Dio inicio en Bariloche el primer Congreso Nacional por Malvinas

03/11/2022 – www.legisrn.gov.ar

Comenzó hoy en Bariloche el “1er Congreso Nacional por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur”, una propuesta rionegrina que cuenta con exposiciones referidas a temáticas transversales a la materia e indaga propuestas para estudiar y difundir la causa en diferentes niveles educativos.

El evento, cuya apertura fue encabezada por la gobernadora Arabela Carreras, es organizado por la Dirección de Veteranos de Guerra del ministerio de Gobierno y Comunidad y por el Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro.

Tras el inicio de las actividades el legislador Ramón Chiocconi (FdT) destacó el respeto de la Provincia “hacia los derechos de los combatientes”, así como el permanente trabajo para “levantar Malvinas, no desde el hecho de la guerra, sino como una historia que tiene 500 años”. Asimismo rescató las palabras del director provincial de Veteranos de Guerra y titular del Observatorio Malvinas de la Legislatura, Rubén Pablos, quien dijo que a las islas “las vamos a recuperar desde las aulas”.

La legisladora Graciela Vivanco (JSRN) dijo sentirse privilegiada y honrada “de que este Congreso pueda llevarse a cabo en Río Negro”. “Serán tareas reflexivas durante estas dos jornadas. Se trata de un camino a transitar en este nuevo paradigma respecto de la soberanía sobre las islas”.

María Eugenia Martini (FdT) también subrayó los dichos de Pablos “porque son nuestros jóvenes los que van a seguir defendiendo la causa. Si vamos a recuperar Malvinas será por ellos y a través de la educación”.

Finalmente la legisladora Julia Fernández (JSRN) indicó que “tanto para el Poder Ejecutivo como para la Legislatura de Río Negro es importantísimo que este primer congreso tenga lugar en Bariloche”. Agregó que “hace tiempo que nuestra provincia es un faro y un ejemplo en distintas políticas públicas que se vienen implementando para mantener la concientización sobre lo sucedido y la reivindicación constante de nuestras islas”. Finalmente resaltó el material “y las reflexiones que podrán llevarse los docentes y directivos de escuelas para continuar con el análisis en las aulas”.

Mañana la actividad continuará con la siguiente programación:

08.30 a 09.00 hs. Presentación mapa Bicontinental de la República Argentina.

Instituto Geográfico Nacional. Presentación a cargo del Lic. Marco Gargiulo, Coordinador del Departamento de Oficinas Provinciales del IGN

09.00 a 11.15 hs. Programas del Ministerio de Educación de la Nación.

Programas del Observatorio de la Universidad Nacional de Lanús Diplomatura. Programa Voces.

Disertación Dra. María Sofía Vassallo: “Voces de Malvinas. Archivo de las memorias de los combatientes”

Disertación Lic. Ernesto Dufour: “ Malvinas y Unviersidad. La experiencia del  Observatorio Malvinas de la UNLa”.

Disertación Juan Natalizio: “14 de Junio de 1982 Perdimos una batalla,  pero no la guerra. Cómo vivieron el cese del fuego los combatientes del  Ejército Argentino”.

11.15 a 11.45 hs. Corte café y mesas institucionales

11.45 a 13.00 hs. Red de Investigadores de la cuestión Malvinas (RedICma)

Revista Malvinas en Cuestión. (UNLP – UNTDF).

Disertación del Lic. Julián Bilmes

Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar

13.00 a 14.00 hs Almuerzo y mesas institucionales

14.00 a 15.30 hs Mesa / Panel

Programas y acciones en la provincia de Río Negro. Dirección provincial de VG  y Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro.

Presentación del documento elaborado con los Núcleos de aprendizaje prioritarios sobre “Malvinas y soberanía en la escuela Rionegrina”

Ministerio de Educación de Río Negro.

Documento NAP. A cargo de la Lic. Lucia Noemí Barbagallo

Presentación del Libro Malvinas pasado, presente y futuro. Una propuesta  rionegrina para pensar la Soberanía. A cargo de la Diplomada en  preservación del Patrimonio Natural y Cultural Liliana Verbeke

Presentación Cátedra Libre Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur.

Centro Regional Universitario Zona Atlántica. Universidad Nacional del Comahue.

Universidad Nacional de Río Negro sede Viedma Mg Eduardo Figueroa

15.30 a 17.00 hs. Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar

17.00 a 17.30 hs. Corte café y mesas institucionales

17.30 a 18.30 hs. Presentar propuestas. Elaborar agenda de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *