Acuerdo con Télam para profundizar la difusión de la actividad argentina en la Antártida

Jueves 16 marzo 2023 / Información para la Prensa N°: 124/23

Esta mañana el Ministro de Defensa Jorge Taiana y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Guillermo Carmona, presidieron la firma del Convenio de Cooperación entre la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la Agencia Nacional de Noticias TELAM para la profundización de la divulgación de las actividades argentinas en el Sector Antártico Argentino.

Con la presencia también del Comandante Conjunto Antártico (COCOANTAR), general de brigada Edgar Calandín, el Director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Walter Mac Cormack, y la Presidenta de TELAM, Bernarda Llorente, las partes acordaron la creación de una corresponsalía antártica itinerante de la agencia de noticias para que en cada Campaña Antártica de Verano haya un equipo periodístico al sur del paralelo 60 que brinde información sobre el quehacer antártico argentino.

Asimismo, convinieron que la empresa ofrezca de manera libre y gratuita el acceso a su servicio de noticias a todas las bases de nuestro país en la Antártida, y entregue a la DNA una placa conmemorativa por el 50º aniversario de la instalación de la corresponsalía antártica en la Base Brown en 1972, que será próximamente trasladada a esa base.

En su alocución, el Secretario Carmona destacó el papel que cumplen los medios públicos en la divulgación de la presencia antártica argentina y señaló: “Valoro especialmente el papel que cumplen Télam y otros medios públicos y que contribuye en la conciencia de la bicontinentalidad y la presencia Antártida del personal logístico y científico en el Sector Antártico Argentino”. Asimismo, recordó que “muchas veces los medios argentinos toman información aportada por medios de otros países y con gran influencia en la opinión pública, por eso hablamos de la importancia de tener divulgación propia de la acción que llevamos adelante en la Antártida”, y celebró que haya periodistas especializados en temas antárticos: “Nos permite que la sociedad argentina sepa más de lo que pasa allí y llegar así a otros países de la región y el mundo”, finalizó.

El Ministro Taiana señaló que “este convenio con Télam es un paso más en la misión que tenemos de difundir la actividad Antártica Argentina, así como la soberanía y la investigación científica. Estamos convencidos que la Antártida va a adquirir mayor relevancia científica y estratégica en los próximos años, por eso trabajamos junto con el Comando Conjunto Antártico y la Dirección Nacional del Antártico, porque queremos fortalecer la presencia en el continente y continuar dando a conocer todo lo que estamos realizando ahí”.

Y agregó: “nosotros tenemos como tarea que el conjunto de la sociedad argentina sienta como propia la actividad que se lleva adelante en la Antártida, por eso es bienvenido este acuerdo”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente dijo que es un honor para Télam poder firmar este convenio: “Es algo que venimos instrumentando pero hoy se hace plausible. Es importante plasmar en un convenio la voluntad de Télam de seguir cubriendo el territorio nacional”, señaló. Además, enfatizó en que “es una cuestión de soberanía informativa de que un Estado a través de su agencia de noticias pueda marcar su propia agenda. Es difícil para los países poder poner una agenda propia en un mundo invadido por agendas de afuera”. Y aclaró que la agencia va a incorporar una sección sobre la Antártida para que toda la información quede como material de consulta.

Esta iniciativa conjunta entre la Cancillería, el COCOANTAR y TELAM afianza los derechos argentinos de soberanía sobre nuestro Sector Antártico y profundiza el compromiso de nuestro país con la difusión y comunicación de la actividad argentina en el continente blanco. 

Estuvieron presentes además el Vicecanciller Pablo Tettamanti y la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales Cecilia Todesca Bocco, entre otros funcionarios de Cancillería y autoridades de la agencia Télam.