Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica zarpa hacia las Islas Georgias del Sur

Martes 28 febrero 2023 – Información para la Prensa N°: 092/23

Zarpó ayer del puerto de Mar del Plata el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) “Víctor Angelescu” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que realizará una campaña, de una duración aproximada de 35 días, en las aguas alrededor de las Islas Georgias del Sur. La misma será plasmada en un documental audiovisual coproducido entre TEC, el CONICET e INIDEP.

Esta campaña se desarrolla en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), de la cual la Argentina es parte. Su realización permitirá reforzar el conocimiento científico sobre las especies que habitan la zona, y aportar datos sobre las poblaciones de peces que contribuyan a la sustentabilidad de la pesquería de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en las Georgias del Sur, regulada por la CCRVMA.

Asimismo, la campaña oceanográfica, que se vuelve a realizar luego de 10 años, es resultado de un trabajo conjunto entre Cancillería, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el INIDEP (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Ministerio de Economía) a partir de la iniciativa Pampa Azul (coordinada por el MINCyT), que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales y financiada a través de fondos PROMAR. Se desarrolla en línea con lo establecido por el Decreto 2316/90 sobre política nacional antártica, que asigna prioridad a la investigación científica relacionada con el conocimiento del medio ambiente y los recursos pesqueros con el fin de promover su conservación.

La campaña será realizada por investigadores del INIDEP, del Instituto Antártico Argentino (IAA) y del CONICET y sus principales objetivos serán obtener una estimación de la abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales, en particular de la merluza negra y el pez de hielo, y recolectar material para estudios ecológicos e histológicos de peces e invertebrados bentónicos.

Además, se harán muestreos ambientales para determinar algunos componentes del ecosistema (temperatura, salinidad, nutrientes, producción primaria,  concentración de CO2, comunidades fito y zooplanctónicas, entre otras). Toda la información recolectada será presentada ante los foros internacionales antárticos.

La realización de esta campaña pone de manifiesto el alto grado de compromiso de la República Argentina con la conservación de los recursos vivos marinos en el Atlántico Sur en el marco de la CCRVMA.

Coproducción de un documental sobre la campaña

TEC, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a CONICET Documental, productora audiovisual del CONICET y el INIDEP, realizarán un documental sobre la campaña en las Islas Georgias del Sur.

El producto será realizado en conjunto por las tres organizaciones y tiene como objetivo mostrar la importancia del conocimiento científico sobre las especies que habitan en este sector estratégico para nuestro país.