Cuestión Malvinas: Latinoamérica y el Caribe ratifican su apoyo a la Argentina

Jueves 10 febrero 2022. Información para la Prensa N°: 067/22

Se llevó a cabo en la ciudad de Panamá el seminario “La Cuestión Malvinas: Una Causa Latinoamericana” en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO). Durante más de dos horas autoridades de Panamá, legisladores y autoridades del PARLATINO, senadores y diputados de distintas fuerzas políticas, integrantes del Consejo Malvinas así como diplomáticos, dialogaron sobre la Cuestión Malvinas resaltando su importancia para toda la región latinoamericana y caribeña, poniendo énfasis en el llamado de la comunidad internacional para que el Reino Unido reanude las negociaciones con nuestro país, en línea con lo que establece el derecho internacional.

El evento contó con la participación de los ex presidentes de Panamá, Arístides Royo y Martin Torrijos; la ministra de relaciones exteriores panameña, Erika Mouynes; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco; el titular del Parlatino, senador Jorge Pizarro; el secretario ejecutivo del Parlatino, Elias Castillo; las integrantes del Consejo Malvinas y legisladores argentinas, senadoras Silvia Giacoppo, Lucila Crexell y María Eugenia Duré, junto a los diputados y diputadas, Aldo Leiva, Federico Frigerio (de forma virtual), Rosana Bertone (de forma virtual), Vanesa Siley, María Rosa Martínez, Tanya Bertoldi, Roxana Reyes y Alberto Asseff, y la Directora de la Dirección Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Rosana Pitta.

El Secretario Carmona destacó “la importancia de la iniciativa que pone de manifiesto que la Cuestión Malvinas es uno de los casos más destacados de expresión de unidad y solidaridad latinoamericana y caribeña así como una muestra de que la disputa de soberanía es una causa que une no solamente a todo el pueblo argentino sino también a todos los hombres y mujeres que buscan poner fin al colonialismo”.

Reafirmó, asimismo, la voluntad negociadora de nuestro país, firme e indeclinable, hasta alcanzar una solución definitiva de esta disputa de soberanía en los términos de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y destacó la necesidad de abordar la Cuestión Malvinas como parte del espacio estratégico que significa el Atlántico Sur y la proyección Antártica. Reafirmó el compromiso de nuestro país con la integración regional y con la mantención del Atlántico Sur como un espacio de paz y cooperación, libre de colonialismo.

Carmona subrayó, igualmente, la importancia de la diplomacia parlamentaria como herramienta de fortalecimiento de la integración regional y celebró la presencia de una delegación multipartidaria de legisladores/as argentinos/as, en línea con la consolidación de una verdadera política de Estado en el tema Malvinas.

Los ex mandatarios panameños y la actual Ministra de Relaciones exteriores de Panamá, por su parte, reiteraron el apoyo de su país a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La ministra Erika Mouynes señaló, asimismo, que se trata de “una de las tareas inconclusas más relevantes de la agenda de descolonización internacional” y que la Argentina cuenta con el total respaldo de su gobierno para que se efectivice la consigna “El Canal es de Panamá y las Malvinas argentinas”.

El presidente del Parlatino, Senador Jorge Pizarro, enfatizó que la Cuestión Malvinas “se inscribe en la inexorable defensa de la soberanía, la descolonización del continente y la necesidad de conservar la paz en toda la región”, al tiempo que expresó el llamado del organismo para que el Reino Unido retome las negociaciones con nuestro país, en el marco de lo que establece el derecho internacional.

La senadora Giacoppo, por su parte, destacó que para la Argentina la Cuestión Malvinas es una política de Estado que nos une al conjunto de los argentinos y, en ese sentido, celebró la presencia de legisladores de todas las fuerzas políticas, unidas en el marco de este justo reclamo. En esa línea, la Senadora Duré mencionó que “la Cuestión Malvinas es una de las causas más nobles que une a todo el Sur global, y que nos hermana especialmente con América Latina y el Caribe”.

Todos los expositores resaltaron el homenaje del pueblo argentino, latinoamericano y caribeño a los ex combatientes, veteranos, caídos de Malvinas y sus familiares, resaltando que el mejor homenaje que podemos brindarles es continuar trabajando en pos de la resolución pacífica de esta disputa de soberanía. Aldo Leiva, Diputado Nacional y ex combatiente, homenajeó a todos aquellos que dejaron su vida en Malvinas, destacando la importancia de que, a través del derecho internacional, la diplomacia y la solidaridad de toda la región se ponga fin al colonialismo en el Atlántico Sur y que nuestra bandera vuelva a flamear en las Islas Malvinas.

En el marco del seminario, el Secretario Carmona dialogó con las y los parlamentarios a fin de impulsar la concreción de una declaración de apoyo a la posición argentina en la Cuestión Malvinas en el seno del PARLATINO, en el marco de la Asamblea General de dicho organismo que se celebrará los días 11 y 12 de febrero.