Congreso Nacional por Malvinas y la soberanía en el Atlántico Sur

https://uniline.intranetempresarial.com.ar/MALVINAS/

CONGRESO NACIONAL POR MALVINAS Y LA SOBERANÍA EN EL ATLÁNTICO SUR PLATAFORMA CONTINENTAL, RRNN y ANTÁRTIDA 

BARILOCHE · 3 Y 4 DE NOVIEMBRE 2022 

HOTEL PANAMERICANO

Una propuesta rionegrina para trabajar por la soberanía plena de nuestro territorio. A  40 años de la Gesta de 1982 y a 189 años de nuestro territorio usurpado por el  imperio británico. 

La Causa Malvinas es mucho más que la guerra de 1982, por ello debemos anclarla en  su recta histórica de más de 500 años y de los 189 años de territorio usurpado y  usufructuado por el imperio británico, un enclave colonial en nuestros mares del sur y  nuestra plataforma continental.  

Entendemos que el tema Soberanía, Educación y Cultura son temas centrales para el  futuro de nuestra Nación, y que junto a Territorialidad, el mar continental, la Plataforma  continental y la bicontinentalidad argentina son cuestiones poco debatidos y  difundidos en la comunidad en general, que se imponen por peso específico propio con  especial atención desde nuestra Patagonia continental.  

El objetivo del encuentro es visibilizar y potenciar las capacidades nacionales y  provinciales existentes, debatiendo junto a especialistas y académicos sobre temas de  Malvinas, Soberanía, Educación y Cultura. Poniendo en valor las diversas acciones que  se vienen desarrollando tanto desde el gobierno nacional como de las distintas  provincias, debatiendo cada tema en profundidad buscando la manera de realizar  aportes para contribuir en el escenario futuro, elaborando propuestas conjuntas y  armar una agenda de trabajo sobre estos temas tanto en el ámbito nacional como de las  distintas provincias.  

Invitando a otras provincias para que el mismo congreso se repita cada dos años,  itinerante y en distintas provincias.

  PROGRAMA

 08:30 hs Acreditaciones 

09:45 a 11:00 hs Apertura  

 Intendente de San Carlos de Bariloche Ing. Gustavo Gennuso  Gobernadora provincia de Río Negro Lic. Arabela Carreras  Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa   Dr. Francisco Pestanha 

 Director de la Dirección provincial de Veteranos de Guerra y Director del   Observatorio Malvinas de la Legislatura de la provincia de Río Negro VGM   Rubén Pablos 

Presentación mesas institucionales 

11. 00 a 12.00 hs Disertación a cargo de la Antropóloga, investigadora del CONICET   Rosana Guber. Guerra de Malvinas. Causa Nacional.   Posicionamiento de la causa y cómo abordarla.  

12.00 a 12.30 hs Corte para café y mesas institucionales 

12.30 a 13.30 hs Disertación a cargo del Clte. Manuel Tome. Posición estratégica y   geopolítica de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur y la Antártida. RRNN.   Base de la OTAN en el hemisferio Sur. 

13 : 30 a 14 : 30 hs Almuerzo y mesas institucionales 

14 :30 a 15: 30 hs Disertación del experto en Atlántico Sur y Pesca.  

 Ex Secretario de Estado César Lerena. Posición sobre el Atlántico sur y sus   RRNN. Pesca. Acciones de conservación y protección.  

15:30 a 16 :30 hs Disertación del Coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial para la   Iniciativa Pampa Azul. Moderador. Introducción a cargo de Juan Sala  Disertación a cargo del Lic. Julián Bilmes 

16.30 a 17.00 hs Corte café y mesas institucionales 

17:00 a 18:30 hs Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar 

Viernes 4 

08 :30 a 09: 00 hs Presentación del tema EDUCACIÓN La educación como herramienta   fundamental para cambiar el escenario a futuro. Cómo estudiar y   difundir la causa Malvinas. Institutos de Formación Docente.  

09: 00 a 11 :00 hs Programas del Ministerio de Educación de la Nación. A cargo de la   coordinadora del programa Educación y Memoria Cristina Giusto  Universidad Nacional de Lanús, Observatorio Malvinas de la UNLa.   Diplomatura. Programa Voces. Lic. Ernesto Dufour, Dra. María Sofía Vassallo  y el VGM César Trejo 

11 :00 a 11:30 hs Corte café y mesas institucionales 

11 :30 a 13 :00 hs Equipo de Investigación de la cuestión Malvinas del Instituto Malvinas de la   Universidad Nacional de La Plata. Revista Malvinas en Cuestión.   Disertación del Lic. Julián Bilmes 

 Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar 

13 :00 a 14 :00 hs Almuerzo y mesas institucionales 

14 :00 a 14 :30 hs Presentación del trabajo educativo en Río Negro.  

 Disertación del Ministro de Educación y derechos Humanos Prof. Pablo Nuñez. 14 :30 a 15 :30 hs Mesa / Panel 

 Presentación del documento elaborado con los Núcleos de aprendizaje   prioritarios sobre “Malvinas y soberanía en la escuela Rionegrina”   Ministerio de Educación de Río Negro. 

 Observatorio RN programas y acciones. Documento NAP 15 :30 a 17 :00 hs Debate con los asistentes y detallar propuestas a trabajar 17 :00 a 17 :30 hs Corte café y mesas institucionales.

17.30 a 18 :30 hs Presentar propuestas. Elaborar agenda de trabajo 

CIERRE

 Alejandro Palmieri Vice Gobernador de la Provincia de Río Negro   VGM Rubén Pablos Director Observatorio Malvinas RN. Director provincial de   Veteranos de Guerra 

 VGM Jorge Torres Vice Director del observatorio Malvinas de RN. Delegado   de la dirección de veteranos de guerra de RN.

 VGM Ricardo Flores Secretario del observatorio Malvinas de RN. Delegado   de la dirección de veteranos de guerra de RN.