La batalla final del 14 de junio: Día de la máxima resistencia

14 junio 2026  – https://elmalvinense.com/

Fin del conflicto. Aunque se decreta el cese de fuego, todavía se siguen produciendo focos de resistencia. La batalla por Puerto Argentino deja a mas de 360 británicos sin vida. Entre los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez (a las 23:59 horas del 14 de junio), respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, queda parlamentado el alto al fuego y el retiro de tropas. En Buenos Aires, se realiza una manifestación en rechazo al cese de fuego, en la que se produjeron desmanes y actúo la policía.
Aquí no existe la palabra «rendición», si cese de fuego, y retiro de tropas, la guerra por las Islas Malvinas todavía no ha finalizado.
Las cifras finales del conflicto arrojan la pérdida de mas de 1.070 británicos y 649 argentinos. De los 40 buques de guerra de la «Real Armada Británica», solo 3 buques regresan a Portsmouth en óptimas condiciones.
No es hasta 1989, en donde Menem firma un Tratado inconstitucional, ya que «hace la paz» con Gran Bretaña sin consultar al Congreso, y es allí donde Argentina se rinde, y en donde Gran Bretaña obtiene grandes beneficios, e inunda de pobreza al pueblo argentino.

Los combates finales:

Mensaje del Comandante del Puesto de Comando de la defensa a Puerto Argentino: «¡Señor saque a todas las ratas de la ciudad y mándelas para el frente, los ingleses no aguantarán mucho más!»…

14 de junio:

Así, se dan fin a las acciones bélicas iniciadas por Gran Bretaña en Marzo de 1982. En un combate desigual, los soldados combatientes argentinos pudieron soportar desde el 1° de mayo los violentos ataques aéreos a sus posiciones y a su vez, enfrentar al enemigo en las trincheras. Quedaron 649 héroes en nuestras islas, pero miles son los excombatientes que viven entre nosotros, con cientas de historias por contarnos. No nos olvidemos de Malvinas, pero tampoco de nuestros Veteranos.

No fueron chicos, el clima y la adversidad de las islas, los hizo hombres listos para defender a su Patria.

Pasaron frío en las islas, pero mucho más frío pasan hoy, por la gran indiferencia que la sociedad les está dando. Necesitan del calor de su pueblo, para que se sientan orgullosos de haber estado allí. Argentino, no te olvides de tus excombatientes, que lucharon por vos, por tus hijos y su futuro.

Pasaron hambre, falencia en toda guerra; pero mucha mas hambre tienen hoy, donde el único alimento que los fortalecerá y curará, es que su pueblo los reconozca como verdaderos Veteranos de Guerra de Malvinas.

Esta es la verdad, quien quiera ver que vea, quien quiera oír que oiga; Las Malvinas son argentinas y no se renunciará a ello, mientras exista un argentino amante de la justicia capaz de defender su bandera.

FUENTES: El Malvinense, Datos de batallas y horas extraídas de las webs de «Bichos Verdes»  y del Ejército Argentino.