Argentina pide a ONU interceda ante Reino Unido por las Malvinas

El gobierno de Alberto Fernández busca retomar el diálogo con Londres sobre la soberanía del remoto archipiélago austral, que Gran Bretaña administra desde 1833 y cuya devolución reclama Argentina.

Wilkommens-Schild an der Hafeneinfahrt von Port Stanley, der Hauptstadt der Falklands

El ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, pidió este martes (22.06.2021) al secretario general de la ONU, António Guterres, que interceda ante el Reino Unido para que ese país “consienta reanudar las conversaciones” sobre la soberanía de las islas Malvinas, informó la cancillería de Argentina.

En una reunión con Guterres en Nueva York, el canciller reiteró su apoyo a la “misión de buenos oficios” encomendada al diplomático por la Asamblea General, con el objetivo de lograr que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía del archipiélago, agrega el comunicado oficial.

Todo ello de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su comité especial de descolonización, recuerda el texto difundido hoy.

Solá está Nueva York para participar el jueves de una sesión del Comité de Descolonización la ONU por la Cuestión Malvinas. 

El pasado 10 de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que “la necesidad de reivindicar cada día los derechos” sobre Malvinas -cuya soberanía ostentan los británicos desde 1833 y reclama históricamente el país sudamericano- se mantiene “incólume” y “debe ser una regla” de la política exterior del país.

Durante la reunión con Guterres, Solá reafirmó la intencionalidad del Gobierno argentino con un “multilateralismo solidario” en medio de la crisis por el COVID-19.

Además, repitió la postura local a favor de “una liberalización de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la pandemia”, indicó el comunicado oficial.

El canciller argentino y el secretario general también dialogaron sobre la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de la ONU donde se propone tratar nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.