Se trata de un proyecto del Diputado Martín Chávez.Mario Sánchez, Jorge Mesain, Alberto Chaile, Alicia García, Fabiana Alfonso, Ivanna Perrando Schaller y Rosalinda Godoy expusieron sus consideraciones sobre la causa Malvinas.
Hoy bajo la modalidad virtual se desarrolló una reunión extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica donde analizaron los alcances del proyecto de Ley 256/21 que se encuentra en tratamiento en distintas comisiones.
La iniciativa, conforme a los principios establecidos el artículo 148 incisos a, b y c de la Ley 3.305, propone regular los contenidos mínimos curriculares comunes a implementarse en el territorio de la Provincia de Santa Cruz, ratificando la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional, reafirmando que la causa de recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.
El objeto de la norma es difundir en los distintos niveles de enseñanza de la Provincia de Santa Cruz, los derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, el Sector Antártico Argentino, así como los intereses y la actividad antártica de la República Argentina. También destaca el carácter de la República Argentina como país bicontinental.
Además se propone dar a conocer las actividades de investigación científica, la logística a ella asociada y la protección del ambiente que se llevan a cabo en el Sector Antártico Argentino, en conformidad con la legislación nacional y con los principios y propósitos del Tratado Antártico.
En el proyecto designa al Consejo Provincial de Educación como autoridad de aplicación y establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, situados en la provincia de Santa Cruz, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el ex Instituto Geográfico Militar —actualmente Instituto Geográfico Nacional— (Leyes 22.963, de representación del territorio continental, insular y antártico y su modificatoria Ley 24.943), que muestra el sector antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular en cumplimiento de lo dispuesto por Ley Nacional N° 26.651.
Por otra parte se establece la obligatoriedad de proveer y colocar en todas las instituciones educativas públicas y privadas, situadas en la Provincia de Santa Cruz, la imagen del Soldado José Honorio Ortega, héroe santacruceño caído en la Guerra de Malvinas.
“La causa Malvinas ha sido una política exterior irrenunciable para todos los gobiernos democráticos; en particular, del gobierno kirchnerista, enfocando el reclamo en la defensa de la soberanía. Sobre todo para el pueblo santacruceño, Malvinas es un símbolo que nos hace reflexionar a las y los santacruceños sobre el sentido de pertenencia y nuestra idiosincrasia”, indicó el Diputado Provincial Martín Chávez en sus fundamentos al tiempo que citó al Presidente Néstor Kirchner cuando afirmó: “Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas”.
“Este es un proyecto que despierta el interés de todas las bancadas y queremos destacar el espíritu de soberanía que tiene porque la causa Malvinas es integral hay mujeres y varones que merecen ser reconocidos y nuestro trabajo es darle el lugar que se merece en nuestra historia reciente y transmitir a las futuras generaciones este sentimiento de identidad santacruceña que genera en nosotros”, agregó al finalizar la reunión.
Participaron del encuentro las Diputadas Karina Nieto, Rocío García, Liliana Toro y Nadia Ricci y los Diputados Martín Chávez y Guillermo Bilardo.