Declaración de Principios del Espacio de Reflexión La Malvinidad

Los abajo firmantes, asumiendo con orgullo la identidad de Veteranos de la Guerra de Malvinas  (VGM), hemos decidido unir nuestras voluntades individuales para conformar un colectivo cuya  tarea primordial consiste en contribuir al fortalecimiento de la Cuestión Malvinas y la Causa  Malvinas, ambas plasmadas en la reivindicación de los derechos soberanos de nuestra Patria  sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes, y  que tuvieran como un hito histórico imperecedero la gesta de 1982. 

CONSIDERANDO QUE: 

1) La Cuestión Malvinas es principalmente un ámbito de acción del Estado Nacional en las  aéreas de Política Exterior, Defensa, Educación y Cultura, al que coadyuban la sociedad  civil y la misma ciudadanía en su conjunto. 

2) La Causa Malvinas permanece en la memoria histórica del pueblo argentino con fuerza  inextinguible, resistiendo a todos los intentos de claudicación que promueve el Imperio  Británico y sus aliados, y manteniendo plena vigencia en el recuerdo de la gesta de 1982 a través de las más diversas formas de expresión popular (culturales, deportivas,  políticas, intelectuales, académicas y militantes). 

3) En tanto VGM poseemos una vasta trayectoria militante y profesional, forjada en cuatro  décadas de trabajo en el campo material e intelectual en favor de la Cuestión y Causa  Malvinas, que son factores constitutivos de nuestra identidad y unidad como Nación. 

4) El giro dramático que experimentan las relaciones internacionales entre potencias  rivales le otorgará a la Cuestión Malvinas una centralidad creciente en la esfera de la  Política Exterior, la diplomacia multilateral y la geopolítica tanto nacional como  regional. 

5) En el plano de las relaciones interpersonales dentro de nuestro grupo hemos alcanzado  un grado de madurez e integración que nos permite dejar atrás para siempre viejas  rencillas que otrora nos dividieron y hoy resultan anacrónicas 

6) En tanto colectivo con reivindicaciones propias el conjunto de los VGM hemos logrado  una amplia cobertura de parte del Estado Nacional, Provincial y Municipal a nuestras  necesidades personales y familiares.  

7) El tiempo de nuestras vidas ha transcurrido y nos encontramos en un momento  existencial en el que se impone trabajar sobre el legado que dejaremos a las nuevas 

generaciones, que afrontarán el desafío histórico de recoger la bandera de la soberanía  nacional que evoca Malvinas para llevarla a la victoria superando los obstáculos que se  presenten 

8) El usurpador colonial, haciendo alarde de su vasta experiencia en materia de saqueo  planetario, no descansa ni un instante en su accionar confusionista para abortar o  debilitar cualquier iniciativa soberana relacionada con Malvinas y su inmenso espacio  geográfico. Nos quiere desarmados y desmoralizados. 

DECLARAMOS QUE

1) Los hechos que protagonizamos en 1982 constituyen uno de los grandes acontecimientos  de la historia de nuestro país y de América Latina. Se trató, incuestionablemente, de un  acto de ejercicio de soberanía cuyo significado e impacto trascendió ampliamente  cualquier mezquina intencionalidad de la dictadura cívico-militar de la época,  proyectándose luminosamente hacia el futuro en virtud de su profundo anclaje en la  mejor tradición patriótica argentina y latinoamericana. 

2) La memoria de los caídos en combate en esa guerra justa, con independencia de su  jerarquía y su ideología personal o de grupo, nos impulsa hoy, como ocurrió sin descanso  desde 1982, a retomar ese legado sembrado con sangre argentina. Es necesario impedir  que el tiempo disipe el sacrificio de los caídos. 

3) La Causa Malvinas convoca a la soberanía nacional y, como tal, se proyecta a las más  amplias dimensiones de nuestra vida social. Ello es preciso tenerlo en cuenta en  momentos en el que el país se encuentra -al momento de redactarse la presente- una vez  más asfixiado por una deuda externa monumental que condicionará hasta límites  insoportables su autonomía como nación independiente. El espíritu de Malvinas debe  impulsar a las autoridades nacionales de cualquier color político a anteponer el interés  del país y de su pueblo a los apetitos insaciables de los acreedores internacionales,  mayormente provenientes de las naciones agresoras en 1982 o de sus socios. 

4) El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (REU) desarrolla renovadas estrategias  de “cantos de sirena” en favor de la paz y organiza regularmente encuentros entre VGM  de ambos países con fines pretendidamente amistosos. Rechazamos esos actos de  hipocresía colonial cuya clara intencionalidad consiste en cristalizar un statu quo de  ocupación, encubierto tras un simulado humanismo y pacifismo. Mientras promueve  encuentros y excursiones interoceánicas, y hasta candidaturas al Premio Nobel de la Paz,  se niega pertinazmente a abrir cualquier proceso de diálogo y negociación para resolver  pacíficamente la disputa de soberanía, tal como lo expresan desde 1965 la ONU con la  Resolución 2065; la exhortación anual del Comité Especial de Descolonización de la ONU;  las reiteradas Resoluciones de la OEA desde 1982 y las Declaraciones y llamados de  diversos foros internacionales. Dicha conducta – coherente con su historial de 

colonialismo y negación del Derecho Internacional – pone en evidencia que si nuestro  país quiere superar el impasse en el que nos encontramos desde hace décadas, es preciso  abrir un amplio debate democrático entre toda la ciudadanía con miras a definir las  mejores y más efectivas acciones que nos acerquen al objetivo de recuperación de lo que  nos fue robado por la fuerza. Urge ‘malvinizar’ a la sociedad por la vía de la más amplia  participación popular. 

5) Los VGM hemos alcanzado un importante reconocimiento estatal gracias a nuestra  inclaudicable tarea de organización y lucha desde 1982. Dicho reconocimiento se  materializó en una cantidad de conquistas sociales y gremiales que nos colocan hoy en  una situación favorable como minoría social con reivindicaciones específicas. Esa  dimensión de nuestra militancia se ha cumplido con éxito y no podemos más que expresar  agradecimiento hacia el Estado, en sus diferentes estamentos, por su generoso  reconocimiento. Ahora hay que dejar atrás definitivamente ese aspecto de nuestra  actividad. La tarea central debe focalizarse en honrar con mayores bríos a nuestros caídos  (nunca es suficiente lo realizado) y en expresar nuestra gratitud a la sociedad argentina  por su apoyo y solidaridad. Consideramos que el modo más adecuado en que los VGM  podemos avanzar en esa línea es concentrando nuestro trabajo militante en robustecer  la reivindicación de la soberanía nacional como un concepto vivo, actual, en donde la  actividad educativa hacia las nuevas generaciones ocupe un lugar privilegiado. Hacemos  un llamado fraternal a nuestros compañeros movilizados en el continente en 1982 a  sumarse a esta lucha digna e imperecedera por la soberanía en el Atlántico Sur. Su  participación es imprescindible para fortalecer el reclamo soberano. 

EN CONSECUENCIA: 

Asumimos como grupo de reflexión y de propuestas el compromiso de superar para siempre los  prejuicios que nos separaron en el pasado en la perspectiva de encarar una actividad unitaria que  tenga como eje elevar propuestas de acción a las autoridades locales, provinciales y nacionales.  Esas propuestas emanarán del debate democrático entre quienes hoy integramos este colectivo  y entre quienes tengan interés en sumarse en el futuro. No somos una secta, no excluimos a  nadie. Somos un Espacio de puertas abiertas interesado en multiplicar voces más allá de las  orientaciones ideológicas, políticas o personales. El único compromiso es con la Patria. 

Aprovecharemos la inserción institucional de nuestros miembros y los contactos formales e  informales que puedan enhebrarse con instancias decisionales del Estado para insistir en la  necesidad de fortalecer la causa soberana. Elaboraremos iniciativas que eleven  responsablemente el reclamo nacional por sobre la formalidad protocolar de la retórica de  ocasión. Se trata de darle contenido tangible y posible a nuestro compromiso patriótico. 

Por lo dicho hasta aquí nos pronunciamos:

• Por la recuperación y el pleno ejercicio de la soberanía del país en el Atlántico Sur  • Por la defensa incondicional del interés nacional allí donde se ponga en juego • Contra cualquier maniobra dilatoria y confusionista de la potencia ocupante, aun cuando  

aparezca maliciosamente encubierta tras en un falso manto humanista o pacifista • Por el cumplimento de las Resoluciones de la ONU, de la OEA y otros Foros Multilaterales  para abrir instancias de diálogo, negociación y solución. 

• Gloria a todos los caídos en la guerra justa de 1982, sin distinción de rangos ni creencias. 

*La Malvinidad se constituyó originalmente como grupo de debate e intercambio  informal en marzo de 2020.  

Buenos Aires, República Argentina, 1 mayo del 2023 

 lamalvinidad@gmail.com y en Facebook “La Malvinidad”.  

Fernando Pablo Cangiano 

DNI 14.189.366 – Soldado C/60 Esc Expl Cab Bl N° 10 

Psicólogo y docente universitario.  

Autor de diversos textos (libros, artículos) sobre la desmalvinización en la posguerra. Bs.As. fercangiano@gmail.com 

Jorge Andrés Fernández 

DNI 14.493.184 – Soldado C/61 RI Mec 6 

Actor, director y profesor teatral. Docente UN Patagonia Austral.  

Fundador Centro de Ex Combatientes de Rio Gallegos y Director Espacio Cultural Malvinas Rio Gallegos. andresfernandezcabral@hotmail.com 

Rubén Pablos 

DNI 16.044.545 – Soldado C/62 RI Mec 7 

Director Provincial de Veteranos de Guerra de Río Negro 

Director Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro 

rvpablos@gmail.com 

Héctor Domingo Tessey 

DNI 11.303.574 – Tte 1ro Jefe Batería de Tiro C/Grupo de Artillería 3  

Investigador y docente universitario. Bs.As.  

htag11@telviso.com.ar 

César González Trejo 

DNI 14.886.219 – Soldado C/62 RI Mec .3 

Director Observatorio Malvinas – Universidad de Lanús- Bs.As. 

cesargonzaleztrejo1@gmail.com 

Miguel Ángel Trinidad

DNI 16.557.532 – Soldado C/62 RI Mec 3 

Cofundador del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Capital Federal Funcionario Público de Organismos Internacionales. Lima, Perú. 

matrinidad2014@gmail.com 

José Francisco Zelaya  

DNI 16.176.322 – Soldado C/62 Batallón Antiaéreo (BIAA) Inf .de Marina Perito Agrónomo y extensionista rural 

Miembro fundador del Centro de Ex Combatientes de Tucumán. Ciudad de Tucuman. jzelaya962@yahoo.com