la batalla de la Vuelta de Obligado, hecho histórico ocurrido  en un recodo del Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Allí  se enfrentaron la Confederación Argentina, conducida  por Juan Manuel de Rosas, y la marina anglo-francesa que pretendía invadir estas tierras.

Esta es una de las batallas  más importantes librada en defensa de la soberanía nacional y es  todo  un  símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

https://www.cultura.gob.ar/dia-de-la-soberania-nacional-9776/

“Malvinas y Soberanía”

__________________________________________________________________

20 de noviembre de 1954

Nacimiento del Héroe rionegrino caído en combate Alfredo Gattoni, oriundo de San Antonio Oeste.

“Malvinas y Soberanía”

20 de noviembre de 1954 nace en San Antonio Oeste, Río Negro Alfredo Gattoni, realiza sus estudios primarios en la Escuela N° 6 “12 de Octubre” y los secundarios en el Colegio San Matías N° 4.  Alfredo decide cursar la carrera de arquitectura en La Plata. Contrae matrimonio con Norma Capomagi, su esposa y madre de su único hijo al que no conoció. Por pedido de prórroga, a los 27 años de edad  cuando se apresta a rendir las dos últimas materias de su carrera  el Ejército lo convocó para ser reclutado en el Regimiento Infantería 7 “Coronel Conde”. 

Habiendo ya cumplido con su servicio militar  e iniciada la recuperación de nuestras islas Malvinas, fue reincorporado y partió hacia allá como miembro de la Compañía “C” del Regimiento Infantería 7. En el archipiélago le tocó defender la posición de Wireless Ridge, posición  que fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 2  obligando al repliegue para evitar el aniquilamiento. 

El domingo 13 de junio la onda expansiva de una bomba fue de tal magnitud que Gattoni y otros dos compañeros, tuvieron una muerte instantánea. El acta de defunción indica que su deceso ocurrió el 13 de junio de 1982 a los  28 años siendo ascendido post morten a cabo. Por ley 24.950 fue declarado “Héroe Nacional”.  El Municipio de San Antonio por ordenanza 1597/99 impuso su nombre  a una de las calles de su ciudad natal como también  a un aula de la Escuela 161 reconociendo el heroísmo de este soldado.  En el hall del edificio municipal se colocó un cuadro con su retrato.

En el Memorial Malvinas, sito en el balneario “El Cóndor” de la ciudad de Viedma, en el año 2019, se entronizó la placa que estuviera por más de 20 años sobre su tumba y que fuera reemplazada el 26 de marzo de 2018 por otra con el nombre “Alfredo Gattoni”.

Pudo ser identificado en el año 2017 y hoy sabemos que sus restos mortales descansan en el sector “C” del cementerio argentino de Darwin, tumba 1 de la quinta hilera. 

Su nombre fue inscripto en el muro oeste del Cementerio Argentino de Darwin en la placa 9, línea 21. También en la placa 17, línea 15 del cenotafio del barrio de Retiro (Bs. As.)

MARTINEZ TORRENS V. 2021. “649 Héroes de Malvinas”. Editorial Lectio

MARTINEZ TORRENS V.  2021. Dios en las Trincheras. Una edición inédita a 40 años de la Gesta. Editorial  katejcon

 “Malvinas y Soberanía”

________________________________________________________________

30 de noviembre de 2016:

 Creación Observatorio Malvinas Argentinas. Legislatura de Río Negro.               Ley Nº 5178

“Malvinas y Soberanía”

El Observatorio Malvinas Argentinas  fue creado en el ámbito de la Legislatura de Rio Negro mediante la LEY  Nª 5178 del año 2016, dejando atrás el duro y difícil tiempo de postguerra que muchos veteranos soldados y miembros de las distintas fuerzas armadas y de seguridad debieron transitar y soportar, transformando el dolor en derechos, creatividad y participación… 

Es el encargado de articular acciones con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Dirección de Veteranos de Guerra de la Provincia de Río Negro y con otros Ministerios y organismos del Estado Rionegrino y/o nacionales en función de necesidades y oportunidades que se presenten. Atenderá lo atinente al desarrollo y cumplimiento de acciones pedagógicas, didáctico-educativo específicas y por sobre todo contribuir a fortalecer la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur,  Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

https://web.legisrn.gov.ar/legislativa/legislacion/ver?id=9631

http://www.legislaturasconectadas.gob.ar/Prensa/Designan-autoridades-en-el-Observatorio-Malvinas-Argentinas/1084

“Malvinas y Soberanía”

_______________________________________________________________

DICIEMBRE

1 de diciembre de 1959

Creación del tratado Antártico Internacional.

“Malvinas y Soberanía”

El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico que entró en vigor en 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones.

La Argentina ocupó territorio antártico en 1904, oportunidad en la que instaló la primera estación científica en la región, en la isla Laurie, islas Orcadas del Sur, y así inició nuestra presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida.

La pretensión territorial del Reino Unido se superpone con el Sector Antártico Argenti
no parcialmente, con la reivindicación territorial de Chile. La Argentina y Chile reconocen su soberanía en la Antártida en la porción territorial en que no existe superposición, y queda pendiente la delimitación de los respectivos territorios antárticos. Ya en 1906, ambos países habían iniciado negociaciones para precisar el límite en la Antártida.

La Argentina no reconoce ninguna pretensión británica al territorio antártico.

https://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN836/836-ABRUZA.pdf

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________

2 de diciembre de 1767:

El Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa le envía una carta a Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas.

“Malvinas y Soberanía”

Desde Buenos Aires se envían a Malvinas los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha colonia así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población.

Quizá sea esta la única pieza en donde se descubra el origen del nombre de la Isla Soledad así como también, la única referencia a la existencia de una Virgen Patrona de las Islas Malvinas. 

La carta le pueden encontrar digitalizada y transcripta en el siguiente link del Senado de la Nación Argentina:

👉https://www.senado.gob.ar/upload/24006.pdf

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________

3 de diciembre de 2011:

Apoyo unánime de la CELAC A LA ARGENTINA POR MALVINAS

“Malvinas y Soberanía”

La Causa por la Soberanía Argentina de Malvinas recibía un histórico apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe, representados en la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-celac-reitera-su-mas-firme-apoyo-la-argentina-en-la-causa-malvinas

“Malvinas y Soberanía”

____________________________________________________________

10 de Diciembre de 1965: 

La “Operación 90”. Primera Expedición Terrestre Argentina al Polo Sur . Alcanza el punto más austral de la Argentina.

El 26 de Octubre de 1965 una patrulla de hombres del Ejército partió desde la Base General Belgrano iniciando una marcha terrestre hasta el Polo Sur. Aquellos hombres alcanzaron el punto más austral de la Argentina, y de la Tierra, el 10 de diciembre de ese mismo año.

Tras una azarosa marcha de 2980 km y a lo largo de 66 días de trabajos y penurias, la patrulla arribó de regreso a Belgrano el último día de 1965.

Aquella expedición constituyó, tal como lo afirmó su jefe, el ahora general Jorge Edgard Leal, “la marcha hacia el sur de la República resuelta a ocupar, dominar y administrar hasta los últimos reductos de su territorio”.

En cumplimiento de ese objetivo, el Ejército había decidido alcanzar por tierra el Polo Sur, el vértice más austral de la Nación.

https://defonline.com.ar/emocion-grande-vida/

http://www.marambio.aq/operacion90.html

 “Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________

14 de diciembre de 1960:

La ONU aprueba la Resolución 1514, con la que proclama la necesidad de poner fin al colonialismo. Malvinas es uno de los casos a resolver.

“Malvinas y Soberanía”

Esta Resoluciòn titulada “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”, expresa en su sexto párrafo: “Todo intento encaminado a quebrantar total y parcial la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Con este fin se creó con 17 miembros el Comité de Descolonización. Posteriormente la resolución 2065 reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido.

También un 14 de diciembre pero de 1973, la Asamblea General de la ONU aprueba la Resolución 3160, donde reconoce los esfuerzos de Argentina por lograr una solución pacífica en torno a la disputa con Gran Bretaña por la soberanía en Malvinas. Se insta nuevamente al cumplimiento de la Resolución 2065.

https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cuestion-malvinas/malvinas-en-naciones-unidas

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________

16 de diciembre de 1965:

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Resolución 2065, la primera referida específicamente a la cuestión de las Islas Malvinas.

“Malvinas y Soberanía”

La ONU reconoció así el litigio por la soberanía de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña. Instó a los dos países a dialogar y negociar en base del respeto a la integridad territorial y de los intereses de los isleños, pero no de sus deseos. Desde entonces y hasta la actualidad, la ONU ratificó más de 40 veces la Resolución 2065 con el rechazo permanente de Gran Bretaña.

https://cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cuestion-malvinas/malvinas-en-naciones-unidas

“Malvinas y Soberanía”

_____________________________________________________________

19 de diciembre de 1962:

Nacimiento del Héroe rionegrino caído en combate Víctor Olavarría, oriundo de Bariloche.

“Malvinas y Soberanía”

El 19 de diciembre de 1962 nace en  San Carlos de Bariloche el Héroe rionegrino caído en combate, Víctor Olavarría. Realiza su servicio militar en la Armada Argentina, siendo su destino el entonces “Centro de incorporación y formación de conscriptos de Infantería de Marina” y posteriormente a la “Compañía de Ingenieros Anfibios”. Fue destinado en tiempo de paz al Batallón Infantería Marina Nº 5 con asiento en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego. 

Iniciado el conflicto con Gran Bretaña fue movilizado y enviado a nuestras Islas Malvinas, allí integró la Segunda Sección de la Compañía. Luego cumple servicio en la Compañía de Ingenieros en el Monte Dos Hermanas (Two Sisters).

Se lució en sus habilidades en la posición; construyó un horno de barro para elaborar pan. Conocía el oficio pues sus familiares en Bariloche poseían una panadería.

En lo militar cumplió su posición resistió desde el 1° de mayo, casi a diario, los ataques de la artillería naval enemiga. Una patrulla inglesa el 6 de junio sorprendió al grupo de la Compañía de Ingenieros Anfibios y los emboscó. Víctor Oscar falleció en esas circunstancias en el Monte Dos Hermanas (Two Sisters) el domingo 6 de junio de 1982 a los 19 años de edad. 

Su cuerpo identificado 35 años después, descansa en el cementerio argentino de Darwin en la parcela “C”, quinta hilera, tumba 7. 

Fue ascendido p.m. al grado de Cabo Segundo y declarado “Héroe Nacional” mediante la Ley N°24.950.

El Jardín de Infantes N°3 de San Carlos de Bariloche impuso su nombre a la sala de música. Asimismo, la Municipalidad lacustre dio su nombre a una de las principales calles del Barrio “Nuestras Malvinas”.

En el cenotafio de la Base de Infantería de Marina Baterías se encuentra colocada una placa recordatoria en memoria del Cabo Segundo (p.m.) Víctor Oscar Olavarría.

Guarda su memoria en el citado cementerio la placa 17, línea 7. También el monumento nacional a los caídos en la gesta del Atlántico Sur sito en la plaza San Martín del barrio de Retiro de la ciudad autónoma de Buenos Aires en la placa 4, renglón 1.

MARTINEZ TORRENS V. 2021. “649 Héroes de Malvinas”. Editorial Lectio

MARTINEZ TORRENS V.  2021. Dios en las Trincheras. Una edición inédita a 40 años de la Gesta. Editorial  katejcon

“Malvinas y Soberanía”

__________________________________________________________________

28 De Diciembre 1831:

El buque de guerra norteamericano Lexington arrasa Puerto Soledad en represalia por la captura, bajo órdenes de Vernet,

“Malvinas y Soberanía”

El buque de guerra norteamericano Lexington arrasa Puerto Soledad en represalia por la captura, bajo órdenes de Vernet, de buques loberos de esa nacionalidad que depredaban nuestra fauna. Los tripulantes del buque norteamericano saquean casas y haciendas, y apresan a muchos argentinos que habitaban Malvinas. Argentina protesta de inmediato.”

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2014/06/25/53533-el-atropello-norteamericano

“Malvinas y Soberanía”

___________________________________________________________________

31 de diciembre de 1995

Régimen de Limitación de la Plataforma Continental Argentina otorgado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar. CONVEMAR.

“Malvinas y Soberanía”

La República Argentina firmó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) el 5 de Octubre de 1984 y la ratificó el 1 de diciembre de 1995. La Convención entró en vigor para la Argentina el 31 de diciembre de 1995. Dicha Convención establece el Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina .

https://www.argentina.gob.ar/area-marina-protegida/antecedentes-institucionales/titulos

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/28913/norma.htm

“Malvinas y Soberanía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *