Jueves 22 diciembre 2022 – Información para la Prensa N°: 694/22
El canciller Santiago Cafiero visitó hoy la ciudad de Lobos, Provincia de Buenos Aires, para reunirse con la Agrupación Veteranos de Guerra de esa localidad, a quienes rindió un homenaje e hizo entrega de medallas conmemorativas, en el marco de la ‘Agenda Malvinas 40 años’ que desarrolla la Cancillería argentina.
En la Biblioteca Popular Héroes de Malvinas, y luego en la contigua Plaza de la Soberanía, Cafiero participó de un acto junto a 40 veteranos de guerra y las familias de los 4 soldados de Lobos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.
Allí el canciller argentino señaló: “Venimos con mucho respeto y admiración. El gobierno nacional encaró este 2022 la Agenda los 40 años con una marca: Malvinas nos une. Tenemos que sostener la memoria si queremos soberanía plena, la memoria de la lucha. En este tiempo donde se fueron conmemorando los 40 años del conflicto en Malvinas hemos pensado cómo hacer para que las nuevas generaciones continúen con esta bandera. Y la respuesta no salió del Gobierno ni de la política sino de las tribunas de fútbol: hoy cuántos chicos y chicas en Argentina cantan a los pibes de Malvinas que jamás olvidaré. Los de la canción son ustedes”.
“Este canto surgió del amor de la gente: el plantel que ganó la copa le canta al mundo que las Malvinas son argentinas y que nunca olvidaremos a esos pibes; que hoy los chicos y las chicas canten esa canción demuestra que tenemos memoria y seguiremos teniendo perseverancia y peleando con las herramientas que tenemos, porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, afirmó.
Marcos Rossi, excombatiente, aseguró: “A 40 años de la gesta de Malvinas, el gobierno argentino viene a Lobos a concretar un acto de valoración de aquel hito histórico que está grabado eternamente en el corazón de cada argentino, sellado con la sangre de quienes quedaron en el suelo usurpado, custodiando nuestro legítimos derechos, entre ellos nuestros hermanos lobenses: Sergio Omar Azcárate, Jorge Luis Bordón, Horacio José Echave y Juan Domingo Rodríguez.
“Los que tuvimos la suerte de volver siempre decimos que necesitamos el acompañamiento del pueblo, y Lobos ha dado prueba que desde un primer momento junto a sus excombatientes: lo sentimos, lo experimentamos y lo agradecemos; en nuestro pago chico no hubo lugar para la desmalvinización y por eso hoy recibimos con orgullo esta muestra de respeto de quienes nos visitan, en la seguridad de que estos actos reivindican el valor y el sacrificio de guiones ofrendaron todo en aquel lejano 1982; han pasado cuatro décadas y seguimos anhelando que algún día por el camino de la paz y el entendimiento vuelva a flamear la bandera argentina en Malvinas” aseguró, en un acto en el que también estuvo presente el intendente local, Jorge Etcheverry.
La Biblioteca Popular Héroes de Malvinas es la primer Biblioteca Popular del país creada en 1999 por ex Combatientes de Malvinas, reconocida por el Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (C.O.N.A.B.I.P) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Con el objetivo de honrar a sus compañeros que, con su vida, se convirtieron en héroes de la guerra de Malvinas, y tener una inserción en la comunidad participando, colaborando con distintas Instituciones, hace 32 años se fundó la Agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas de Lobos.
En 2004, se inaugura la Plaza de la Soberanía, que se encuentra junto a la Biblioteca y en la cual se instaló una maqueta de bronce en relieve de las Islas Malvinas, indicando los nombres de los cuatro héroes de Lobos, Azcarate, Bordón, Echave y Rodríguez, más una plaqueta con el nombre de todos los veteranos de esta ciudad.
Promoción de las exportaciones
Más tarde, Cafiero desarrolló una agenda relacionada con el Plan de Promoción de Exportaciones, al visitar la planta de Arpan Argentina, de la empresa Vassaro Hnos, fabricante de hornos y equipamiento para la industria de la panificación, que exporta a países como Bolivia, Chile, Estados Unidos, Brasil, Perú, Uruguay y Puerto Rico, y se encuentra en la búsqueda de nuevos mercados.
Allí, se reunió con el presidente de la firma, Nicolás Vassaro, quien además es Presidente de la Cámara de Industriales de Lobos, con quien dialogó sobre los proyectos de internacionalización y la participación en futuras misiones comerciales que la Cancillería argentina desarrollará durante 2023 para incrementar las exportaciones nacionales, que este año superan los 100 mil millones de dólares
Finalmente el canciller Cafiero participó de un encuentro político con el Consejo Directivo del PJ de Lobos y referentes locales.
En las diferentes actividades el titular del Palacio San Martín estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz y la subsecretaría de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, junto a otros funcionarios.