A 38 años del hundimiento del crucero General Belgrano

Hoy se realizó el acto conmemorativo en el cenotafio a los héroes de Malvinas. Se recordó a los neuquinos que dieron la vida en defensa de la soberanía de las islas Malvinas, Mario Flores y Tulio Lacroix.

MAYO 2, 2020 3:44 PM

Cobertura del diario Río Negro del hundimiento
Cobertura del diario Río Negro del hundimiento

Hoy se cumplen 38 años de aquel fatídico 2 de mayo de 1982 cuando Gran Bretaña hundió el crucero ARA General Belgrano. Allí, 323 argentinos, la mitad de los caídos durante la guerra de Malvinas, fallecieron esa tarde. Entre ellos, había dos neuquinos: Tulio esteban Lacroix y Mario Enrique Flores.

El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas.

Esta mañana se realizó como cada año, el acto homenaje a aquellos héroes, en cabezado por el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas. Participaron además, autoridades municipales y concejales.

La ley 2.907 fija el 2 de mayo como el Día de los Tripulantes del cruceo ARA General Belgrano, en commemoración de quienes ofrecieron su vida en defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. También establece que hoy las banderas deben ser izadas a media asta.

“Ojalá la conmemoración de este suceso nos sirva para entender que hoy Malvinas es mucho más que unas islas y una guerra”.

Mario FLores es hijo de uno de los fallecidos el 2 de mayo de 1982 en el Atlántico Sur.

“El intendente Mariano Gaido nos ha instruido a acompañar a nuestros veteranos y familiares de los cáidos en la guerra de Malvinas en el acto de izamiento de las banderas, así como trabajar en la promoción de la importancia de honrar a quienes dieron su vida por la patria y el fortalecimiento de la memoria colectivas”, manifestó la secretaria de Ciudadanía de la municipalidad, Luciana de Giovanetti, que partició del acto en el cenotafio a loso héroes de Malvinas.

Fue domingo 2 de mayo de 1982 cuando el gobierno de facto informó que Gran Bretaña había hundico al crucero General Belgrano en aguas del Atlántico Sur, con 1.042 tripulantes.

Hoy se recordó a los dos neuquinos que murieron en el Belgrano. Mario Flores nació en Córdoba. Un 2 de mayo de 1975 se casó con una neuquina. En 1982, había finalizado una capacitación en Italia y ante el inicio del conflicto en el Atlántico Sur, fue incorporado al ARA Belgrano. Cuando perdió la vida tenía 33 años.

Tulio Lacroix nació en la capital neuquina. En 1982 Tulio estaba en la Base Nava de Mar del Plata. Desde allí se incorporó al Belgrano. En una carta familiar, según contaron desde el Centro de Veteranos de Neuquén, escribió “le vamos a dar bloqueo a los ingleses”. Cuando murió tenía 22 años.

A bordo

1.042tripulantes llevaba el ARA General Belgrano al momento del hundimiento.

323soldados argentinos perdieron la vida ese domingo por la tarde, la mitad de los caídos durante la guerra.