De misión oficial en Uruguay, Carmona fortaleció lazos en materia de cooperación bilateral y apoyos por la Cuestión Malvinas

Viernes 2 septiembre 2022 / Información para la Prensa N°: 458/22

 En el marco de su visita oficial a distintos países sudamericanos, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona estuvo en la República Oriental del Uruguay, donde mantuvo reuniones de trabajo sobre cooperación antártica, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), y la Cuestión Malvinas.

Luego de su arribo a la ciudad de Montevideo el último martes, Carmona mantuvo reuniones de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo con el Director General de Asuntos Políticos, Embajador González Arenas, el Director de Asuntos Antárticos, Embajador Gustavo Vanerio, el Director de Asuntos Multilaterales, Embajador Gustavo Álvarez y el Director Regional América, Marcelo Gerona. En el encuentro dialogaron sobre temas atinentes a la Cuestión Malvinas, la profundización de la cooperación bilateral antártica y sobre la revitalización de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo conjunta en la materia. Asimismo, destacaron la importancia de la cooperación binacional en el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo del Río de la Plata.

Por otro lado, Carmona, junto al  Embajador de la República Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, fueron recibidos en sesión extraordinaria por la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado y la de la Cámara de Diputados del Uruguay, así como también por Senadores y Diputados que integran el Grupo Parlamentario de Amistad Uruguay–Argentina. En el marco de la misma, los funcionarios argentinos agradecieron a los legisladores uruguayos la reciente aprobación de una Declaración de Apoyo a la República Argentina sobre la Cuestión Malvinas en el Senado del país vecino, como así también el histórico y constante apoyo del Uruguay a los derechos de soberanía de nuestro país en la Cuestión, expresada en diversas acciones tomadas a nivel bilateral y en los ámbitos regionales y multilaterales.

Asimismo, en el marco del encuentro, se intercambiaron puntos de vista en lo atinente al rol del Poder Legislativo en lo referido a la protección de los océanos y sus recursos naturales, como así también respecto a la necesidad de avanzar en una agenda común en lo que hace a temas de pesca y cooperación atlántica, subrayando a este respecto la relevancia de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).

Por otro lado, se llevó a cabo un encuentro en la Residencia Oficial con la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón. En el marco del mismo se dialogó sobre el rol de los parlamentos de ambos países y analizaron la situación regional actual.

En continuación con la agenda bilateral, Iribarne y Carmona presidieron en la Sede de la Embajada argentina en Montevideo una sesión del Foro Malvinas junto a autoridades locales, empresarios y representantes de la sociedad civil. Allí se debatió acerca del estado de situación de la Cuestión Malvinas y se evaluaron diferentes propuestas y cursos de acción a efectos de trazar la agenda de trabajo del Foro para los meses venideros, destacándose la iniciativa de realización de una “Expo Malvinas” a concretarse durante el corriente año en la ciudad de Montevideo.

Luego, y en el marco de la “Agenda Malvinas 40 años”, ambos funcionarios presidieron un acto de reconocimiento a los veteranos, veteranas y familiares de caídos en el conflicto del Atlántico Sur mediante la entrega de la Medalla Presidencial Conmemorativa “Malvinas 40 Años” a veteranos residentes en Uruguay. Del evento participaron autoridades locales, personal diplomático acreditado, empresarios e integrantes del Foro Malvinas, entre otros.

En el cierre de la visita oficial, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la República Argentina, ofreció a estudiantes uruguayos y de intercambio de Alemania, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Francia y México, todos ellos de diferentes carreras de grado, una disertación titulada “Atlántico Sur, Antártida y Malvinas: Desafíos a Nivel Regional”, la cual tuvo lugar en la Sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *